Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Fisiología y Fisiopatología Renal y Vascular de la Universidad de Alcalá de Henares

Grupo de Fisiología y Fisiopatología Renal y Vascular de la Universidad de Alcalá de Henares

Cuando en 1987 abrió sus puertas el hospital Príncipe de Asturias frente a la facultad de Medicina de la universidad de Alcalá de Henares, los hermanos Rodríguez Puyol unieron sus vocaciones con la creación del Grupo de Fisiología y Fisiopatología Renal y Vascular. Manuel, desde su cátedra universitaria, y Diego, que llegó al nuevo hospital como jefe de nefrología, continúan al frente de este equipo de investigación.

Sector/es: Nefrología.

Datos contacto de Grupo de Fisiología y Fisiopatología Renal y Vascular de la Universidad de Alcalá de Henares

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.uah.es

Descripción de Grupo de Fisiología y Fisiopatología Renal y Vascular de la Universidad de Alcalá de Henares

Uno de nuestros objetivos es modificar antihipertensivos para añadirles un efecto antioxidante que proteja los tejidos

¿Con qué objetivos nació este grupo de investigación?
Trabajamos en enfermedades que padecen un número muy elevado de personas y que cuestan mucho dinero a la sociedad. Como nefrólogos, nos preocupan especialmente dos problemas. Uno es la insuficiencia renal, que, sin ser extremadamente frecuente, genera un gasto sanitario enorme. El segundo tema es la hipertensión.
¿Se encaminan ahí vuestras líneas de investigación?
Investigamos cómo se produce la insuficiencia renal y cómo progresa, con especial atención al envejecimiento de la población. Hemos centrado nuestra investigación en dos puntos: primero, el papel de los radicales libres como mecanismos de generación y progresión de la insuficiencia renal , segundo, el deterioro que se produce en el riñón cuando se van acumulando proteínas extracelulares.

¿Y cómo enfocan sus estudios sobre la hipertensión?
Tenemos tres líneas maestras. La primera es analizar los mecanismos responsables de que los vasos sanguíneos se dilaten o se contraigan. Estamos estudiando la modulación de las proteínas intracelulares que responden al óxido nítrico. La segunda es estudiar el papel de RAS, una proteína intracelular que cuando la eliminamos, produce una vasodilatación. Y en tercer lugar estamos muy interesados, junto al grupo de Química Orgánica de la universidad, en desarrollar fármacos. Cogemos antihipertensivos conocidos, ya fuera de patente, y los modificamos químicamente para mantener el efecto antihipertensivo y añadirle un efecto antioxidante para proteger los tejidos.

¿Cuáles han sido vuestros mayores logros?
Tenemos una patente de la que estamos muy orgullosos, precisamente relacionada con estos fármacos modificados. Otro éxito fue la publicación en Circulation, la revista más importante sobre cardiovascular, en colaboración con María Blasco, que había desarrollado unos ratones que no tenían telomerasa, un complejo que tiene que ver con el envejecimiento; descubrimos que, al envejecer prematuramente, tenían la tensión más alta.

¿Colaboráis con otros grupos de investigación?
Somos uno de los nodos de la Red de Investigación Renal, que incluye a unos veinte grupos españoles. Nuestra principal aportación es la infraestructura del biobanco, un almacén de muestras que hemos instalado en la universidad, con la financiación del Instituto Carlos III. También pertenecemos al Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica, una institución privada sin ánimo de lucro.

¿Qué planes tenéis para el futuro?
Una parte importante de nuestra tarea es crear escuela, que las personas que se han formado con nosotros tomen el relevo. Desde el punto de vista científico, estamos apostando por una proteína curiosa, que creemos que tiene mucho que ver con la progresión del daño de los tejidos; hemos visto que es muy importante en la cicatrización de las heridas, y si demostramos que al quitarla mejoran, es una plataforma excelente para sintetizar fármacos que bloqueen esa proteína.

Publicaciones prensa Grupo de Fisiología y Fisiopatología Renal y Vascular de la Universidad de Alcalá de Henares

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Madrid Innova

16 de marzo de 2011
Especial Madrid Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.