Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia del CNM

Grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia del CNM

El Grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC se dedica a la investigación en el campo de los semiconductores y de la integración de sistemas de potencia. Hablamos con su Responsable, el Profesor José Millán.

Sector/es: Eficiencia energética.

Datos contacto de Grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia del CNM

DirecciónCampus UAB - Abrera (Barcelona) - 08193- España
Teléfono 93 594 77 00
Sitio web www.cnm.es

Descripción de Grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia del CNM

El CNM lidera el proyecto Consolider RUE sobre nuevos sistemas de potencia para el uso racional de la energía

¿Cuáles son las principales líneas de investigación del grupo que dirige?
• Nuestro campo es la Electrónica de Potencia. Esta juega un papel primordial en el ciclo de generación, almacenamiento y distribución de la energía eléctrica, que se consume después de sufrir algún tipo de transformación, frecuentemente realizada por sistemas electrónicos de potencia. Se pueden encontrar ejemplos cotidianos en las fuentes de alimentación para ordenadores, cargadores de móviles, electrodomésticos, trenes, tranvías, lámparas de bajo consumo, aire acondicionado, automóvil, etc. Las mayores pérdidas de energía se localizan en los circuitos de potencia, basados actualmente en la madura y bien conocida tecnología de silicio.


En el CNM estamos trabajando en tres grandes líneas: los dispositivos de potencia en silicio, los dispositivos basados en semiconductores de gap ancho (carburo de silicio -SiC- y nitruro de galio -GaN-) y, finalmente, la integración de sistemas de potencia. El primer campo abarca el desarrollo de nuevos diseños y conceptos como IGBTs de alta tensión para aplicaciones de tracción ferroviaria o transistores LDMOS de baja resistencia para radiofrecuencia (telefonía móvil). En cuanto a semiconductores de gap ancho, investigamos sobre transistores en SiC y GaN, materiales que están revolucionando la electrónica de potencia gracias a sus excelentes prestaciones en alta temperatura, frecuencia y tensión.

Citaba también la integración de sistemas...
• Así es. En este campo trabajamos en el punto intermedio entre el dispositivo y su aplicación para obtener el máximo rendimiento. Estudiamos la gestión térmica, investigando nuevas tecnologías de encapsulado e interconexión que mejoran la refrigeración de los circuitos de potencia. La refrigeración es el principal factor que limita el aumento de la integración en los sistemas electrónicos que he mencionado anteriormente. Además, investigamos nuevas técnicas de caracterización electrotérmica y de fiabilidad para garantizar un funcionamiento óptimo a largo plazo del sistema de potencia.

¿Quién es el destinatario de la tecnología desarrollada por el grupo?
• Principalmente empresas nacionales y europeas. A lo largo de todo este tiempo hemos participado en proyectos de investigación con las principales empresas del sector (Alstom, Fagor, Philips, Bosch, Fiat, EADS…) y suscrito diversos contratos con entidades como la Agencia Espacial Europea (ESA), que han recurrido a nuestra experiencia y a los medios técnicos del centro para desarrollar nuevos productos. Por citarle un ejemplo concreto, participamos en la misión BepiColombo, la sonda espacial que la ESA prevé enviar a Mercurio en el año 2013. Para este proyecto hemos desarrollado diodos de SiC capaces de funcionar en un rango de temperaturas que va de -170 a 300º C y que se instalarán en los paneles solares de la sonda.

¿Cuál es el proyecto más reciente en el que estén inmersos?
• El último y más relevante es el proyecto RUE (Uso Racional de la Energía) del programa Consolider-Ingenio 2010. El principal objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva generación de dispositivos semiconductores de potencia en SiC y GaN que permitan una mejora importante en las prestaciones de los circuitos existentes y también el desarrollo de nuevos sistemas, haciendo en ambos casos un uso más racional de la energía eléctrica y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En esta acción, pionera en España, participan también grupos de investigación punteros de seis universidades españolas (Oviedo, Valencia, Zaragoza, Politécnica de Madrid, Politècnica de Catalunya y Rovira i Virgili) y el centro tecnológico Robotiker-Tecnalia. La concesión del RUE ha permitido constituir un consorcio competitivo que pretende ser un referente mundial en este campo de investigación.

Publicaciones prensa Grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia del CNM

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Nuevas tecnologías

23 de marzo de 2010
Nuevas tecnologías


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.