Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Diseño en Electrónica Digital de la Universidad del País Vasco

Grupo de Diseño en Electrónica Digital de la Universidad del País Vasco

La importancia de sus investigaciones, el éxito profesional que han logrado la mayoría de sus miembros y la calidad de las aplicaciones que han
desarrollado convierten al Grupo de Diseño en Electrónica Digital de la UPV/EHU en un referente a nivel nacional de su especialidad. Sus actividades engloban la investigación básica, la investigación aplicada y los desarrollos tecnológicos.

Sector/es: Universidades.

Datos contacto de Grupo de Diseño en Electrónica Digital de la Universidad del País Vasco

DirecciónUniversidad del País Vasco, Barrio Sarriena s/n - Leioa (Vizcaya) - 48940- España
Teléfono 94 601 20 00
Sitio web www.ehu.es

Descripción de Grupo de Diseño en Electrónica Digital de la Universidad del País Vasco

Más de 20 años investigando y fomentando el desarrollo profesional de los alumnos

El germen del nacimiento del Grupo de Diseño en Electrónica Digital de la Universidad del País Vasco surgió hace poco más de 20 años. Fue entonces cuando el Catedrático de Electrónica de la UPV/EHU, José Manuel Tarela Pereiro, comenzó a seleccionar a algunos de los estudiantes más brillantes para que colaborasen en las investigaciones que estaba realizando dentro de la Facultad de Ciencias del Campus de Leioa. A raíz de los primeros avances, GAIA, el Clúster Vasco de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, en colaboración con el Departamento de Electricidad y Electrónica diseñó una serie de programas máster en la materia que serían financiados por la asociación. El primer máster se celebró en 1.990 y con él nació una intensa colaboración Universidad – Empresa que aún es fructífera a día de hoy, como lo demuestra la salida laboral de la actual Licenciatura en Ingeniería Electrónica con más de un 95% de empleo encajado.
A lo largo de estos más de 20 años de historia, el equipo dirigido por José Manuel Tarela no ha dejado de evolucionar y consolidarse, así, ha sido reconocido como “Grupo Investigador del Sistema Universitario Vasco” y cuenta actualmente con 8 miembros de los que 7 son doctores.

Tres líneas de investigación
El grupo se dedica al estudio y al desarrollo de sistemas electrónicos digitales para aplicaciones de ámbito general. Sigue tres líneas fundamentales de trabajo: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
La investigación básica se centra en el modelado eficiente de sistemas dinámicos no lineales de alta dimensionalidad. En este campo, José Manuel Tarela nos explica que en una tesis doctoral reciente que ha codirigido con la Dra Mª Victoria Martínez “construyeron un circuito electrónico digital que es capaz de imitar el modelo completo de una neurona biológica desarrollado por los biofísicos Alan Lloyd Hodgkin y Andrew Huxley, Premios Nobel en 1.963”.
Por otra parte, la investigación aplicada se orienta hacia la Inteligencia Computacional. En este apartado el grupo ha realizado importantes aportaciones en relación con los sistemas fuzzy de razonamiento aproximado, las redes neuronales artificiales que son capaces de aprender y adaptarse al medio, y los algoritmos genéticos que tratan de encontrar soluciones óptimas a problemas complejos.
En la actualidad, como parte de un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige la Dra. Inés del Campo, se está investigando la aplicabilidad de estas técnicas al ámbito denominado Inteligencia Ambiental. Este concepto propone un modelo de interacción en el cual las personas están rodeadas de un entorno electrónico que advierte su presencia, que es sensible al contexto y que responde de forma adaptativa y no intrusiva a las necesidades y hábitos de los usuarios.
El grupo comenzará a trabajar en breve en un nuevo concepto que dará impulso a la Inteligencia Ambiental. Se trata de IoT (Internet of Things), Internet de las cosas. Según este modelo una red de objetos inalámbricos (dispositivos inteligentes, sensores, actuadores, etc.) se comunican y operan de forma autónoma y sinérgica para mejorar nuestra calidad de vida.

Los desarrollos tecnológicos
La última línea de trabajo del equipo se refiere a los desarrollos tecnológicos; por ejemplo, los sistemas electrónicos digitales reconfigurables que se investigan dentro de un proyecto subvencionado por el Gobierno Vasco que lidera el Dr. Javier Echanobe. Es en este apartado donde el grupo ha llevado a cabo trabajos que pueden ser más fácilmente aplicables tanto a múltiples desarrollos industriales como a nuestra vida diaria. Por ejemplo, en el campo de la robótica el grupo está trabajando en visión artificial para robots móviles y cámaras inteligentes; el objetivo es que los robots puedan moverse de forma autónoma en un determinado entorno y reconocer, localizar y manipular diferentes objetos.

Flexibilidad de los investigadores
Para el director del Grupo de Diseño en Electrónica Digital, José Manuel Tarela, una de las claves del éxito de este equipo es que “siempre se ha dado la mayor flexibilidad y autonomía a los investigadores buscando que su motivación personal sea el motor de importantes e innovadores avances. Todos consideramos que el buen ambiente es imprescindible para lograr los objetivos marcados”.
La consolidación de este proyecto también se demuestra a través de publicaciones en revistas científicas de relevancia mundial como son: IEEE Transactions on Neural Networks, Fuzzy Sets and Systems, Information Sciences y Lecture Notes in Computer Science, entre otras, y un creciente número de colaboraciones (Cuantics Creatives S.L., Tekniker, GAIA, Univ. de Essex, etc.).
Actualmente, el grupo también ofrece a las instituciones y empresas que lo soliciten servicios de desarrollo de sistemas y de formación. Por un lado, diseñan y elaboran sistemas electrónicos para aplicaciones en el ámbito de las TIC, y, por otro, ofrecen formación, asesoría y asistencia técnica en el campo del diseño electrónico digital.

Miembros del grupo

José Manuel Tarela Pereiro
Inés Juliana del Campo Hagelstrom
Francisco Javier Echanove Arias
María Victoria Martínez González
Guillermo Bosque Pérez
Koldo Basterretxea Oyarzabal
Pablo Echevarría Fernández
María Isabel de la Fuente Basurto

Publicaciones prensa Grupo de Diseño en Electrónica Digital de la Universidad del País Vasco

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.