Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Cristalografía en Condiciones no Ambientales. UPV

El Grupo de Cristalografía en Condiciones no Ambientales, del Departamento de Física de la Materia Condensada, de la Universidad del País Vasco, basa su trabajo en la caracterización de la estructura cristalina para aplicaciones ópticas (láser) o para dispositivos usados en aparatos eléctricos y magnéticos. Hablamos con sus responsables para conocer más detalles.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Grupo de Cristalografía en Condiciones no Ambientales. UPV

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 946 01 54 81
E-Mail

Descripción de Grupo de Cristalografía en Condiciones no Ambientales. UPV

Cogemos diferentes materiales, los miramos bajo diferentes temperaturas y presiones, para obtener al final interesantes propiedades ópticas y ferroicas

¿Cuál es el origen de su grupo?
Nosotros dos nos conocimos en Alemania, en el Instituto Max Planck de Ciencias de Estado Sólido de Stuttgart. Desde allí, nos fuimos a la Universidad del País Vasco en 2004 a trabajar junto incorporados en el mismo grupo consolidado.
En una primera etapa participamos en el Programa Ramón y Cajal y después solicitamos dos Proyectos del antes denominado Ministerio de Educación y Ciencia (hoy MICINN), a lo que siguió un proyecto en el marco de la European Science Foundation, en el cual estuvimos involucrados.
En 2008 pedimos un Proyecto MICINN, que se nos concedió, y así hoy somos un pequeño grupo de cuatro personas, multidisciplinar (física, química y mineralogía) y multicultural, donde nos acompañan Ibon Aramburu (físico de la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco) y José María Posse (doctorando a punto de finalizar su tesis).

Concretamente ¿qué investigan aquí? ¿Qué nos dirían de su último proyecto?
Miramos, observamos cómo cambian los materiales y sus propiedades según condiciones de temperatura o presión. Vemos qué pasa porque según las condiciones que tenemos, cambiará la estructura y en consecuencia las propiedades; se trata de relacionar estructura y propiedad.
Los materiales son compuestos cristalinos como cuarzo, silicio, diamante, o minerales con estructura regular, a los que sometemos a muy bajas temperaturas (hasta -253 ºC e incluso a -263 ºC), así como cambiamos la presión (simulamos condiciones de presiones muy altas en nuestro laboratorio).
En cuanto al proyecto, decir que recibe el nombre de “Materiales Funcionales en Condiciones no Ambientales”. Aquí lo que hacemos es coger diferentes materiales, de diferente composición química, variar las condiciones de temperatura o presión para obtener al final interesantes propiedades ópticas y ferroicas. Mediante nuestro método de difracción (con rayos “x”) conocemos la estructura cristalina, de la cual se puede extrapolar las propiedades y posibles aplicaciones de los materiales; aquí cabe destacar que hacemos experimentos de difracción en altas presiones, para lo cual se necesitan medios específicos.

Háblennos de dichos medios…
Empleamos una celda de anviles de diamantes, que esta básicamente compuesta de dos diamantes; apretamos los diamantes una contra el otro con la muestra en medio y así cambiamos la presión para la muestra. Los cambios de un material con la presión suelen ser muy drásticos, mucho más que con la temperatura. A veces, si necesitamos instalaciones mayores para realizar nuestras medidas, acudimos a los sincrotrones (acelerador de partículas) en Francia o en Alemania.

¿Cómo se relaciona su grupo con el mundo empresarial?
Hemos llegado a colaborar con la empresa Tekniker en el desarrollo de técnicas de alta presión y con una de USA (en materiales para uso en láser), aunque ahora, con este último proyecto, buscamos establecer más vínculos con el ámbito empresarial.

Por último ¿qué objetivos tienen?
A medio plazo prevemos trabajar con compuestos orgánicos u organo-metálicos. A largo, no descartamos incrementar nuestra capacidad para caracterizar las propiedades, mirar cómo cambian éstas en función de la temperatura y presión, no sólo la estructura, donde ya somos expertos.

Publicaciones prensa Grupo de Cristalografía en Condiciones no Ambientales. UPV

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Norte Innova

16 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Norte Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.