Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Santiago de Compostela

Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Santiago de Compostela

Creado hace casi 20 años, el Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Santiago de Compostela se ha convertido en un referente a nivel nacional dentro de la investigación de la computación de altas prestaciones para desarrollar aplicaciones científicas destinadas a supercomputadores y en general sistemas con varios procesadores.

Sector/es: Gestión y almacenamiento datos.

Datos contacto de Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Santiago de Compostela

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 881 81 35 57
Sitio web www.ac.usc.es

Descripción de Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Santiago de Compostela

Nos dirigimos a cualquier empresa que requiera una gran capacidad de cálculo para desarrollar sus productos

¿Cuáles fueron los objetivos fundacionales del grupo?
Nuestra intención era aprovechar las grandes ventajas que ofrecían los supercomputadores paralelos. El reto era crear software que nos permitiese aprovechar toda la capacidad de cálculo que nos ofrecían estos potentes sistemas.

Actualmente, ¿cuáles son sus principales líneas de investigación?
En estos momentos, tenemos que destacar nuestro trabajo en tres campos:
- Seguimos involucrados en el desarrollo de aplicaciones científicas para computadores de altas prestaciones con varios procesadores.
- Diseñamos unidades funcionales para los procesadores convencionales y desarrollamos hardware específico para aplicaciones científicas. Una labor que llevamos a cabo en FPGAs.
- Realizamos simulaciones de grandes problemas en ingeniería. Actualmente, estamos trabajando en la simulación de dispositivos electrónicos.

¿Qué relación tienen con el mundo empresarial?
Desde siempre hemos tenido una relación muy cercana con el tejido industrial. Por ejemplo, desde que se creó el grupo estamos colaborando con el Centro de Supercomputación de Galicia. Por otra parte, estamos desarrollando proyectos conjuntos con HP en Estados Unidos. El objetivo es mejorar la transferencia de información del disco a la memoria para mejorar la gestión de la memoria virtual.
También podríamos destacar que estamos participando en proyectos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con varias empresas del sector audiovisual de Galicia. Son firmas que quieren disponer de software libre para poder desarrollar síntesis de imagen en 3D en remoto. La ventaja para estas compañías es que pueden tener centralizada en una única sede una gran cantidad de potencia de cálculo, con lo que cada empresa no se ve obligada a disponer de un grandes computadores propios.

Además de éstos que nos ha comentado, ¿trabajan con otros sectores?
Tendríamos capacidad para ofertar nuestros servicios a cualquier empresa que requiera una capacidad de cálculo muy grande para el desarrollo de sus productos. Por ejemplo, nuestra labor sería muy apropiada para el sector energético y para el de la automoción.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
Hemos empezado hace poco más de un año a trabajar dentro del campo de las GPUs, tradicionalmente conocidas como tarjetas gráficas. Nosotros, de igual manera que otros grupos de investigación, estamos consolidando una línea de investigación para que las GPUs no se usen sólo para aplicaciones gráficas, sino también para aplicaciones científicas.
Por otra parte, como decíamos antes, a medio plazo nos gustaría comenzar a trabajar con más sectores industriales.

Publicaciones prensa Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Santiago de Compostela

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.