Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra

Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra

En poco más de diez años, el Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra se ha convertido en uno de los referentes más importantes en el diseño de antenas de bocina, además de lograr avances importantes en el desarrollo de cámaras de Terahercios.En la foto, Carlos del Río y el último prototipo de lente discreta de antenas diseñado por el grupo rodeados por parte del Grupo de Investigación, de izq a dcha: Gonzalo Crespo, Jorge Teniente, Inés Palacios, Irina Khromova, Ramón Gonzalo, Iñig

Sector/es: Investigación.

Datos contacto de Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web antenas.unavarra.es

Descripción de Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra

Hemos revolucionado el diseño tradicional de las antenas de bocina

¿Cuáles fueron los orígenes del grupo de investigación?
El grupo de investigación de Antenas de la Universidad Pública se creó en 1.999 y en aquel entonces estaba formado por dos profesores y dos estudiantes que decidimos centrar nuestros esfuerzos en el diseño de antenas de bocina de altas prestaciones. Realmente, empezamos a trabajar con este tipo de antenas varios años antes. Dirigiendo uno de los primeros proyectos de fin de carrera de Ingeniería de Telecomunicación de Navarra, vimos que algunos de los conceptos que usábamos eran aplicables al diseño y producción de antenas. Tras meses de investigaciones creamos nuestro primer diseño que fue utilizado el satélite de comunicaciones HISPASAT 1C.

Con este proyecto lograron superar a las compañías líderes del sector.
Así es. Realmente revolucionamos el diseño tradicional de antenas de bocina que venía de los años 80. Anteriormente, las empresas del sector se centraban en la optimización matemática y en el control del diseño de la propia antena. Nosotros provocamos una auténtica ruptura tecnológica. Nuestro concepto era muy sencillo. Las ondas electromagnéticas se comportan de forma similar a las ondas acústicas, por lo que decidimos fijarnos en el diseño y la evolución de las trompetas. Queríamos excitar un haz en el espacio libre a partir de una onda guiada, que aplicando esta dualidad, es justamente lo que realizan este tipo de instrumentos de viento. La mejora de la innovación es que la conversión es mucho más eficiente por lo que el aumento de calidad es realmente considerable.

¿Qué otras líneas de investigación están desarrollando?
Aunque seguimos desarrollando antenas, decidimos diversificar nuestros trabajos. A raíz de una estancia de Ramón Gonzalo García en la Agencia Espacial Europea, comenzamos a trabajar con estructuras periódicas aplicadas a antenas, que finalmente acabó derivando en los primeros trabajos que se han realizado a frecuencias de Terahercios. Esto nos abrió las puertas de un campo muy interesante que nos ha permitido disponer en la actualidad del laboratorio de Terahercios más completo de España.

Explíquenos brevemente qué son y para qué se utilizan los Terahercios.
Los Terahercios hacen referencia a una banda de frecuencias invisibles para el ojo humano que nos permiten “ver” el mundo que nos rodea desde un punto de vista totalmente nuevo. Nos permite distinguir objetos no tanto por sus colores, sino por sus propiedades físicas. La niebla, por ejemplo, es transparente para este tipo de ondas, por lo que es posible utilizarla como ayuda a la navegación en aviones. También resulta de mucha utilidad en seguridad, ya que para este tipo de ondas, ciertos tejidos son transparentes, lo que nos permite ver a través de ellos cualquier material explosivo, arma u objeto peligroso que se pudiera tener escondido a la vista. Otros grandes campos de aplicación de esta tecnología son la medicina, para el diagnóstico de melanomas, el sector de alimentación, farmacéutico, etc.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
Actualmente las cámaras de Terahercios tienen un tamaño y un funcionamiento similar a un escáner. Nosotros pretendemos poder utilizar esta tecnología en pequeñas cámaras versátiles, para lo que estamos trabajando en diferentes líneas para producir una ruptura tecnológica similar a la producida en el tema del diseño de antenas de bocina hace ya unos años.
Para facilitar la transferencia del conocimiento del Grupo de Antenas, estamos iniciando los trámites para crear una empresa spin off de base tecnológica que se llamará ANTERAL, cuyo Consejero Delegado será José Morales Henares.

Publicaciones prensa Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Norte Innova

16 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Norte Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.