Publicidad
Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo Control e Integración de Sistemas

El Grupo Control e Integración de Sistemas de la Universidad del País Vasco está actualmente formado por 10 profesores doctores, 3 profesores no doctores y un número variable de doctorandos, que pueden ser externos (trabajando en Centros de investigación), becarios o técnicos de investigación financiados con proyectos, todos ellos trabajando al servicio de la sociedad, en temas como la ingeniería basada en modelos, donde son un referente nacional e internacional.

Sector/es: Asesoría de aplicaciones y control.

Datos contacto de Grupo Control e Integración de Sistemas

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.ehu.es/gcis

Descripción de Grupo Control e Integración de Sistemas

Transferimos tecnología a las empresas

¿Cuáles son los orígenes de su grupo?
Parten de 1984, cuando en la Escuela de Ingeniería de Bilbao –donde al principio se manejaban temas de microprocesadores- hice mi tesis bajo supervisión de profesores españoles e ingleses. En el año 1990, con el núcleo del grupo formado, se comienzan los primeros proyectos. Ya en 1991, se defiende la primera de las 9 tesis doctorales que se han defendido en el seno del grupo: la última ha sido el 24 de Septiembre de este año.

Háblenos del trabajo del grupo que lidera
La original línea de sistemas de automatización industrial, enfocada a la mejora de la producción en sistemas flexibles ha ido evolucionando paralelamente a la evolución tecnológica y con la demanda de soluciones a problemáticas del entorno industrial y social.
A fecha de hoy, el grupo trabaja en diferentes líneas avaladas por proyectos competitivos en el ámbito europeo (FP6, ARTEMIS), nacional (MICINN, MITYC) y autonómico (Gobierno Vasco y UPV), así como por más de 100 artículos en revistas científicas y congresos de relevancia.

Tengo entendido que desde aquí llevan varias líneas de trabajo ¿no?
Así es:
- Ingeniería basada en Modelos.
Esta es la línea de mayor internacionalización. El grupo ha sido invitado a tomar parte en paneles internacionales y a dar conferencias para exponer sus trabajos. Esta línea surge de la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Ingeniería de Software a la resolución de problemáticas complejas, a distintos campos de aplicación. La experiencia se ha adquirido en aplicaciones de automatización industrial, pero hoy en día se está aplicando a otros campos, como el de la atención domiciliaria de personas mayores o la prevención de desastres naturales. Se basa en afrontar el diseño de sistemas complejos haciendo colaborar a equipos multidisciplinares, a través de la definición de modelos que manejan las herramientas que desarrollamos. En esta línea se colabora activamente con asociaciones europeas sin ánimo de lucro (PLCopen, AutomationML).


- Sistemas de Control y Automatización Industrial.
Esta agrupa a tres líneas básicas:
Sistemas de automatización y comunicación industrial. El grupo de investigación tiene una amplia experiencia en sistemas de comunicación industrial, tanto a nivel de planta (buses de campo y redes de planta) como en middleware y se encuentra siempre a la vanguardia de nuevos protocolos o sistemas de control industrial, validando su aplicación a entornos industriales. En esta línea se ha colaborado con fabricantes de dispositivos de control y de sistemas de comunicación relevantes (Siemens, ISaGRAF entre otras).


Procesos de Fabricación. Cuyo objetivo se ha centrado en los sistemas de diagnóstico, monitorización y control de procesos de mecanizado para conseguir reducir los tiempos de mecanizado, incrementar la precisión de las piezas y prolongar la vida de las herramientas. Concretamente nos hemos centrado en los procesos de electroerosión, taladrado y rectificado, y todo ello colaborando con el grupo de Fabricación de Alto Rendimiento del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Así mismo, se ha colaborado con empresas del sector de la Máquina-Herramienta (Doimak, Ona Electroerosión, Danobat, entre otras).
Control de Robots Paralelos. Esta línea es la más joven y se centra en la problemática asociada a robots paralelos. Este tipo de robots es menos conocido que los robots serie, pero presenta una enorme potencialidad debido a que poseen más brazos que sujetan la herramienta y están fijos a la base, por lo que ofrecen mayor rigidez, mayor precisión y pueden alcanzar altas velocidades. La problemática de su control es mucho mayor y es ahí donde se colabora con el grupo COMPMECH del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, que diseña y construye este tipo de robots, desarrollando sistemas de control abiertos, escalables, modulares y flexibles.


A modo de ejemplo, y para ilustrar el trabajo del grupo, uno de nuestros actuales proyectos de investigación estrella es el proyecto iLAND (mIddLewAre for deterministic dynamically reconfigurable NetworkeD embedded Systems) subvencionado por ARTEMIS, una asociación en la que participa la Unión Europea y pa íses miembros, liderada por empresas y cuyo interés es subvencionar la investigación avanzada en sistemas empotrados, dispositivos que hoy en día se encuentran en prácticamente todo lo que usamos, en el móvil, en los televisores, lavadoras, en el automóvil, en los trenes, aviones, en la oficina o en el hogar.
En el proyecto participan empresas y universidades europeas. Concretamente, y además de la UPV/EHU, la Universidad Carlos III de Madrid, la empresa Visual Tools también de Madrid, la empresa ETIC de Mondragón, Trialog, ingeniería francesa, la universidad de Oporto y dos participantes holandeses: la universidad de Twente y la empresa WMC. iLAND pretende generar aplicaciones (sistemas software y sistemas empotrados) que sean capaces de tomar medidas, procesarlas y reaccionar ante situaciones de alarma antes de que se produzcan fallos graves (por ejemplo de salud o de catástrofes naturales), reconfigurando el sistema de control.

Y en este proyecto iLAND, ¿qué papel juega el grupo GCIS?
El grupo GCIS está involucrado en la definición de los modelos en los 3 campos de aplicación que se están analizando: atención médica remota, prevención de desastres naturales utilizando redes oportunistas y video vigilancia remota. Además estos modelos se validarán en un prototipo que se está construyendo en el seno del grupo y que está centrado en la atención domiciliaria de personas mayores. En este caso el equipo multidisciplinar está formado por el personal médico, que es quién sabe qué variables biomédicas se deben medir en la persona en función de su estado, cómo combinarlas y cuándo se detecta una tendencia a una situación peligrosa. En tal caso, el sistema iLAND debe ser capaz de tomar otra serie de medidas que confirmen la gravedad y, en su caso, enviar la alarma a quien corresponda: personal médico, ambulancia u hospital. Para ello, hacen falta dispositivos de medida, redes de comunicación para transmitir medidas y alarmas y ordenadores y dispositivos de aviso (pantallas, avisos sonoros, teléfono fijo o móvil,…). Y todos estos elementos colaboran para asegurar una correcta atención que prevenga situaciones graves.

¿Cuál es su nivel de transferencia de tecnología a empresas?
Se ha transferido tecnología tanto en la línea de sistemas de automatización industrial como en la de procesos de fabricación, a empresas fundamentalmente del entorno industrial del País Vasco, aunque también hemos trabajado para empresas alemanas.
Ahora ¿Qué Plan Estratégico contemplan? ¿Qué acciones de futuro prevén?
Dada la velocidad a la que evoluciona la tecnología, uno de los objetivos estratégicos es el mantenimiento de un "observatorio tecnológico" que analice continuamente los nuevos desarrollos y su aplicabilidad a diferentes entornos, desde el industrial al de tele-asistencia y domótica, tanto en cuanto a dispositivos de control, sensorización y actuación como a sistemas de comunicación.
A corto plazo y a futuro se pretende abordar el diseño y desarrollo de aplicaciones complejas distribuidas, capaces de afrontar los cambios dinámicos que ocurran en el entorno. Así mismo, otro objetivo estratégico es la sostenibilidad mediante el ahorro de los recursos que consuman las aplicaciones (energía, potencia de cálculo,…).
También queremos dar formación adaptada a las necesidades de la sociedad en nuestras temáticas (a través de las titulaciones de ingeniería y del Master en Control, Automatización y Robótica).
En resumen, prevemos Investigar en nuestras temáticas, adelantando soluciones a problemáticas futuras, Innovar introduciendo mejoras en la producción actual y Transferir tecnología a empresas.


Logros

El Grupo de Control e Integración de Sistemas de la Universidad del País Vasco ha recibido tanto premios como reconocimientos en sus tres líneas de actuación:
- Ingeniería basada en Modelos en automatización industrial. La de mayor internacionalización, 1 registro software y 3 Premios al Mejor Trabajo en Congresos.
- Procesos de Fabricación: Premio Extraordinario de Doctorado 2010 (Tesis defendida en 2007) y 2 Premios al Mejor Trabajo en Congresos.
- Control de Robots paralelos. La más joven pero de gran proyección: 2 Premios al Mejor Trabajo en Congresos.

Publicaciones prensa Grupo Control e Integración de Sistemas

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2014 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.