Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo Contabilidad y Auditoría de la Facultad de CC.EE. y Empresariales. Universidad de Cantabria

Es el Grupo de Investigación de una universidad pequeña, pero su actividad tiene sin embargo gran alcance. Su trabajo, sus iniciativas y su proyección traspasan fronteras, erigiéndose en un referente en información, formación, gestión y auditoría proyectada a la Banca y la Pyme.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Grupo Contabilidad y Auditoría de la Facultad de CC.EE. y Empresariales. Universidad de Cantabria

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.unican.es

Descripción de Grupo Contabilidad y Auditoría de la Facultad de CC.EE. y Empresariales. Universidad de Cantabria

Investigación, formación y transferencia al más alto nivel

El Grupo Contabilidad y Auditoría nace como tal en 2002, en el marco del proyecto de formalización de Grupos de investigación puesto en marcha por el Vicerrectorado de Investigación de la UC, lo que hizo que diferentes investigadores que llevaban años trabajando en las mismas materias se unieran bajo un mismo paraguas y unificaran sus líneas de trabajo.
Al frente se situó y continúa el Profesor Francisco Javier Martínez García, Catedrático de la Universidad de Cantabria, un auténtico referente en los tres ámbitos en los que centra su interés y actividad este Grupo: la Contabilidad (sistemas de información contable y análisis, contabilidad de gestión y presupuestaria, y auditoría), la Banca, y las Pymes.

Formación de profesionales e investigadores en Contabilidad
En las líneas señaladas relativas al ámbito de la Contabilidad, los miembros del Grupo han desarrollado:
a) Investigación tanto general como aplicada, centrada ésta en la colaboración con diferentes entidades y empresas de Cantabria que ha propiciado un desarrollo de la relación y transferencia de conocimiento Universidad-Empresa, fruto de la cual se han publicado los resultados de sus trabajos en revistas nacionales y extranjeras, y presentado en Encuentros, Congresos y Foros nacionales e internacionales;
b) Formación de profesionales, destacando la de auditores y contables por medio de un curso de postgrado acreditado y reconocido ante el ICAC; y
c) Formación de investigadores, tanto desarrollando a los miembros del propio Grupo como Doctores, como organizando e impartiendo Programas de Doctorado de proyección internacional, como son: el Doctorado en Metodologías y Líneas de Investigación en Contabilidad y Auditoría, que se imparte para profesores de universidades de México desde 2006, en base al convenio firmado entre la UC y la Secretaría de Educación Pública de México, al que han accedido en tres promociones sucesivas 43 alumnos, de los que 20 ya son doctores -este Programa ha recibido el Premio a la Calidad al Doctorado en Iberoamérica otorgado por la AUIP-; y el Doctorado en Negocios y Gestión de la Actividad Empresarial con aplicación a Pymes, Emprendimiento y Empresa Familiar, que fue aprobado en 2010 y se imparte desde enero de 2011 para profesores y directivos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en base al convenio firmado entre la UC y el TEC de Monterrey. En ambos programas el Grupo de la UC cuenta con la participación de doctores e investigadores de otras 15 universidades para formar el cuadro de profesores.

Una estrecha relación Universidad-Banca
Entre los múltiples proyectos que el Grupo encabezado por el profesor Martínez ha ido emprendiendo, a los que se han unidos profesores de otros Grupos de investigación de la UC, destacan los que estrechan la relación entre Universidad y Banca, en particular con Banco Santander. La continuada colaboración entre Universidad de Cantabria y Banco Santander ha cristalizado, entre otros proyectos, en el diseño de un programa de formación de postgrado con reconocimiento y proyección internacional: El Máster en Banca y Mercados Financieros que, siendo título propio de la Universidad de Cantabria, hoy se imparte, además de en la propia UC en Santander, en México-Ciudad de México (con la Univ. Anáhuac y el Grupo Financiero Santander), en Marruecos-Casablanca (con la Univ. Hassan II, el Santander y la Fundación del Attijariwafa Bank) y, para el próximo curso en Brasil-Sao Paulo (con la Fundación Getulio Vargas y Santander Brasil).

La colaboración de la UC con Banco Santander ha supuesto la constitución en 2006 de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), de la que el Profesor Martínez es director general, con el propósito de convertirla en una institución de referencia en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero en todas sus ramas.
Las actividades realizadas por la Fundación UCEIF desde su constitución han consolidado el nivel, prestigio y reconocimiento internacional de los programas formativos de postgrado iniciados por la UC y el Santander en 1996; propiciado la creación del Archivo Histórico Banco Santander y la disposición para compartir en breve sus fondos con el mundo de la investigación y la sociedad en general; y sentado las bases, con sus convocatorias de reconocimiento y ayuda a la investigación, al talento y a la excelencia, para impulsar la conformación de un gran centro generador y transmisor de conocimiento de vanguardia para mejorar las actuaciones del sector financiero.

Cátedra Pyme y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme
El Banco Santander también ha propiciado que el Grupo desarrolle y participe en programas sobre ámbitos específicos relacionados con la actividad empresarial, incorporándose en redes nacionales e internacionales, que cuentan, además, con la participación de importantes entidades como el Gobierno de Cantabria por medio de la Consejería de Economía y Hacienda y el Grupo Sodercan; la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Universia; la CEOE-CEPYME; SELA-IBERPYME; la CAF, AECA, AUIP, etc.
Germen de esta línea de trabajo ha sido la puesta en marcha en 2005 de la Cátedra Pyme de la UC, apoyada inicialmente por el Santander y a cuyo patrocinio genérico se unió desde 2008 la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria. Esta Cátedra tiene como finalidad esencial desarrollar actividades de investigación y formación sobre micro, pequeña y mediana empresa. Esta tarea se fue realizando en coordinación con otras universidades españolas y extranjeras, así como con diversas instituciones públicas, articulando sus actividades en tres líneas estratégicas, además de la puramente formativa: El Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de Cantabria (OpymeCan), un instrumento básico para la recogida de información y el análisis del pasado, presente y futuro de la micro, pequeña y mediana empresa cántabra; El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que constituye un referente en la investigación del fenómeno emprendedor y de creación de empresas en todo el mundo; y El Grupo Interuniversitario Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (GAEDPYME), referente para el desarrollo de investigación multidisciplinar sobre las Pymes.

Fruto de estas actividades, y por propia evolución de GAEDPYME, se crea en 2010 la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), una organización privada de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro, constituida por las Universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, el Santander, por medio de la Fundación UCEIF, y la Fundación Cajamurcia, contando con el apoyo de los Gobiernos de Cantabria y de la Región de Murcia. El fin último de FAEDPYME es establecer un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la Pyme, tanto a nivel nacional como internacional, en orden a realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación, a facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, y el asesoramiento mutuo, así como a desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común. En el marco de esta cátedra se ha creado una Red Internacional de Investigadores en Pyme (REDIPYMES), inicialmente de ámbito Iberoamericano, que cuenta con la participación de más de 20 universidades de 10 países.

Todas las actividades referidas han supuesto la identificación en el proyecto Cantabria Campus Internacional (presentado por la UC con la participación de la UIMP y el apoyo de las instituciones y entidades políticas, económicas y sociales más representativas de la Comunidad), que ha obtenido el reconocimiento por parte de los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación como Campus de Excelencia Internacional, de una línea estratégica identificada como Campus Internacional en Banca, Finanzas y Actividad Empresarial – CIBFA-, que bajo la dirección del profesor Martínez y con todo su equipo y otros Grupos impulsará sus actuaciones en estos ámbitos del conocimiento bajo parámetros de excelencia, que le permitan detentar un protagonismo y reconocimiento internacional.

Publicaciones prensa Grupo Contabilidad y Auditoría de la Facultad de CC.EE. y Empresariales. Universidad de Cantabria

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.