Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo Cognición, Emoción y Salud de la UCM

Grupo Cognición, Emoción y Salud de la UCM

Cuando nació, en los años ochenta, en la Universidad Complutense de Madrid, el grupo de investigación que dirige Antonio Cano era pionero en un campo de la psicología que pretendía demostrar las relaciones entre emociones y salud. La tesis doctoral de Cano, que además dirige la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, fue uno de los primeros trabajos en el mundo que, además, relacionó cognición y emoción.

Sector/es: Psicología.

Datos contacto de Grupo Cognición, Emoción y Salud de la UCM

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.ucm.es/info/seas/invest/grupos/Cognicion_Emocion_y_Salud

Descripción de Grupo Cognición, Emoción y Salud de la UCM

No es malo tener ansiedad, sino estar siempre preparado y en exceso, porque agota y repercute en la salud

¿Qué objetivos tiene este grupo de investigación?
Centramos el interés en dos tipos de relaciones: por un lado, cómo lo que pensamos influye en nuestras reacciones emocionales y, por otro, cómo las emociones están asociadas con la salud. Cuando una persona interpreta el mundo de una manera muy amenazante, es más probable que tenga más estrés y ansiedad y, al estar siempre en alarma, consuma más recursos; y en un momento dado puede que el sistema inmune no tenga recursos suficientes para luchar contra el virus de la gripe, por ejemplo.

¿Cuáles han sido vuestros mayores logros?
Somos conocidos por el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA), que evalúa qué reacciones de ansiedad tenemos en diferentes situaciones y ha tenido mucha repercusión en toda la psicología española y extranjera desde que se publicó en 1986. Otro éxito es la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés y todo lo que ha creado.

¿Cuáles son vuestras líneas de investigación?
He dirigido varias tesis sobre emociones y enfermedades crónicas que demuestran que en estos pacientes encontramos más ansiedad, reacciones depresivas y episodios de ira. Hemos trabajado también en evaluación de emociones y en relaciones entre procesos cognitivos y emoción: cómo evaluar si una persona tiende a ver en la interpretación de la realidad muchos posibles resultados negativos y más probables de lo que realmente van a ser. Hemos desarrollado un cuestionario para evaluar la amenaza, otro para evaluar la capacidad de afrontamiento, y otro que evalúa cuáles son los pensamientos que tienen con mayor frecuencia las personas que desarrollan trastornos mentales propios de la ansiedad. Este último se llama IACTA, Inventario de Actividad Cognitiva en los Trastornos de Ansiedad, y ha llegado a tener unas propiedades psicométricas muy importantes.

Una vez desarrollado, servirá para prevenir.
Para prevenir, para curar y para formar a profesionales en un nuevo tipo de tratamiento que deriva del modelo de sesgos cognitivos. Hay que enseñar al paciente a manejar su atención para que no esté continuamente pendiente de la amenaza. Prepararse no es malo, tener ansiedad no es malo, pero estar siempre preparado y en exceso sí lo es, porque te agotas, y eso tiene consecuencias. Estamos trabajando para que una persona con un trastorno de pánico no esté toda la vida tomando fármacos sin llegar a curarse nunca, porque lo único que hacen es reducir síntomas que siguen produciéndose.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Lo más inmediato es cerrar nuestra investigación de epidemiología del trastorno de pánico y factores de riesgo en población trabajadora, cerrar algunas publicaciones sobre las consecuencias psicopatológicas de los atentados del 11-M en la población de Madrid y publicar algunos cuestionarios con los que trabajamos desde hace años.

Publicaciones prensa Grupo Cognición, Emoción y Salud de la UCM

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Madrid Innova

16 de marzo de 2011
Especial Madrid Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.