Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo Bionanopartículas de la Universidad del País Vasco/EHU

Grupo Bionanopartículas de la Universidad del País Vasco/EHU

Las líneas de investigación principales del Grupo Bionanopartículas de la Universidad del País Vasco/EHU son la síntesis y caracterización de nanopartículas poliméricas y nanogeles biocompatibles útiles en aplicaciones biomédicas y biotecnológicas. La colaboración con otros grupos de investigación de universidades españolas y europeas ha sido fundamental para la consecución de objetivos tan multidisciplinares como los planteados. La producción del grupo referida a tesis doctorales dirigidas, art

Sector/es: Biotecnología y microbiología.

Datos contacto de Grupo Bionanopartículas de la Universidad del País Vasco/EHU

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 943 01 81 82
E-Mail

Descripción de Grupo Bionanopartículas de la Universidad del País Vasco/EHU

Grupo Bionanopartículas, sintetizando nuevos materiales para aplicaciones biotecnológicas

Jacqueline Forcada es laa Investigadora Principal del Grupo Bionanopartículas, lleva trabajando más de veinticinco años en el campo de la síntesis de nanopartículas en medio acuoso (polimerización en emulsión) ¨al comienzo, las nanopartículas que sintetizábamos eran utilizables en formulaciones de pinturas y recubrimientos, a finales de los ochenta coincidí en un congreso con los Profesores Hidalgo y de las Nieves de la Universidad de Granada, que trabajaban con nanopartículas para tests de inmunodiagnóstico, y me animaron a sintetizar nuevas nanopartículas con las características requeridas en el campo de la salud y la biomedicina. Este fue el comienzo de este pequeño grupo, cuya evolución y productividad es el resultado de la colaboración multidisciplinar”, destaca Jacqueline Forcada.
Hoy en día este Grupo continúa desarrollando proyectos coordinados con la Universidad de Granada, también con la TUe de Eindhoven, y la Autónoma Metropolitana de México, además de las de Barcelona y Jaén. También participa en proyectos con empresas biotecnológicas.

Nanopartículas “Duras” y “Blandas”
En el Grupo Bionanopartículas se sintetizan familias de nuevas nanopartículas con características y aplicaciones biotecnológicas distintas:
- “Duras”: Utilizables en tests de inmunodiagnóstico (para detectar enfermedades, tales como artritis reumatoide, Hepatitis B, antígeno prostático específico (PSA), o bien para tests de embarazo). Estos ensayos (ex-vivo) se basan en la aglutinación de nanopartículas que llevan en superficie antígenos o anticuerpos y que aglomeran cuando se encuentran con su complementario en una muestra de fluido biológico del paciente. La inmunoaglutinación amplifica la reacción inmunológica por lo que la detección (respuesta positiva o negativa del test) se puede realizar visualmente o mediante métodos instrumentales.
- “Blandas”: Utilizables para liberación controlada de fármacos (aplicación in-vivo). Se trata de nanopartículas poliméricas biocompatibles que responden a estímulos externos (como la temperatura o el pH) cambiando de tamaño, también se conocen como “nanogeles”. “En el grupo hemos acuñado el término “biopoliesponjas” porque son biocompatibles, poliméricas y se expanden o contraen como esponjas”, comenta Jacqueline Forcada.
“El resultado de nuestro trabajo se materializa en las publicaciones con alto índice de impacto, las tesis europeas y españolas y las patentes (ES, PCT, US) publicadas”, enfatiza Jacqueline Forcada, miembro también del Instituto Universitario de Materiales Poliméricos (POLYMAT), lo que le permite el acceso al equipamiento del Edificio de I+D Joxe Mari Korta, aledaño a la Facultad de Ciencias Químicas, donde también cuenta con la infraestructura necesaria para la caracterización de materiales poliméricos.
Ahora “nuestro próximo reto consiste en seguir investigando para producir nanopartículas que, además de biocompatibles, sean biodegradables”, concluye esta investigadora.

Proyectos de diversa índole

El Grupo Bionanopartículas de la Universidad del País Vasco participa en proyectos del Plan Nacional de Materiales (MICINN), europeos e internacionales (CONACYT-FONCICYT) en colaboración con las Universidades de Granada, Barcelona, Jaén, TUe (Holanda), y Autónoma Metropolitana (México).
También son destacables sus contratos con empresas de biotecnología y trabajos puntuales, según demanda, para centros tecnológicos y otros grupos de investigación.

Publicaciones prensa Grupo Bionanopartículas de la Universidad del País Vasco/EHU

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.