Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grupo ArTeCS. Architecture and Technology of Computing Systems

Grupo ArTeCS. Architecture and Technology of Computing Systems

Los orígenes del grupo ArTeCS (Architecture and Technology of Computing Systems) se remontan hasta finales de los años 70, dentro del Departamento de Informática y Automática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sector/es: Investigación.

Datos contacto de Grupo ArTeCS. Architecture and Technology of Computing Systems

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web artecs.dacya.ucm.es/atc/homepage.php

Descripción de Grupo ArTeCS. Architecture and Technology of Computing Systems

Abarcamos desde el diseño de circuitos integrados hasta la computación paralela

Francisco Tirado y Román Hermida
Directores del grupo ArTeCS

–¿En qué consiste su actividad investigadora?
–Nuestra actividad investigadora se centra en la concepción y construcción de sistemas digitales de procesamiento de información, y su aplicación eficiente en términos de velocidad de procesamiento, consumo de energía, temperatura y coste. Dentro de esta línea general, el grupo presta especial atención a los procesadores de altas prestaciones, la computación en red, los sistemas empotrados y los sistemas en un chip. En la actualidad somos un colectivo de 45 investigadores que desarrollamos nuestras actividades en diversos aspectos relacionados con el área de arquitectura y tecnología de computadores, que abarcan desde el diseño de circuitos integrados hasta la computación paralela.


–¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?
–Las líneas de trabajo en el área de bioinformática y computación de altas prestaciones vienen motivadas por la necesidad cada vez más creciente de los laboratorios de biología molecular de almacenar y procesar enormes cantidades de datos experimentales. Actualmente, las tecnologías en campos como la genómica han avanzado a tal nivel que son capaces de generar varios terabytes de información en un solo experimento. Nuestro objetivo siempre ha sido no sólo desarrollar las metodologías, sino crear el software y hacerlo disponible de manera gratuita en nuestros servidores, de forma que cualquier científico desde cualquier lugar del mundo puede acceder, subir sus datos y recibir sus resultados a los pocos minutos. Dentro del área de sistemas empotrados, una de las principales líneas de investigación en la que trabajamos es la optimización térmica y estudio de fiabilidad en sistemas basados en microprocesadores. En la sociedad actual tenemos microprocesadores (y micro-controladores) en la mayoría de los dispositivos electrónicos que nos rodean, especialmente en los dispositivos portátiles multimedia, en todos ellos la elevada temperatura que alcanzan los microprocesadores que los integran genera diversas consecuencias negativas, por lo que nuestro objetivo es reducir esta elevación térmica de una forma eficiente, sin aumentar el área o peso del dispositivo, impactando lo mínimo posible en el coste y sin reducir sus prestaciones.


–¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados?
–Entre los proyectos futuros es destacable el trabajo que se está realizando para el descubrimiento de biomarcadores moleculares en enfermedades cardiovasculares, así como la investigación de nuevos diseños del subsistema de memoria que faciliten la programación y depuración de procesadores con un creciente número de núcleos de cómputo. A medio plazo contamos con diversificar nuestras líneas de trabajo mediante la incorporación de nuevos investigadores que permitan ampliar las áreas de actividad del grupo, mientras que a largo plazo esperamos seguir afianzando nuestra posición como referencia nacional e internacional en la investigación sobre sistemas de altas prestaciones.

Publicaciones prensa Grupo ArTeCS. Architecture and Technology of Computing Systems

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Investigación de la ciencia

18 de febrero de 2010
Investigación de la ciencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.