Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Grup d Automàtica i Electrónica Industrial (GAEI) de la Universitat Rovira i Virgili

Grup d Automàtica i Electrónica Industrial (GAEI) de la Universitat Rovira i Virgili

El Grup d'Automàtica i Electrónica Industrial (GAEI) de la Universitat Rovira i Virgili es una de las referencias investigadoras en el campo de la electrónica de potencia. Hablamos con su Director, el Dr. Luis Martínez Salamero, para que nos explique cuál es la actividad del equipo que dirige.

Sector/es: Energía eléctrica.

Datos contacto de Grup d Automàtica i Electrónica Industrial (GAEI) de la Universitat Rovira i Virgili

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.etse.urv.cat/DEEEA

Descripción de Grup d Automàtica i Electrónica Industrial (GAEI) de la Universitat Rovira i Virgili

Trabajamos en sistemas electrónicos que buscan obtener el máximo rendimiento de potencia con el objetivo de reducir el consumo eléctrico

¿Cuáles son los orígenes del GAEI?
• El grupo se creó en 1997 y desde entonces ha centrado sus esfuerzos en el mundo de la electrónica de potencia y, más concretamente, en la conversión y control de la energía eléctrica para su uso en aplicaciones industriales, comerciales o domésticas.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación del grupo?
• Todos nuestros trabajos tienen como eje vertebrador un elemento fundamental: el convertidor conmutado continua-continua . A partir de su estudio hemos desarrollado cinco grandes líneas de trabajo. La primera de ellas es el acondicionamiento de potencia, una línea que tiene como fin su aplicación en vehículos o satélites. En el campo de las energías renovables trabajamos para mejorar el rendimiento de elementos como los paneles fotovoltaicos para que trabajen siempre con la máxima potencia, o también en sistemas que combinan varias energías limpias, como las pilas de combustible, la energía eólica o la fotovoltaica. Si hablamos de las aplicaciones del control, la investigación se centra en lograr satisfacer las especificaciones industriales de nuestros sistemas en términos de comportamiento estático y dinámico, mientras que la cuarta línea de investigación se ocupa de estudiar los métodos de inserción de algunos de estos sistemas en la red eléctrica sin perturbar la calidad de la misma.

Hablaba de cinco líneas...
• Así es. La quinta se ocupa del diseño de dispositivos, pero no de semiconductores, sino de nuevas arquitecturas y componentes eléctricos para soluciones específicas. Un buen ejemplo sería el diseño de motores eléctricos para el sistema de aire acondicionado de los vehículos, evitando así que sea el motor de gasolina el que se ocupe de accionar dicho sistema. Todas las líneas de investigación tienen un denominador común: buscan obtener el máximo rendimiento de la potencia eléctrica para minimizar el consumo eléctrico.


¿Cuáles son los principales resultados de esas investigaciones?
• En estos años hemos publicado numerosos artículos referenciados internacionalmente en los ámbitos del diseño de nuevos dispositivos basados en convertidores, de la asociación de convertidores, del modelado y control de los mismos y de la mejora de la generación fotovoltaica. También disponemos de varias patentes internacionales para distribución de energía eléctrica en automóviles.

¿Existe una relación directa entre el GAEI y el sector industrial?
• La hay, en especial con el mundo de la industria automovilística, con la que incluso disponemos de patentes comunes.

Si hablamos de futuro...
• Seguir con la trayectoria iniciada hace casi quince años y que nos ha permitido trabajar no sólo en contacto con la industria, sino también en proyectos competitivos de envergadura. El último ejemplo de ello es la participación en un proyecto Consolider de la mano del Centro Nacional de Microelectrónica que trabaja para introducir dispositivos de carburo de silicio y de nitruro de galio que mejoren las prestaciones de los convertidores en ambientes de alta tensión y temperatura.

Publicaciones prensa Grup d Automàtica i Electrónica Industrial (GAEI) de la Universitat Rovira i Virgili

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Nuevas tecnologías

23 de marzo de 2010
Nuevas tecnologías


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.