Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

GRUP ASTROFÍSICA RELATIVISTA (GAR) Universitat de València

GAR de la UV: Expertos en astrofísica relativista y cosmología computacional

El Grupo de Astrofísica Relativista (GAR) de la Universidad de Valencia (UV) centra sus líneas de investigación en la astrofísica relativista y la cosmología computacional. Está integrado por 8 profesores, 5 post-doctorados, varios estudiantes de doctorado y un técnico de soporte en programación paralela.

Sector/es: Investigación, Universidades.

Datos contacto de GRUP ASTROFÍSICA RELATIVISTA (GAR) Universitat de València

DirecciónAvenida Blasco Ibáñez, 13 - Valencia (Valencia/València) - 46010- España
Teléfono (+34) 963 86 41 00
Sitio web www.uv.es/astrorela

Descripción de GRUP ASTROFÍSICA RELATIVISTA (GAR) Universitat de València

 

Los orígenes del GAR de la UV se remontan al curso académico 1985-1986, cuando el profesor Ibáñez regresa de su estancia post-doctoral en el Departamento de Astrofísica Relativista (Observatorio de París-Meudon, Francia) y, con los entonces estudiantes de doctorado J. A. Miralles (actualmente Catedrático en la Universidad de Alicante) y J. Mª Martí (hoy Profesor Titular en la Universidad de Valencia), comienza la andadura del grupo. Desde entonces, los profesores titulares del GAR se han incorporado al mismo mediante programas de recuperación de cerebros (p.e., el “Ramón y Cajal”), siguiendo los más rigurosos criterios de selección, basados en su mérito científico. Sus dos ámbitos de trabajo son la Astrofísica Relativista y la Cosmología computacional. La Astrofísica Relativista se ocupa de aquellos escenarios cósmicos en los que la Teoría de la Relatividad de Einstein es necesaria para entender su física, circunstancia que acontece si, por ejemplo, tenemos un plasma que se mueve a velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz, como en el caso de los chorros extragalácticos que se originan en las inmediaciones de gigantescos agujeros negros situados en el núcleo de algunas galaxias.

Otras situaciones en las que la Teoría (general) de la Relatividad es aplicable son aquellas en las que la gravedad es extrema, en cuyo caso se pueden producir ondas gravitatorias, las cuales ofrecen una nueva ventana de observación completamente diferente a la que tenemos actualmente. Nuestro grupo cuenta con diversos profesionales trabajando activamente en la caracterización de las propiedades de dichas ondas con el objeto de proporcionar patrones de búsqueda de las mismas a los detectores actuales (p.e., LIGO) o futuros (LISA).

Por su parte, la Cosmología computacional, liderada por el Prof. V. Quilis, hace uso de grandes instalaciones de supercomputación para modelizar la formación y evolución de las estructuras que forman el universo. A diferencia de otras ramas de la física, los modelos cosmológicos difícilmente pueden ser comparados de manera directa con experimentos u observaciones, por lo que el papel de las simulaciones es fundamental a la hora de recrear todos los fenómenos que han configurado el universo tal y como lo observamos en el presente.

Uno de los miembros del grupo, el Profesor Miguel A. Aloy, ha sido galardonado con una beca del European Research Council para estudiar de forma integral, y durante los próximos 5 años, todos los procesos involucrados en la producción de erupciones de rayos gamma. Para conseguir sus objetivos, el GAR necesita disponer de los profesionales más cualificados y contar con la financiación suficiente para, como mínimo, mantenerse al nivel que ha alcanzado a escala internacional. Los recortes en los programas de contratación de recursos humanos de investigación pueden hacer peligrar sus objetivos a medio plazo.

 

Publicaciones prensa GRUP ASTROFÍSICA RELATIVISTA (GAR) Universitat de València

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Valencia Innova

23 de enero de 2012
Valencia Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.