Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

GIVET

GIVET

Un modelo de cálculo para evaluar las emisiones contaminantes y consumo producidos por una flota urbana de autobuses, en función de sus características, condiciones de operación y combustibles utilizados.

Sector/es: Automoción, Servicios al transporte, Neumáticos.

Datos contacto de GIVET

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.insia-upm.es

Descripción de GIVET

Una metodología para mejorar la calidad del aire de las ciudades

Este modelo es el resultado de cuatro años de investigación en un proyecto llevado a cabo por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de transportes (EMT). El modelo ha sido validado en base a los resultados de ensayos realizados en un conjunto de líneas de la EMT, seleccionadas por la representatividad de los ciclos de operación del conjunto de las 212 líneas. El aspecto más novedoso de los ensayos lo constituye el sistema de instrumentación empleado, ya que permite la recogida de datos en condiciones reales de utilización del vehículo, tanto de emisiones como de variables cinemáticas de las mismas.

¿Cómo reducir las emisiones y el consumo de flotas de vehículos?
El modelo permite aportar beneficios económicos, entre los que destaca la posibilidad de optimización de las variables de explotación y optimización en la gestión de la flota teniendo en cuenta el impacto medioambiental y consumo energético de la misma.

Herramienta de gran valor para la toma de decisiones en procesos de renovación de flotas, con posible implicación medioambiental
La Metodología desarrollada por INSIA y validada, incluye:
- Un método experimental de determinación de factores de emisión de los vehículos.
- Un método de muestreo de líneas y agrupación en función de parámetros de mayor influencia en las emisiones de los vehículos.
- Equipos embarcables de medición de consumo, CO2 y emisiones contaminantes de gran precisión (CO, HC, NOX, PM).
- Equipo embarcable de registro de variables cinemáticas.
- Software para el cálculo del consumo y emisiones en base a los factores de emisión de los vehículos y características cinemáticas de la explotación de la flota de vehículos.
Aplicaciones:
- Evaluación de consumos y emisiones contaminantes del conjunto de vehículos de la flota.
- Comparación de diferentes vehículos en función de sus factores de emisión.
- Evaluación de alternativas en procesos de renovación de flotas.
- Evaluación de ventajas o inconvenientes de tipo medioambiental en la asignación de diferentes tipos de vehículos a líneas concretas.

“Hemos desarrollado un modelo para evaluar el impacto medioambiental de las flotas de transporte urbano”

Entrefista a Francisco Aparicio director del Instituto Universitario de Investigación del automóvil (INSIA)

El INSIA innova continuamente en tecnologías de seguridad y protección del medio ambiente. Su director, Francisco Aparicio, presenta una metodología para medir las emisiones de las flotas de transporte urbano, que ha experimentado con éxito en colaboración con la EMT de Madrid y el ayuntamiento de la capital, y que quiere exportar a otras ciudades.

¿Cuál es la carta de presentación del INSIA?
El INSIA se ha convertido en sus más de 25 años de experiencia en un centro de referencia para la industria de automoción y el sector del transporte a nivel nacional y europeo. Fruto de la investigación y desarrollo en el ámbito de los vehículos automóviles y sus impactos en seguridad y medio ambiente, proporciona apoyo tecnológico a las empresas y a las administraciones públicas, con servicios tecnológicos que se materializan en trabajos de I+D+i, asesoramiento, ensayos y certificaciones.

¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?
En investigación de accidentes de tráfico colaboramos de manera intensiva con la DGT, y para la seguridad de autobuses y autocares con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con los fabricantes en la mejora de la superestructura para mejorar la protección de los ocupantes en el caso de accidentes de vuelco.

Además de la seguridad, les preocupa el medio ambiente.
Tenemos una línea vinculada al impacto medioambiental con dos sublíneas: la primera relacionada con el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos; la segunda, relacionada con modelos, para la evaluación del impacto medioambiental de las emisiones contaminantes y los consumos de las flotas de vehículos en ámbitos urbanos.

¿Cómo hacen esa evaluación?
Hemos desarrollado un método completo que nos permite registrar las emisiones contaminantes y el consumo del vehículo, con equipos embarcados abordo, así como sus pautas de movimiento. Se hace en condiciones reales y se pone en ecuaciones matemáticas cómo varía cada uno de esos gases contaminantes y el consumo según la aceleración, la velocidad, etcétera.

¿Qué objetivo persiguen?
Pensamos que es una herramienta sumamente útil para los responsables de medio ambiente de los ayuntamientos de las grandes ciudades, porque permite conocer con gran precisión y rigor todo lo que sus flotas de autobuses, de recogida de basuras y otras emiten por sus tubos de escape. Y con esa metodología se pueden abordar problemas de toma de decisión de como renovar una flota. Por ejemplo, nosotros podemos discriminar según los vehículos y las rutas; no todas se comportan igual, porque en unas los vehículos van más cargados, en otras sufren más atascos o van a más velocidad o tienen que sortear una orografía más accidentada; se puede evaluar qué tipo de vehículo puede emitir menos en una línea concreta.

Publicaciones prensa GIVET

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Madrid Innova

16 de marzo de 2011
Especial Madrid Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.