Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

GIR, Grupo de Investigación en Radiofísica. Universidad de Santiago de Compostela

GIR, Grupo de Investigación en Radiofísica. Universidad de Santiago de Compostela

En el seno de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) surge en 2002 GIR, Grupo de Investigación en Radiofísica, del Departamento de Física de Partículas. Hoy, hablamos de un grupo dotado de un gran laboratorio para poner sus conocimientos ante todo al servicio de la medicina y de las empresas.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de GIR, Grupo de Investigación en Radiofísica. Universidad de Santiago de Compostela

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.usc.es/gir

Descripción de GIR, Grupo de Investigación en Radiofísica. Universidad de Santiago de Compostela

GIR, un referente en investigación de radiación y física de partículas aplicada a medicina e industria

El GIR está compuesto por un equipo de 12 personas (entre técnicos, un ingeniero industrial, estudiantes predoctorales, postdoctorales y un técnico doctor) coordinado por Faustino Gómez, Profesor Titular del Departamento de Física de Partículas, de la Facultad de Físicas de la USC, quien nos explica: “dado nuestro entorno multidisciplinar, nuestra actividad es diversa y llevamos a cabo dos líneas de investigación principales, la de Aplicaciones Médicas y la de Aplicaciones Industriales de la radiación”.
Así, en Aplicaciones Médicas encontramos proyectos sobre: Radioterapia (nuevas técnicas en dosimetría) e imagen médica (imagen molecular PET y SPECT).
Mientras, en el área de Aplicaciones Industriales, este Grupo abarca: desarrollo de Sistemas de Tomografía Axial (basada en Rayos X) y análisis de los efectos de la radiación sobre componentes electrónicos.
Para todo ello “contamos con un Laboratorio de Radiofísica que ofrece servicios de valor añadido, y dotado con fuente de Cobalto-60” destaca el Profesor Gómez.
Dicho laboratorio lleva asimismo dos líneas de tests:
- Test de Radiación de Componentes Electrónicos y Sistemas (para el sector aeroespacial, especialmente para satélites). Participando por ejemplo en el Proyecto “Misión a Marte”, donde se verifica que determinados componentes vayan a resistir la radiación en su viaje. En este proyecto se colabora con organismos como el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
- Calibración en Radioterapia. Se co prueba que los instrumentos de medida de la dosis en radioterapia arrojen una lectura fiel de la misma. Cabe reseñar que este laboratorio, junto con el Laboratorio Nacional de Madrid, son los únicos laboratorios secundarios para la calibración en nivel de terapia en España. El laboratorio de Radiofísica está en fase de obtención del Sello ENAC.
“Este tipo de laboratorios ofrecen una garantía de calidad de lo que se hace en un país, y es importante que los pacientes sepan que sus hospitales pueden calibrar en España, en este centro de la Universidad de Santiago”, subraya el Profesor Gómez quien concluye “también tenemos prevista la realización de radioterapia en animales en nuestras instalaciones, mediante un convenio con el Hospital Veterinario Rof Codina de Lugo”.

Proyectos más significativos del GIR

- Sistema de Tomografía para el Instituto Catalán de Paleontología de Sabadell. Será el escaner de fósiles mayor de España.
- Dosimetría de Neutrones en Radioterapia (surge inicialmente en colaboración con Siemens Medical USA y actualmente con otros centros de investigación como la Universidad de Sevilla o el Centro Nacional de Microelectrónica).
- Convenio para Factores de Corrección de Dosimetría en radioterapia (convenio Organización Internacional de Energía Atómica, y proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación), involucrando a centros como el Hospital Puerta de Hierro de Madrid (Tomoterapia).
- Colaboración con Medicina Nuclear –imagen molecular- para el Hospital Clínico de Santiago, en cuantificacion avanzada de imagen multimodal para epilepsia farmacorresistente.
- Sistema de imagen preclinica SPECT para animales pequeños para la Fundacion IDICHUS de Santiago de Compostela.

Publicaciones prensa GIR, Grupo de Investigación en Radiofísica. Universidad de Santiago de Compostela

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.