Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

GI DISCYT

GI DISCYT

El GI DISCYT nació en 2005 para profundizar en el análisis del discurso científico desde la lingüística cognitiva y socio-pragmática y adaptar el aprendizaje de los estudiantes de la UPM a las directrices europeas. Está formado por Pilar Durán y Joana Pierce (ETSI Minas), G. Cuadrado y A. Redondo (Agrónomos), A. Roldán (Caminos), P. Ubeda y J. Santiago (Arquitectura), M. Duque (Telecomunicación), M. Robisco (Aeronáuticos) y MJ. Gómez (INEF).

Sector/es: Formación.

Datos contacto de GI DISCYT

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.upm.es

Descripción de GI DISCYT

Lingüística y Ciencias unidas para un nuevo marco europeo

El enfoque de las directrices del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas es pragmático y funcional, ya que contempla el uso del lenguaje dentro de contextos específicos: estudio, trabajo, investigación y/o intercambio comercial y cultural. El Consejo de Europa quiere mejorar la comunicación entre sus ciudadanos, favoreciendo el aprendizaje de lenguas: una mejor comunicación lleva a una movilidad más libre, a una mejor comprensión y cooperación entre países y personas.
Con frecuencia el alumno que se incorpora a la universidad carece del lenguaje y del registro adecuados a su nuevo entorno académico. Debe adquirirlo a lo largo de sus estudios de Grado, en español y en inglés, y son las asignaturas de lenguas las que ayudan a cubrir dichos objetivos para facilitar la plena integración del futuro ingeniero en su profesión. Como muestra, el ACPEL Portfolio, el primer Portfolio Europeo acreditado en el panorama universitario español, pretende cubrir esta necesidad y apoyar el aprendizaje autónomo y reflexivo del estudiante.

Hacia la plena integración
El desarrollo y acreditación del Portfolio de Lenguas Europeo Académico y Profesional (ACPEL) (http://www.coe.int/portfolio) por la División de Lenguas del Consejo de Europa, facilita la movilidad y motiva el acceso a la información y la divulgación de la ciencia en diversas lenguas, favoreciendo la plena integración de los alumnos al EEES. La UIMP cuenta con el GI DISCYT para los cursos de verano 2010.
El Portfolio lleva detrás una tarea de investigación para delimitar las competencias comunicativas más adecuadas a cada situación académica, el diagnóstico del nivel lingüístico de los alumnos, la determinación de objetivos adaptados al Marco de Referencia Europeo y la selección de recursos docentes. Este cometido, que relaciona la investigación y la docencia, no se puede llevar a cabo aisladamente, sino que requiere del trabajo en equipo de los profesores de las distintas Escuelas de la UPM que integran el GI.

Una nueva base de datos
El análisis del discurso científico y técnico, desde la lingüística, es un campo de investigación de creciente interés. Otro de los proyectos del GI es la “Creación de una base de datos bilingüe de metáforas científico-técnicas (español/inglés)” http://www.metacitec.es:80/site. Su objetivo es determinar las metáforas conceptuales y de imagen de la ciencia. Partimos de un corpus de 5 millones de palabras de artículos de revistas científicas electrónicas sobre aeronáutica, agronomía, geología, minería y telecomunicaciones. En la actual 2ª fase del proyecto, se amplía a los campos de arquitectura, ingeniería civil y educación física, y profundizan en los anteriores. Los 1os resultados de la investigación confirman que la metáfora desempeña una función esencial en el pensamiento y el lenguaje científico.
Entre las aplicaciones más directas, la base de datos sirve para consulta de los propios ingenieros y de los traductores técnicos. Hay términos metafóricos que se traducen literalmente (Black holes /agujeros negros), pero otros no (daughter element/ elemento descendiente). La base de datos contiene mil términos por ahora. Ambos proyectos han dado pié a numerosas publicaciones.

Publicaciones prensa GI DISCYT

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Minería

25 de mayo de 2010
Economía & Empresa - Minería


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.