Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

GBVa-ULL Grupo de Biología Vegetal Aplicada de la Universidad de La Laguna

GBVa-ULL Grupo de Biología Vegetal Aplicada de la Universidad de La Laguna

Creado en 2.000, el Grupo de Biología Vegetal Aplicada de la Universidad de La Laguna (GBVa-ULL), tiene un carácter multidisciplinar que les ha permitido afrontar diversos contratos y proyectos de investigación a lo largo de los últimos años.

Sector/es: Ingeniería, Ingeniería electrónica, Centros investigación química.

Datos contacto de GBVa-ULL Grupo de Biología Vegetal Aplicada de la Universidad de La Laguna

DirecciónC/ Batalla de Brunete, 65 - Palmas de Gran Canaria (Las) (Palmas (Las)) - 35013- España
Teléfono +34 928 427 080 Fax +34 928 420 792
E-Mail Sitio web www.se2in.com

Descripción de GBVa-ULL Grupo de Biología Vegetal Aplicada de la Universidad de La Laguna

 

¿Cuál es su relación con el mundo empresarial?

El GBVa-ULL ha realizado y realiza labores de transferencia tecnológica para diversas empresas. Actualmente estamos inmersos en el desarrollo de un proyecto empresarial de la empresa SE2IN S. L. (SEMACE CANARIAS). Es una firma de Ingeniería Industrial cuyo departamento de biocombustibles posee proyectos de expansión internacional desarrollándose en Cabo Verde y Senegal. Este trabajo lo estamos desarrollando gracias a la cofinanciación de La Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) así como Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

En este proyecto se desarrollan labores de selección, análisis genético, comportamiento en condiciones campo y optimización del proceso de trans-esterificación para la especie vegetal objeto de estudio Jatropha curcas.

¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo e investigación?

Los trabajos de investigación que desarrolla el grupo se pueden concretar fundamentalmente en dos líneas diferentes. Las dos se complementan y/o sirven de herramientas para diversos trabajos de investigación.

La primera utiliza las técnicas de cultivo in vitro de células y tejidos vegetales en la multiplicación y conservación de especies agrícolas, autóctonas o en peligro de extinción.

La segunda analiza la capacidad de determinadas sustancias químicas de origen natural, o productos de síntesis, para desencadenar en las plantas respuestas de defensa o tolerancia ante condiciones de estrés biótico o abiótico. Utilizamos técnicas de biología molecular con el fin de desentrañar los mecanismos moleculares presentes en las respuestas de resistencia y/o tolerancia.

¿Con qué recursos humanos y técnicos cuentan?

El Grupo está constituido por investigadores universitarios de diferentes áreas del conocimiento (Fisiología Vegetal, Bioquímica…) pertenecientes a la plantilla de la ULL, investigadores asociados y un reducido pero dinámico grupo de doctorandos y alumnos de investigación.

Los medios técnicos con los que contamos nos permiten hacer crecer células, tejidos y plantas en condiciones controladas así como medios para desarrollar diversos análisis moleculares.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Como proyectos a corto plazo el grupo continuará la colaboración con la empresa SE2IN S.L. en la búsqueda de marcadores moleculares, con el fin de habilitar la selección de individuos de la especie Jatropha curcas. El objetivo final es descubrir los mejores rendimientos para la obtención de aceite por hectárea y su trazabilidad con el biodiesel generado que cumpla con los requisitos normativos. De esta forma, corroboraremos los resultados obtenidos mediante técnicas de fisiología vegetal.

A medio y largo plazo el grupo seguirá con la identificación de sustancias de origen natural o sintético que permitan combatir o resistir a especies de interés agronómico condiciones adversas tanto de origen biótico como abiótico. Del mismo modo y en base resultados previos, que actualmente están protegidos por medio de una patente, queremos ahondar en los mecanismos moleculares que desencadenan estas respuestas buscando una relación entre la estructura de estas sustancias y su actividad biológica.

 

Publicaciones prensa GBVa-ULL Grupo de Biología Vegetal Aplicada de la Universidad de La Laguna

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Investigación

5 de septiembre de 2011
Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.