Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Fundación Vinos de la España de Don Quijote

Fundación Vinos de la España de Don Quijote

La internalización de las bodegas y la consolidación de unas relaciones estables con el tejido comercial de otros países son los objetivos finales del “Programa Don Quixote”, un proyecto de promoción impulsado por la Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos.

Sector/es: Cavas y Vinos.

Datos contacto de Fundación Vinos de la España de Don Quijote

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 926 508 185
Sitio web www.vinosdelaespanadedonquijote.com

Descripción de Fundación Vinos de la España de Don Quijote

Vinos de la España de Don Quijote, los vinos a medida

En Mayo de 2.009, el patronato de la Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos presentó la nueva imagen de los vinos de su región: “Vinos de la España de Don Quijote”. El objetivo era incrementar la presencia del sector vitivinícola de la región en Estados Unidos, Japón, Rusia y China. Para lograrlo podrían aprovechar las ayudas a la promoción en terceros países contempladas en la nueva OCM del vino.
Ya bajo esta nueva marca, la Fundación inició hace sólo unos meses el “Programa Quixote”. Es un proyecto para consolidar y aumentar la promoción en el extranjero apostando por la internalización de sus bodegas. Dentro de esta iniciativa se promoverá la firma de acuerdos comerciales entre la Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos e importadores, distribuidores y cadenas de comercialización que desarrollen su actividad en los países donde se lleven a cabo labores de promoción.

Desarrollo del programa
El primer paso es establecer contactos con las principales firmas exportadoras y distribuidoras de un país para ofrecerles participar en el Programa Quixote. La Fundación les facilitará un servicio de enólogos para ayudarles a decidir las características y el precio de los vinos que les interesan.
Posteriormente serán las propias bodegas castellano-manchegas interesadas en la exportación las que, tras escuchar las demandas de los distribuidores, envíen las muestras de los caldos que participarán en la selección de cada tipo de vino solicitado. Un comité de expertos fijado por el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha hará la preselección inicial en la que se decidirá que vinos se ofrecerán a los exportadores para que, finalmente, un grupo de catadores designados por los importadores y el propio instituto escoja los vinos que se comercializaran en ese país.
La Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos se comprometerá a diseñar una campaña de promoción personalizada según las características y la legislación de cada país. Las actividades que se incluyan en el plan de marketing variarán dependiendo de la cantidad mínima de botellas que se comprometa a vender el distribuidor. Se establecerán tres niveles de promoción: básico, avanzado y premium. El primero estará ligado a un compromiso mínimo de 100.000 botellas al año, el segundo necesitaría más de 500.000 y el tercero exigiría una venta mínima superior al millón de botellas anuales. El paquete premium, entre otras muchas acciones, incluiría la organización de visitas a Castilla-La mancha para los empleados y clientes VIP de los distribuidores.

Primeros Frutos
Aunque hace poco más de una año que se puso en marcha la campaña “Vinos de la España de Don Quijote”, los resultados iniciales no pueden ser más esperanzadores. El presidente de la Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos, José Luis Martínez Guijarro, asegura que “a día de hoy ya se puede afirmar que los resultados son muy positivos. Las exportaciones están creciendo en volumen y en facturación mucho más de lo que lo hace la media española. Por ejemplo, En Estados Unidos se están duplicando las ventas y en China se están multiplicando por cinco. Si tenemos en cuenta que el Programa Quixote aún acaba de empezar, las expectativas de futuro son aún más esperanzadoras”.
Por la estructura de sus instituciones, el sector vitivinícola manchego está en una situación privilegiada. José Luis Martínez Guijarro afirma que “seguiremos apostando por los vinos de La Mancha. Para nosotros la externalización es clave. Primero queremos consolidar nuestra posición en Estados Unidos, China, Japón y Rusia, pero este no será más que el primer paso. Dentro de unos meses queremos comenzar a trabajar con nuevos países como Brasil, Canadá, Méjico y otros estados del sureste asiático. No se trata sólo de aumentar la comercialización. Queremos lograr una presencia estable de las bodegas en el extranjero y consolidar unas relaciones estables con el tejido comercial de esos países”.

Vinos a medida
Para el presidente de la Fundación y Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, el sector vitivinícola de la región aún tiene que aprovechar mucho más sus posibilidades. “Tenemos un magnífico potencial. En la actualidad, producimos más de dos mil millones de litros y disponemos de la tecnología más avanzada en la gran mayoría de nuestras bodegas. Esto nos permite poder elaborar casi cualquier tipo de vino que puedan demandar los consumidores”, explica José Luis Martínez Guijarro.
A estos caldos personalizados ayudan las 46 variedades de vides, 23 tintas y 23 blancas, que se cultivan en la comunidad. Entre ellas destacan las uvas autóctonas de la zona como la airén, la bobal o una variedad originariamente manchega del tempranillo.
Castilla-La Mancha es la región de mundo con mayor extensión de viñedos. Si a eso unimos sus excepcionales condiciones: llanuras a más de 600 metros de altitud, un clima mediterráneo con declinación continental y más de 3.500 horas de luz; la producción de vinos con una magnífica calidad e intensos aromas está garantizada.
Otro importante elemento diferenciador de la región es que los viñedos se asientan sobre llanuras con suelos sueltos y sanos que muestran una composición arcillosa-caliza y una naturaleza litológica variable. Esta característica permite que prácticamente no hagan falta los tratamientos con productos químicos permitiendo así la obtención de un producto casi ecológico.

Zumo de uva
Uno de los proyectos de futuro de la Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos es la producción de zumos de uva. El presidente, José Luis Martínez Guijarro, anuncia que quieren “cambiar el concepto tradicional español del mosto. Apostaremos fuertemente por diferentes variedades del zumo de uva”.

Actualmente los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de la región están integrados en el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), creado en 1999. Se han convertido en elementos esenciales en la dinamización del sector y en el auge que los vinos de la región han tenido recientemente.
Estas son las 13 Denominaciones castellano manchegas:
- Denominación de Origen Almansa
- Denominación de Origen Dehesa del Carrizal
- Denominación de Origen Dominio de Valdepusa
- Denominación de Origen Finca Élez
- Denominación de Origen Jumilla
- Denominación de Origen La Mancha
- Denominación de Origen Manchuela
- Denominación de Origen Méntrida
- Denominación de Origen Mondéjar
- Denominación de Origen Pago Guijoso
- Denominación de Origen Ribera del Júcar
- Denominación de Origen Uclés
- Denominación de Origen Valdepeñas

Publicaciones prensa Fundación Vinos de la España de Don Quijote

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Todo Sabor

25 de noviembre de 2010
Especial Todo Sabor


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.