Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Con una superficie total de 625.000m2 y una ampliación prevista de 345.000m2 más, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada se perfila como el proyecto estratégico de futuro más importante de la provincia, y entre los primeros de Andalucía. No en vano, pretende ser un espacio físico de excelencia en el que convivan cuatro pilares fundamentales: el docente, el asistencial, el investigador y el empresarial. Nos lo explica su director.

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 958 53 50 50
Sitio web www.ptsgranada.com

Descripción de Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

El PTS es un proyecto de desarrollo económico para Granada basado en las Ciencias de la Salud y de la Vida

¿Cómo define el PTS su director?
Como un proyecto de desarrollo económico para Granada basado en las Ciencias de la Salud y de la Vida. Somos el único espacio tecnológico de España y uno de los pocos de Europa especializado en este tema, y desde ese marco queremos posicionarnos como modelo de transferencia de tecnología, sostenible a medio y largo plazo, que contribuya al desarrollo económico de nuestra provincia y nuestra región. Del mismo modo, queremos generar una imagen de marca de Granada Salud, que nos convierta en referente en todas las áreas que aglutina el Parque con impacto en la mitad sur peninsular y el norte de África.

¿Por eso el PTS aglutina de manera integral el sector?
Efectivamente. El proyecto aglutina más áreas de las generalmente propias de un centro tecnológico, reuniendo en un mismo espacio cuatro actividades fundamentales: la docente, la asistencial, la investigadora y la empresarial, todo desde una clara especialización en Ciencias de la Salud y de la Vida.

Sobre esta base ¿cuáles son los las líneas de trabajo del Parque?
El PTS quiere contribuir al desarrollo económico mediante la promoción de una investigación interdisciplinar en biomedicina, a nivel internacional, para el avance de la salud a través del entendimiento, diagnosis, tratamiento, cura y prevención de enfermedades; y la consolidación de un tejido empresarial biosanitario de base tecnológica al servicio de la práctica clínica. Pero además, el Parque quiere ser un centro de excelencia asistencial que dé respuesta a las necesidades sanitarias del paciente y crear además un espacio docente, especializado sectorialmente en Ciencias de la Salud y de la Vida.

¿Qué entidades participan en el proyecto?
El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, Salud y de Obras Públicas y Vivienda; de la Universidad de Granada, que es quien preside la Fundación; los Ayuntamientos de Granada, Armilla y Ogíjares; la Diputación Provincial de Granada; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y las dos entidades financieras más importantes de nuestra zona, que son Caja Granada y Caja Rural.

¿En qué punto se encuentra el PTS? ¿Cuántos edificios tiene en funcionamiento?
En el año 2003 se realizaron los primeros movimientos de tierras y hoy está construido un 70% del Parque, en lo que se ha invertido 441 millones euros de un total de 625 millones, de aquí a 2013. Lo más importante es que ya está operativo. Actualmente contamos con 8 edificios en funcionamiento, 9 más en fase de construcción y otros 5 en fase de proyecto y petición de licencias de obras, que se iniciarán este año 2011. En total, 625.000m2, a los que se sumarán 345.000 más de una ampliación ya prevista en una zona contigua, en el municipio de Ogíjares.

¿En qué Centros toman forma los cuatro pilares sobre los que actualmente se sustenta la actividad del Parque?
En este momento el Parque cuenta ya con una incubadora de empresas que alberga a más de 50 empresas, que están desarrollándose muy bien. También el Parque dispone ya de varios centros de investigación, entre ellos el Centro de Investigación Biomédica, que alberga todos los institutos de investigación universitaria relacionados con Ciencias de la Salud y de la Vida de Granada. En total, unos 300 investigadores. El PTS se ubican a demás un Instituto de Parasitología y Biomedicina del CSIC, con una plantilla de alrededor de 150 investigadores; un Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario, que a su vez alberga a la Fundación Medina (en la que participa la multinacional MSD) y el Centro de I+D del Alimento Funcional. Por último, contamos con un cuarto centro de investigación, que es el Centro de Genómica y Oncología, al que se acaba de incorporar la empresa Althia. El Parque incluye además una planta de Laboratorios Rovi plenamente operativa y otra Servilens que trabaja en el campo de la oftalmología.
El octavo edificio que hoy tenemos en funcionamiento corresponde al elemento docente: Centro de formación de personal sanitario postgraduado, CMAT. Por él han pasado ya más de 5000 profesionales del país. Se trata de un centro singular a nivel europeo en el que se reproducen todas las situaciones que podrían presentársele a un personal sanitario en la vida real. Está equipado con un robot quirúrgico Da Vinci, con el que se forman todos los cirujanos que lo utilizan para sus intervenciones en Andalucía.

¿Qué unidades están aún en fase de construcción?
El Instituto de medicina legal; el nuevo Hospital Universitario (prácticamente concluido, con 120.000m2 de superficie); el Laboratorio - Observatorio de I+D en Riesgos Laborales; el centro de Gestión del Parque (que será una realidad en semanas); el Centro Coordinador de la Bio Región Andaluza; y las instalaciones de la empresa Neuron Biopharma, de la empresa Master Diagnóstica y el Centro de Empresas del Parque, que es donde se van a localizar las empresas que vayan saliendo de la incubadora. Por último, en el vector docente, tenemos en construcción la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Grana, que se van a trasladar al parque.

¿Qué valoración hace del camino recorrido?
Nos hemos propuesto generar desarrollo económico y, en este sentido, debo decir que los primeros indicadores son positivos: a día de hoy, en el Parque trabajan 1.400 personas, el 50% de ellas en actividades de I+D, lo que significa que son puestos de trabajo de cualificación media- alta y bastante estables. De esas 1.400 personas, la gran mayoría no trabajaban hace más de 2-3 años. Para esto, entre otras muchas cosas, ha servido la descomunal inversión que se ha hecho en el PTS. Se ha conseguido generar empleo en una provincia con un 30% de tasa de paro.

Publicaciones prensa Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Andalucia Innova

23 de febrero de 2011
Especial Andalucia Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.