Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Fundación Genoma España

Genoma España es una Fundación del sector público estatal, participada mayoritariamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que impulsa el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación, principalmente en el sector biotecnológico. Hablamos con su director para conocer sus líneas de trabajo en el campo de la alimentación.

Sector/es: Soluciones tecnológicas.

Datos contacto de Fundación Genoma España

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.gen-es.org

Descripción de Fundación Genoma España

La genómica nos permite obtener productos con características nutricionales mejoradas y propiedades beneficiosas para el consumidor

–En términos generales ¿Cómo puede la biotecnología contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas?
–En el campo de la salud, la biotecnología es ya una realidad. De de hecho, más de 400.000 personas reciben anualmente en hospitales españoles fármacos de origen biotecnológico para el tratamiento, entre otros, del cáncer o la artritis reumatoide; o para la prevención mediante vacunas de, por ejemplo, la hepatitis B o el cáncer de cuello de útero; por no hablar de los cientos de miles de diabéticos tipo 1 que utilizan a diario la insulina recombinante. Además, la biotecnología proporciona herramientas de diagnóstico que sirven tanto para prevenir enfermedades como para asignar el mejor tratamiento disponible a los pacientes. Otro excelente ejemplo es el diagnóstico genético pre-implantacional, que permite a parejas portadoras de enfermedades genéticas terribles para su descendencia alumbrar hijos completamente sanos.
Desde Genoma España hemos financiado proyectos de investigación sobre tres enfermedades raras (atrofia muscular espinal, distrofia miotónica, anemia de Fanconi), así como enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes, y un desarrollo tecnológico de vacuna de tuberculosis que ya está en fase de escalado industrial.


–En el campo de alimentación ¿Cuáles son las principales líneas de la investigación genómica?
El diagnóstico genético de intolerancias alimentarias (intolerancia a la lactosa…); la medicina preventiva, mediante análisis del genotipo y su asociación a la predisposición a sufrir ciertas patologías que pueden mitigarse a través de la alimentación y/o cambios en la dieta; la nutrigenómica, que estudia la expresión de los genes en función de la alimentación, permitiendo así la mejora de las dietas tanto colectivas como individuales; y los suplementos nutricionales, como los prebióticos, que han sido identificados y mejorados gracias en parte a la genética, y que hoy en día constituyen uno de los principales ingredientes funcionales de muchos alimentos.
Por otra parte, el desarrollo de marcadores moleculares permite la identificación genética inequívoca de variedades vegetales y componentes alimentarios, lo que tiene un gran valor tanto para el obtentor de dichas variedades como herramienta diagnóstica, para detectar adulteraciones y mezclas que constituyen fraude alimentario.


–¿Cómo puede la información sobre los genes ayudar a desarrollar alimentos optimizados? ¿En qué aspectos?
Los alimentos optimizados desde el punto de vista nutricional se conocen comúnmente como alimentos reforzados o funcionales que, mediante las condiciones de cultivo o tratamiento de la materia prima, o a través de la adición en el procesado, permiten obtener un alimento con características nutricionales mejoradas e incluso con propiedades beneficiosas o saludables para el consumidor. El estudio completo de los genes, de su expresión, regulación y estructura, permite acercarnos a las bases moleculares de las necesidades y el aprovechamiento de los alimentos por parte de los consumidores, en función de su estado fisiológico, edad o incluso patológico, permitiendo así optimizar la dieta en función de las necesidades celulares de los diferentes colectivos (ej. la FDA norteamericana ha recomendado la suplementación con vitamina D en la dieta a mujeres con baja densidad ósea).


–¿Cuál es el reto en torno a los alimentos del futuro?
–El reto del futuro en alimentación es proveer de alimentos en una dieta equilibrada a los 12.000 millones de habitantes que tendrán el planeta Tierra en 2050. El concepto “Seguridad y Calidad Alimentaria” tiene distinto significado dependiendo del hemisferio: en países industrializados se asocia a garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, mientras que en países en desarrollo es más bien garantizar el acceso y suministro de alimentos. En términos reales, esto implica mejorar la producción primaria (agricultura, ganadería, acuicultura) mediante prácticas y tecnologías más eficientes, sin esquilmar los recursos naturales disponibles; que la industria siga desarrollando métodos de procesado que mantengan en la mayor medida posible las cualidades organolépticas y nutricionales de los alimentos; y que los consumidores adapten su dieta y la ingesta de calorías para prevenir patologías cardiovasculares y degenerativas.


–¿Cuáles son los avances más recientes en genómica, aplicada a la producción y procesado de alimentos?
–Los avances más recientes se refieren tanto a la genómica aplicada en agricultura, ganadería y acuicultura como a la genómica aplicada al bioprocesado de alimentos. En cualquier caso, ya se trate del genoma de un cultivo agrícola, una especie ganadera o de interés acuícola, o de una bacteria probiótica, el concepto es siempre el mismo: debemos conocer en detalle los genes responsables de las características deseadas - ya sean organolépticas de una planta, de aptitud cárnica de un animal, de resistencia a enfermedades en especies acuícolas o de producción de efectos beneficiosos en el sistema inmune del consumidor- y fijar dichas características en la producción de los alimentos mediante selección genómica, selección asistida por marcadores o incluso modificación genética.


Genoma España ha desarrollado proyectos de investigación genómica en especies de gran impacto económico e interés en agricultura (uva, tomate, olivo y melón) y acuicultura (peces planos). De éstos, el más avanzado es el de tomate, que ya está en segunda fase de desarrollo tecnológico en colaboración con la industria, para la producción de variedades de tomate mejoradas en calidad de fruto y caracteres agronómicos, con tecnología 100% española.


–¿Las dietas a medida, acordes a cada constitución genética, son todavía una realidad muy lejana?
–Existen empresas que ya ofrecen este tipo de servicios: en función de las características genéticas de cada individuo (medido en términos de marcadores genéticos asociados a ciertas condiciones patológicas) les marcan un programa que incluye una alimentación adecuada a su perfil genético. A fecha de hoy, todavía queda mucha investigación científica necesaria a realizar para que la asociación entre genes y enfermedades sea casi 100% fiable, pero se conseguirá con el tiempo. En este sentido, y cuando esta asociación sea completamente fiable, la alimentación tendrá un importante papel en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Mientras la ciencia avanza en esta dirección, el mejor consejo práctico que podríamos dar en términos nutricionales es aquél que apuntó el ilustre profesor Grande Covi&

Publicaciones prensa Fundación Genoma España

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Salud

11 de marzo de 2010
Especial Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.