Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Fundación Espriu

Fundación Espriu

La Fundación Espriu es una fundación de promoción y desarrollo de fines de interés cooperativo en general y más específicamente en el ámbito del cooperativismo sanitario. Para saber más, hablamos con su CEO, José Carlos Guisado.

Sector/es: Medicina-Salud, Servicios medicos, salud.

Datos contacto de Fundación Espriu

DirecciónAv. Josep Tarradellas 123 4ª - Barcelona (Barcelona) - 08029- España
Teléfono 934 954 490
E-Mail Sitio web www.fundacionespriu.coop

Descripción de Fundación Espriu

“Ahora, más que nunca es cuando nuestro modelo, basado en las personas y no en el capital, se demuestra eficaz”

¿Cuándo se fundó la FUNDACIÓN ESPRIU?

Las instituciones de la Fundación datan de bastante tiempo atrás, concretamente, la primera de ellas fue establecida en 1957 (Assistència Sanitària Col·legial), que evoluciona, junto a las demás organizaciones creadas por el Dr. Espriu hacia el modelo cooperativo por lo que se organiza el Gabinete de Estudios y Promoción del Cooperativismo Sanitario en 1983, germen de la actual Fundación Espriu, fundada en 1989.

¿Cuál es su actividad principal y de qué manera influyen en el cooperativismo sanitario integral?

Los fines fundacionales que persigue la "Fundación Espriu", son los de llevar a cabo actividades culturales de toda clase, tendentes a la promoción y desarrollo de la Cooperación Sanitaria Integral (entendida como instrumento de participación y responsabilización de los profesionales sanitarios y de los usuarios de servicios e instalaciones sanitarias, en la cogestión de organizaciones que, en forma de cooperativa, persigan objetivos de política de salud bajo todas las formas de Medicina y de la Medicina Social en particular, destinando además, recursos para fomentar la educación para la salud individual y colectiva, con demostración fehaciente de sus logros mediante la realidad de sus instalaciones y servicios.

A día de hoy ¿Por “quién” está formada la FUNDACIÓN? (háblenos de ASC, SCIAS, ASISA…)

La Fundación está formada por las instituciones creadas por el Dr. Espriu en el entorno del Cooperativismo Sanitario Integral. Así forman parte de ella, Autogestió Sanitària, cooperativa catalana de servicios, con sede social en Barcelona formada en exclusiva por 5.500 médicos colegiados en el Colegio de Médicos de la provincia, todos ellos accionistas de Assistència Sanitària Col.legial (ASC) y en su gran mayoría pertenecientes al cuadro facultativo de la misma. Autogestió es la propietaria única de ASC a través de la cual ejerce su actividad aseguradora. La igualdad de participación de sus miembros le permite autogestionar sus instituciones y practicar en colaboración con los usuarios, la cogestión del cooperativismo sanitario en Cataluña. SCIAS es una cooperativa sanitaria de usuarios, con sede social en Barcelona. Todos sus socios, en la actualidad 170.000, son asegurados de ASC y es la propietaria del Hospital de Barcelona con una capacidad de 337 camas para atender a sus socios y asegurados de ASC. Estas instalaciones fueron financiadas, prácticamente sin deuda externa, a base de una modesta cuota periódica que abonan los socios de la cooperativa. Lavinia es una Sociedad Cooperativa, con sede en Madrid, formada por unos 15.000 médicos, con implantación en todas las comunidades autonómicas del Estado español, que junto con ASISA, forma un grupo homogéneo que comparte economía y doctrina. Asistencia Sanitaria Interprovincial (ASISA) es una compañía aseguradora, propiedad al 100% de la cooperativa Lavinia, que ejerce su actividad en toda España. Es una empresa creada, liderada y gobernada por médicos, que posee una cultura propia, fuerte, orientada a la defensa de una medicina basada en la relación de confianza entre los verdaderos protagonistas del núcleo central de su actividad: el médico y el paciente y proporciona empleo a más de 30.000 profesionales sanitarios, presta servicios en 199 hospitales, de los cuales 14 son de su propiedad, para atender a sus más de 1.500.000 asegurados. Además, mediante el concierto con el Mutualismo Administrativo, ASISA tiene asegurados a los funcionarios de varias estructuras administrativas del Estado colaborando desde sus inicios con el Gobierno en la atención de los ciudadanos españoles.

Los socios de todas las entidades participan activamente en la gestión y gobierno, directamente con sus asambleas o indirectamente por medio de los demás órganos sociales, elegidos democráticamente en ellas.

El control por la cooperativa de todas las entidades del grupo permite que en ninguna de ellas haya rentabilidad mercantil, destinándose siempre los remanentes de cada ejercicio económico, al beneficio y provecho de los socios, de los usuarios o de las propias instituciones e instalaciones, mejorándolas y garantizando su futuro.

¿Cuál es la filosofía de trabajo de su Fundación?

La idea conceptual en la Fundación y sus entidades es la de conseguir una medicina social o colectiva satisfactoria para los usuarios -acreedores de salud, para el Dr. Espriu- y para los profesionales, aportando su opinión al cooperativismo sanitario en base a un diálogo constante entre ambos. También tiene como objetivo social el proporcionar a sus socios unas instalaciones asistenciales dignas donde los profesionales, escogidos voluntariamente por los pacientes, dispongan de los medios adecuados para atenderlos ejerciendo libremente su profesión. Todo ello como consecuencia directa de los valores y principios del movimiento cooperativo.

¿Han obtenido algún reconocimiento por su labor, últimamente?

En la actualidad, el World Cooperative Monitor ha reconocido a la Fundación Espriu y sus instituciones como el cuarto grupo cooperativo de salud de todo el mundo, aparte de otros reconocimientos institucionales que sólo pretenden recoger el trabajo diario de todas las instituciones que la componen.

¿Qué les ha representado el crear y formar parte de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO)?

El modelo cooperativo del Dr. Espriu es conceptualmente apto para ser aplicado en cualquier parte del mundo independientemente de su situación social, siempre que haya pacientes y profesionales dispuestos a dialogar y organizarse sin intermediarios en la búsqueda de beneficios colectivos, frente a los individuales y económicos. Para ello el Dr. Espriu se marcó también el objetivo de difundir internacionalmente sus ideas, avaladas por nuestras realidades. Lo consiguió, impulsando en el seno de la ACI, la creación de una Organización Sectorial de Cooperativas Sanitarias, la IHCO, de la que la Fundación Espriu ostenta la Presidencia desde hace más de 14 años por elección democrática entre todos sus miembros.

Dada la actual recesión, la cual afecta muy especialmente al sector sanitario ¿Es ahora cuando la medicina social que UDS. propugnan adopta un papel diferente?

Ahora, más que nunca es cuando nuestro modelo, basado en las personas y no en el capital, se demuestra eficaz y eficiente en todos los entornos y así es cada vez más reconocido en todo el mundo.

En la declaración de la ACI a propósito del Día Internacional de las Cooperativas de 2013 se puede leer: “Otra ventaja en período de crisis que no se puede pasar por alto es su dimensión social. A la hora de un declive económico global y de presiones importantes sobre los gobiernos para que se disminuyan las garantías sociales, las cooperativas tienen una vitalidad incomparable. Contribuyen al capital social, lo que las diferencia de las empresas propiedad de sus accionistas. Las cooperativas desempeñan asimismo un papel fundamental en la prestación de servicios sanitarios amenazados de ser adquiridos por entidades puramente comerciales o abandonados.”

Publicaciones prensa Fundación Espriu

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Cooperativas

5 de julio de 2013
Cooperativas
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Cooperativas

5 de julio de 2013
Cooperativas


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.