Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Fundación ECOTIC

Fundación ECOTIC

Empresa de gestión de residuos electrónicos, La Fundación ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya constitución ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo.

Sector/es: Reciclaje residuos eléctricos, Gestión de residuos.

Datos contacto de Fundación ECOTIC

DirecciónAvda. Diagonal 467, 1º 1ª - Barcelona (Barcelona) - 08036- España
Teléfono +34 934.194.048 Fax +34 934.194.567
E-Mail Sitio web www.ecotic.es

Descripción de Fundación ECOTIC

Residuos electrónicos: más vale reciclar que lamentar

Aparte de los desechos que puedan generar estos productos y su potencial impacto en el ambiente y la salud de las personas si no reciben el tratamiento adecuado, debe considerarse la importancia de que estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) puedan entrar a formar parte de un nuevo ciclo de vida útil. Pero para alcanzar este objetivo resulta fundamental que se gestionen adecuadamente.
Este es el cometido de ECOTIC, entidad sin ánimo de lucro constituida y promovida por algunas de las más relevantes empresas del sector de la electrónica de consumo. Desde su constitución en marzo de 2005, trabaja en favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios.

El objeto de la actividad desempeñada por su Sistema Integrado de Gestión (SIG) es, ante todo, dar respuesta a los requisitos legales que los productores de aparatos eléctricos y electrónicos deben cumplir, según establece el Real Decreto 208/2005, trasposición en España de las directrices europeas en este sentido. El SIG de ECOTIC contempla de este modo el establecimiento, desarrollo y gestión de los sistemas de recogida, tratamiento y control de los RAEE al final de su vida útil. Y para ello, cuenta con una amplia red de gestores de residuos autorizados, con más de 2.000 puntos de recogida en toda España.

ECOTIC asume la gestión de los RAEE, así como las responsabilidades legales, de todas sus empresas adheridas, facilitándoles de esta forma la gestión del residuo al finalizar el ciclo de vida de los equipos. Se encarga de la realización de los trámites administrativos, incluyendo el alta en el registro de productores de aparatos eléctricos y electrónicos, y en el Registro de Establecimientos Industriales en el apartado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos del Ministerio de Industria. Además, los productores deben declarar trimestralmente los aparatos que han puesto en el mercado, declaración que puede realizarse a través de la plataforma de ECOTIC, quien se encarga entonces de su registro.

También establece acuerdos con los distribuidores y las entidades locales que actúan como agentes de recepción temporal de RAEE en la etapa de recogida. En este sentido, gestiona la recogida desde los Puntos Limpios y los centros de la distribución, asumiendo los costes de transporte, almacenaje y los derivados de su posterior tratamiento.
La entidad organiza los procesos de gestión de recogida de los materiales y de su transporte hasta los almacenes habilitados. Posteriormente, éstos se trasladan hasta los centros de reciclaje, dependiendo de las necesidades específicas de cada tipo de residuos a tratar. La separación de los materiales permite reutilizarlos como materia prima en multitud de productos nuevos, con lo que se valorizan y se evita la contaminación, reduciendo además los costes.
Pero la actividad de ECOTIC va más allá de le gestión física de los RAEE. También trabaja en la difusión de la importancia del reciclaje y de la cultura de la sostenibilidad: para ello, realiza acciones de información y sensibilización, dirigidas a colectivos profesionales y al consumidor en general, en las que impulsa a estos públicos a tomar conciencia e implicarse en el adecuado reciclaje de los RAEE.
De este modo, la Fundación lleva a cabo acciones orientadas al usuario, como la de los contenedores rojos, alojados en centros comerciales, bajo el lema “Reciclar siempre es un punto y depende de ti”, buscando involucrar a los consumidores en el adecuado tratamiento de los pequeños aparatos eléctricos al final de su vida útil. Paralelamente, participa en la campaña “Juguetes con mucha vida”, cuyo fin es sensibilizar y promocionar la reutilización, reparación y reciclaje de los juguetes fuera de uso.

Los sectores profesionales que mantienen relación con los RAEE son otro de los públicos a los que la Fundación quiere llegar. Entre ellos, destacan los instaladores de aire acondicionado debido a la escasa cantidad de equipos que son recuperados y por la especial sensibilidad de sus componentes, como aceites y gases refrigerantes. Por ello, ECOTIC está trabajando en la puesta en marcha del sello ECOinstaladores, que acreditará a los instaladores que realicen una adecuada gestión de los aparatos obsoletos e incentivará mediante un programa de premios a aquellos que aporten la mayor cantidad de residuos al circuito establecido. La presencia de ECOTIC en el salón Climatización 2011 de Madrid marca el punto de partida de la iniciativa.

Publicaciones prensa Fundación ECOTIC

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Medio Ambiente

16 de febrero de 2011
Especial Medio Ambiente


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.