Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Fundació Bosch i Gimpera

Fundació Bosch i Gimpera

Centro de Transferencia de Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universitat de Barcelona, la Fundació Bosch i Gimpera pone al alcance de empresas, instituciones y sociedad en general las capacidades científico-técnicas, los resultados de la investigación y el “know-how” generado en el seno del Grupo UB. Asimismo, trabaja para conseguir que dichos resultados, cuando tengan suficiente potencial, puedan llegar al mercado a través de la licencia de patentes y de la creación de nuevas empresas

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Fundació Bosch i Gimpera

DirecciónBaldiri Reixac, 4-8. Parc Científic de Barcelona, torre D - Barcelona (Barcelona) - 08028- España
Teléfono 93 403 96 44 Fax 93 448 94 3
E-Mail Sitio web www.fbg.ub.es

Descripción de Fundació Bosch i Gimpera

Una década impulsando la creación de empresas de base tecnológica

Fundación privada vinculada a la Universitat de Barcelona, la Fundació Bosch i Gimpera inicia su trayectoria en 1983 para facilitar la colaboración entre dicha universidad, empresas e instituciones. Sobre esta base, actualmente centra su actividad en tres grandes áreas: Área de Transferencia de Tecnología: investigación por contrato; Área de Valorización y Licencias; y Área Creación de Empresas: servicios para emprendedores.

Identificación de proyectos con futuro
Desde el año 2001, el Área de Creación de Empresas de la Fundació Bosch i Gimpera trabaja para facilitar la creación de empresas de base tecnológica con tecnología UB, asesorando a emprendedores en la creación y definición de su modelo de empresa y de negocio, en la estrategia a seguir para hacerse un hueco en el mercado y poniendo a su disposición apoyos de financiación. Igualmente, ofrece asesoría y acompañamiento a centros de investigación, parques científicos y tecnológicos en proyectos de organización de servicios y en áreas clave de ayuda a la innovación y la transferencia de tecnología.
La FBG gestiona además, junto con el Parc Científic de Barcelona, la Bioincubadora PCB-Santander (espacios para la incubación de negocio), creada en el seno del Parc Científic de Barcelona con el apoyo del Banco Santander, que permite a las empresas de base tecnológica acceder a una serie de servicios comunes, plataformas tecnológicas, asesoramiento en gestión empresarial y, en definitiva, a cuantos recursos puedan necesitar para llevar adelante su proyecto.


En el Área de Creación de Empresas de la FBG el emprendedor encuentra a un equipo experto en gestión empresarial, consultores altamente cualificados y con el aval de un amplio bagaje, capaz de ofrecerle un completo apoyo en servicios “earlystage” o en fases iniciales, esto es, estudios de mercado, análisis de la viabilidad de proyectos, estrategias de comercialización, identificación de la propiedad industrial e intelectual, hasta asesoramiento y negociación de acuerdos de licencia de patentes y la elaboración de un plan de empresa y del plan financiero. En este sentido, Sara Secall, directora del departamento, destaca el apoyo de ACC1Ó, asegurando que “ha sido y es un actor clave en la creación de empresas de base tecnológica en Catalunya, apoyándolas financieramente a través de los préstamos NEBT, gènesi y las subvenciones Beatriu de Pinós para la incorporación de personal dedicado a la I+D en empresas, entre otras ayudas”.


En definitiva, y en palabras de su directora, “el Área de Creación de Empresas de la FBG se ha especializado en la identificación de proyectos con perspectivas de convertirse en empresa, determinando el modelo de negocio idóneo para el desarrollo de cada idea y dotando de hasta 1M€ de financiación pública y privada al proyecto”. Conseguir que la tecnología desarrollada en la UB se acabe transformando en nuevas empresas sólidas, dotar de recursos de gestión y financieros a emprendedores y promover el espíritu emprendedor en la UB son los objetivos de este departamento de la Fundació Bosch i Gimpera.

Retorno de la inversión a la UB
El otro gran objetivo del Área de Creación de Empresas de la FBG es conseguir un retorno de la inversión a medio plazo para la UB, a través de su participación en las spin-off que se constituyen. En este sentido, el departamento creaba en 2002 una fórmula que le permite participar en el accionariado de las nuevas empresas nacidas en su seno. El acuerdo de licencia de la UB sobre el producto desarrollado asegura dicho retorno. Actualmente son 7 las empresas participadas.
La UB genera en torno a 20 solicitudes de patentes españolas al año, cinco de ellas se licencian a empresas ya existentes y otras cinco a nuevas sociedades. En 2009 el Área de Creación de Empresas de la FBG culminó la creación de varias empresas con alto componente en biotecnología. Es el caso de Phyture Biotech, dedicada a la producción de principios activos en plantas; de Transmural Biotech, especializada en tecnologías para la cirugía; o de VCN, que centra su actividad en terapias víricas para tumores sólidos.
Los objetivos actuales –explica Sara Secall- “pasan por crear entre tres y cinco nuevas empresas de base tecnológica al año y posicionarlas para que puedan ser empresas de éxito, capaces de llevar al mercado tanto productos innovadores en biotech como en otros sectores emergentes: nuevos materiales, eficiencia energética, etc., generando puestos de trabajo cualificados en Catalunya”.

Nuevos horizontes
A través de la creación de empresas de base tecnológica –señala Secall- “se contribuye a la construcción de un tejido empresarial basado en el conocimiento y se posiciona a Catalunya como referente de una economía basada en el conocimiento a nivel internacional”. En este sentido, la directora del Área de Creación de Empresas de la FBG comenta que “la percepción de valor de la tecnología parece mayor en el extranjero que en España, como explica el hecho de que, de los cinco proyectos de transferencia comercializados en 2009, tan sólo uno se haya quedado en una empresa española. Catalunya tiene gran capacidad para desarrollar tecnologías nuevas, y para crear el tejido empresarial que necesitamos para apostar fuerte por el futuro. Debemos crear nuevas empresas basadas en el conocimiento que generamos”.
Su departamento explora ahora la creación de una nueva línea de empresas en el entorno de las Humanidades y las Ciencias Sociales, en una clara apuesta por la economía del conocimiento”.

Publicaciones prensa Fundació Bosch i Gimpera

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Nuevas tecnologías

23 de marzo de 2010
Nuevas tecnologías


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.