Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Fundación Step by Step. Centro de recuperación para lesionados medulares

Fundación Step by Step. Centro de recuperación para lesionados medulares

Con dos años de trayectoria, la Fundación Step by Step es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación de lesionados medulares. Trabaja con un claro objetivo: conseguir una mejora de la calidad de vida mediante un innovador tratamiento que potencia al máximo las capacidades del individuo tras la lesión, perfilando un servicio de rehabilitación continuado y de calidad, único en el sector.

Sector/es: Fisioterapia.

Datos contacto de Fundación Step by Step. Centro de recuperación para lesionados medulares

DirecciónCarrer Dolors Aleu 19-21, 3º 3ª - (Barcelona) - 08908- España
Teléfono 93 223 16 63
E-Mail Sitio web www.fundacionsbs.org

Descripción de Fundación Step by Step. Centro de recuperación para lesionados medulares

Avanzando paso a paso en la recuperación de lesionados medulares

La Fundación Step by Step nace de la inquietud personal de su presidente, Frederic Crespo, lesionado medular desde hace seis años. “Una de las cosas que más me sorprendió tras la fase aguda –nos explica- fue no encontrar en España ningún centro especializado que me permitiera realizar rehabilitación de una manera intensa, ningún servicio complementario para dar continuidad al trabajo rehabilitador que en un primer momento se ofrece desde el ámbito hospitalario”. Ante esta realidad, y a través de un amigo también con lesión medular, Frederic contactó con un centro en Estados Unidos en el que sí trataban exclusivamente a personas con lesión medular. Era Project Walk, empresa creadora del método que hoy puede seguirse en la Fundación Step by Step de Barcelona.
De vuelta a España, Frederic Crespo decidió poner en marcha el proyecto. Así se crea la Fundación Step by Step, certificada por Project Walk de California como el primer centro de Europa en aplicar su avanzado método de recuperación de lesionados medulares. Más de 12 años de resultados satisfactorios en EE.UU. lo avalan.

El camino de la recuperación
Iniciar un proceso de recuperación tanto física como psíquica en un centro especializado es fundamental para que el lesionado medular pueda empezar a adaptarse y asimilar su nueva vida. “No somos enfermos –afirma el presidente de SbS-. Somos lesionados crónicos y, por tanto, debemos trabajar desde la rehabilitación para mantener nuestro físico en el mejor estado de forma posible”. En este sentido, SbS contribuye ofreciendo un tratamiento profesionalizado, contrastado en el tiempo y con el aval de médicos y fisioterapeutas especializados en el sector. No en vano, el Patronato de la Fundación está formado por prestigiosos y reconocidos doctores e investigadores del sector: Miguel Ángel González Viejo, Jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona; Mercè Avellanet, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nostra Senyora Meritxell de Andorra; Anna Veiga, Directora Científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus; Thomas Graf, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA); y Victoria Fumadó, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.


Tratamiento personalizado
Step by Step lleva a cabo un avanzado tratamiento personalizado de rehabilitación, ajustado a las necesidades de cada lesionado medular, que facilita su avance hacia una mayor autonomía personal. Los ejercicios, realizados en presencia de uno o dos fisioterapeutas, pretenden iniciar a la persona en una metodología de trabajo intensa que persigue estimular las partes del cuerpo y del sistema nervioso que suelen estar inactivas cuando el paciente permanece en la silla de ruedas. Se trata, explica Frederic Crespo “de llegar al límite, intentando alcanzar el máximo grado de autonomía funcional posible”. En SbS los lesionados disponen del servicio de un equipo altamente cualificado formado por un doctor responsable de valoraciones médicas, un equipo técnico de fisioterapeutas y de un espacio de soporte psicológico. Una vez adquiridos unos hábitos y la metodología especifica, el lesionado puede llevar a cabo un Personal Home Program, diseñado y supervisado por SbS, que podrá realizar en su propio domicilio.


La experiencia de esta terapia ha demostrado que ayuda realmente a recuperar funcionalidades y refuerza la musculatura no dañada, potenciando al máximo las capacidades del individuo para mejorar su calidad de vida.
El camino de la recuperación para el lesionado medular pasa, sin duda, por Step by Step. Por ello, desde la Fundación, que actualmente se financia exclusivamente con aportaciones privadas, se hace un llamamiento a las instituciones públicas, teniendo en cuenta, además, que cada año hay 150 nuevos lesionados medulares en Catalunya. “No queremos convertirnos en un servicio de la Seguridad Social, como concepto no tendría sentido, pero sí creemos que las instituciones públicas si deberían asumir apoyarlo, valorando además que la sanidad pública ahorra en gasto sanitario gracias al buen estado físico de nuestros lesionados medulares. En esta línea, quisiera en cambio agradecer ayudas como la que hemos recibido del Colegio de Fisioterapeutas de Barcelona, gracias a la cual podemos ayudar a personas con lesión medular llegadas del cuarto mundo. A todos cuanto colaboran con nuestra Fundación, gracias”.


Mirando al futuro
Con la vista puesta en el futuro la Fundación Step by Step ha constituido paralelamente a su centro de rehabilitación un comité científico (integrado por los miembros de su Patronato a los que se suman Filip Lim, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Maite Moreno) con el fin de avanzar en la investigación del tratamiento de lesiones medulares y poder ofrecer los mejores servicios. En la práctica, su labor se centra en identificar las diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo en el mundo en materia de lesión medular que pueden ofrecer resultados, y ver cómo se puede colaborar desde la Fundación.
Por ello, la labor de SbS es tan importante, no sólo orientada a mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares, que ya es mucho. Como aseguran desde el Patronato de la Fundación, “los lesionados que mejoran y mantienen su estado físico son los que estarán mejor preparados de cara a futuros avances, mejoras y soluciones que pueda lograr la ciencia. Dejar que la musculatura y los huesos se atrofien no es el camino”. “El día más feliz de nuestra Fundación –añade su presidente- será el día que cerremos. Somos la única entidad que nace con el objetivo de cerrar: significará que la solución que esperamos habrá llegado. Con la ilusión de esa esperanza avanzamos.”

 

Una obra de todos

La Fundación Step by Step cuenta con el soporte de diferentes empresas, organizaciones y personas privadas benefactoras que contribuyen a la financiación de una parte importante del coste del tratamiento, a la adquisición de maquinaria de última generación para la recuperación de lesionados medulares y a la formación continuada de fisioterapeutas. Actualmente, la Fundación cuenta como Socios-Protectores a TABASA (Túnels i Accessos de Barcelona, Societat Anònima) y La Fundació “La Caixa”.
Patrocinadores: Renfe, Serom, Molex, Kinsolar, Caja Navarra, Caixa Manresa, HCC Global, Don Aluminio-Los González, Agefred, Fundación Renta, Nomen Arquitectes y Danone.
Instituciones colaboradoras: Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Federació Catalana d’Esports de Persones amb Discapacitat Física, Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, Ecom, Hospital de Bellvitge, Universitat Blanquerna, Universitat Gimbernat, Coordinadora Catalana de Fundacions i la Fundació Universitària del Bages
Empresas colaboradoras: Hotel AC, Jausàs, Mazars, Altaïr, Filloy Consultors, Benecé, Fundació María Francisca de Roviralta y Auris 4.

Más de 100 Amigos de la Fundación
La Fundación cuenta además con un colectivo de más de 100 “Amigos de la Fundación”, particulares que comparten el ideario, filosofía, misión y objetivos de Step by Step y que han decidido sumarse con altruismo y generosidad a la tarea colectiva y social que lleva a cabo. En la medida que se extienda la red de Amigos de la Fundación, habrá más recursos para avanzar, no sólo en materia de rehabilitación, sino también en investigación, y tratar de conseguir que la lesión medular, que hoy es crónica, pueda ser algún día temporal.

Publicaciones prensa Fundación Step by Step. Centro de recuperación para lesionados medulares

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Nuestros mayores

2 de junio de 2010
Especial Nuestros mayores


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.