Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Fotónica 21. Plataforma tecnológica española de fotónica

Fotónica 21. Plataforma tecnológica española de fotónica

La Fotónica es la ciencia del aprovechamiento de la luz, cubriendo la generación, detección, gestión guiado, manipulación de la luz y, lo que es más importante, su utilización en beneficio de la humanidad. Está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana: iluminación, telecomunicaciones, displays, fabricación, medicina y ciencias de la vida o sistemas de seguridad son sólo algunos ejemplos de sectores en los que la Fotónica es pieza angular del desarrollo tecnológico y la innovación.

Sector/es: Investigación y desarrollo, Investigación y desarrollo, Nuevas Tecnologías.

Datos contacto de Fotónica 21. Plataforma tecnológica española de fotónica

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.fotonica21.org

Descripción de Fotónica 21. Plataforma tecnológica española de fotónica

El XXI será el siglo del fotón

¿Qué valor añadido aporta la fotónica hoy?
• La Fotónica está llamada a aportar soluciones a los grandes retos que afronta la humanidad, por ejemplo desarrollando tecnologías eficientes para contribuir a revertir el cambio climático, mejorando la productividad de la industria, incorporando métodos para diagnóstico temprano de cáncer, paliando los problemas derivados del envejecimiento de la población o desplegando sistemas para garantizar la seguridad de personas. La Fotónica está ofreciendo nuevas soluciones a menores costes donde las tecnologías más convencionales están ya cerca de sus límites en términos de velocidad, capacidad y precisión. Si el XX fue el siglo del electrón, el XXI será el siglo del fotón.

¿Qué es Fotónica 21? ¿Con qué objetivos trabaja?
• La Plataforma Tecnológica Española de Fotónica fue fundada en 2007 por un grupo de empresas y entidades del sector, y se constituyó como plataforma espejo de la Plataforma Europea de Fotónica Photonics21. Su objetivo fundamental es sustentar el crecimiento y la competitividad a largo plazo del sector en España mediante la estimulación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Para ello, el objetivo inicial de la plataforma fue agrupar a los actores del sector, a fin que éste fuera percibido como tal por las administraciones y, a partir de ese momento, establecer las prioridades del colectivo en materia de I+D: vectores a apoyar para propiciar la evolución del sector en España y su posicionamiento a nivel internacional. Una vez alcanzado este nivel, los objetivos principales de la plataforma están centrados actualmente en el apoyo a sus miembros, sobre todo desde el punto de vista de la generación de proyectos y el aprovechamiento de oportunidades. Por ser la Fotónica una tecnología trasversal y aplicable a los más variados sectores industriales - ha sido reconocida por la Comisión Europea como una de las cinco tecnologías clave para el futuro de Europa-, la plataforma se ha estructurado en siete grupos de trabajo temáticos, cada uno de los cuales focaliza en un determinado sector: TIC, fabricación, iluminación, ciencias de la vida, seguridad y sensores, componentes e investigación de frontera.

¿Con qué apoyos cuenta la plataforma? ¿Quién la integra?
• Fotonica21 cuenta actualmente con más de 150 miembros cubriendo una representación mayoritaria del sector en España y de su diversidad, desde grandes empresas multinacionales hasta start ups de base tecnológica, contando con una representación del mundo académico y de centros tecnológicos.
La plataforma está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa INNFLUYE para el trienio 2010 – 2012. La colaboración y el flujo de información con MICINN y CDTI para establecer las acciones prioritarias y transmitir las inquietudes del sector son constantes. Por otro lado, Fotonica21 es miembro del Board of Stakeholders de Photonics21, teniendo acceso a los órganos de decisión de la plataforma europea y transmitiendo hacia Europa las prioridades concretas del sector en España.

¿Qué actividades se han emprendido desde Fotónica 21 para mejorar la competitividad del sistema español de ciencia-tecnología-empresa?
• Una de las principales misiones de las plataformas tecnológicas es servir de vivero para la generación de proyectos entre sus miembros, sean de investigación, de desarrollo tecnológico o de carácter totalmente empresarial. A este respecto, Fotonica21 organiza periódicamente eventos para propiciar el networking entre sus miembros y, desde este 2010, con miembros de otras plataformas, de tal modo que se produzca la ‘polinización cruzada’ y la horizontalidad de la Fotónica sea utilizada para solucionar problemas de las más diversas índoles en cualquier sector productivo.
Además, se han establecido herramientas de cooperación para la búsqueda de socios en proyectos nacionales e internacionales y desde la propia web de la plataforma los miembros pueden hacer públicas sus noticias o eventos.

¿Cuáles son las prioridades de su agenda estratégica de investigación?
• Por ser una disciplina absolutamente trasversal, cada uno de los grupos de trabajo define, dentro de la agenda estratégica de investigación, sus prioridades temáticas con el objetivo último de mejorar el posicionamiento de la industria del sector en Europa. En el ámbito de las TIC, las tecnologías de transmisión y conmutación fotónicas permitirán la transición hacia redes de telecomunicaciones todo ópticas que llevarán a todos los usuarios un ancho de banda sin precedentes – Gigabit everywhere -, a la vez que se reduce el consumo energético, la inversión necesaria y el tamaño de los sistemas optoelectrónicos actuales. El desarrollo de nuevas fuentes láser con nuevos materiales, menores costes y mejores prestaciones permitirán abordar nuevas aplicaciones y procesos de fabricación con las que dotar a la industria de herramientas de fabricación que le hagan más competitiva.
En el futuro próximo la Fotónica permitirá también un cambio en el modelo de las ciencias de la vida y de la sanidad. Los avances gracias a la Fotónica se centrarán en la biología molecular, el diagnóstico avanzado y precoz, la medicina preventiva y las terapias personalizadas y mínimamente invasivas. Igualmente, las nuevas tecnologías de iluminación, basadas en LED y OLED, permitirán establecer nuevos métodos de iluminación más eficientes y ambientalmente inteligentes que tendrán en cuenta los factores de la percepción humana en su aplicación.

En el área de seguridad, en su sentido más amplio (desde las autenticaciones de personas o acciones, pasando por la confidencialidad de las mismas, hasta su integridad), los sensores y dispositivos fotónicos son ya una realidad que acaba de despegar. Ejemplo de aplicaciones que empiezan a ser familiares y donde la fotónica aporta valor son los sistemas de autenticación biométrica y los famosos escáneres de cuerpo entero en los aeropuertos. Además, una de las prioridades que debe ser abordada es la capacitación industrial a nivel nacional, que permita hacer realidad diseños y pruebas de concepto. Implantación de líneas industriales como ‘Silicon photonics’ para la fabricación de componentes fotónicos son un buen ejemplo de las capacidades industriales con las que España debería dotarse.
La Fotónica está presente en todos los ámbitos de la actividad industrial y es un indicador de su desarrollo tecnológico.

¿Y qué requiere la Fotónica para seguir desarrollándose?
• En este siglo se precisarán profesionales altamente cualificados y dotados de excelente infraestructuras para sostener el crecimiento de la Fotónica, de la industria asociada y de su implantación en sectores emergentes. Se precisa potenciar los estudios de Fotónica a nivel nacional y coordinar actividades a nivel europeo que integren la Fotónica en programas educativos universitarios, integrando varias materias, física, ciencia de materiales, informática e ingeniería y una compresión detallada de biotecnología, nanotecnología, electrónica o medicina.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.