Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

FORO INTERALIMENTARIO

FORO INTERALIMENTARIO

El Foro Interalimentario es una asociación dedicada a ejercer como medio de divulgación y punto de referencia del sector alimentario. Para conocer con más detalle en qué consiste su actividad, hablamos con su Director General, José Ignacio Arranz.

Datos contacto de FORO INTERALIMENTARIO

DirecciónCedaceros, 11 2º G - Humanes de Madrid (Madrid) - 28014 - España
Teléfono 91 420 04 54
Sitio web www.forointeralimentario.org

Descripción de FORO INTERALIMENTARIO

El Foro Interalimentario divulga el punto de vista de la industria con rigor, credibilidad y base científica

¿Cómo surgió el Foro Interalimentario?
El Foro Interalimentario es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 2006 con la intención de convertirse en un organismo capaz de colaborar a la mejora de la formación y la información de los consumidores españoles.

¿Quiénes impulsaron su creación?
La asociación nació fruto del esfuerzo y la preocupación de algunas empresas pertenecientes a los sectores cárnico, del huevo y de los platos preparados, tres segmentos del mundo de la alimentación que, por una razón u otra, habían estado en el punto de mira en los años precedentes.

¿A qué se refiere?
A que habían sufrido las repercusiones de algún tipo de crisis sectorial relacionada con la seguridad alimentaria, aun no habiendo tenido implicación en la misma: dioxinas, vacas locas... La intención de esas empresas al crear el Foro Interalimentario fue tener una plataforma de divulgación para hacer llegar a la sociedad, a los consumidores, a los medios de comunicación y a la comunidad científica el punto de vista de la industria. Y hacerlo, además, desde un punto de vista riguroso, creíble y con base científica.

¿Qué balance haría de estos cuatro años de funcionamiento?
Un balance positivo, sin duda. Le decía anteriormente que el Foro Interalimentario nació impulsado por empresas de los sectores cárnico, del huevo y del plato preparado. Esto es así, pero el trabajo que se ha llevado a cabo ha despertado el interés de empresas de otros ámbitos alimentarios, como el de la harina y la panificación o los productos lácteos.

¿En qué asuntos se centra el Foro Interalimentario?
En un principio, las labores del Foro Interalimentario se circunscribían casi exclusivamente a temas relacionados con la nutrición y la seguridad alimentaria. Por darle una idea, nuestra página web fue la primera de España en decir que el virus de la gripe H1N1 -mal llamada porcina- no se transmitía por el consumo de carne. Fue en marzo de 2009. No obstante, aunque hemos seguido trabajando en estos ámbitos, somos una asociación dinámica que trabaja en la promoción, el desarrollo y la investigación de los productos alimenticios también en otros ámbitos, como la calidad, el bienestar animal, el respeto por el medio ambiente o la cadena de valor agroalimentaria.

¿Es posible separar esa labor de la visión comercial?
No sólo es posible, sino que para nosotros es imprescindible si queremos que nuestras acciones tengan la credibilidad que buscamos. Uno de los aspectos que llevó a constituir el Foro Interalimentario es que las empresas se dieron cuenta de que existía un déficit informativo por parte del sector privado, más allá de la publicidad, tanto en la cantidad como en la calidad de la información que llegaba a los consumidores.

¿Cómo le pusieron remedio?
De diversas formas. En primer lugar, como le decía, fomentando la investigación y el desarrollo de los productos y los procesos alimentarios, algo fundamental para lograr la calidad y la tranquilidad que desea la sociedad. A partir de ahí, trabajamos para comunicar esos avances mediante la publicación de informes, artículos y libros, organizando congresos, conferencias o jornadas técnicas o actuando como interlocutores de los organismos y administraciones públicas en materia de seguridad alimentaria. En definitiva, buscando ser una referencia para la sociedad.

¿Cuáles son los principales retos de futuro del Foro Interalimentario?
En materia de seguridad alimentaria no podemos bajar la guardia, de manera que seguiremos trabajando para mejorar y avanzar en este campo, igual que en otros que demanda la sociedad, como el bienestar animal o la gestión medioambiental sostenible de las empresas. En este sentido, el siguiente paso será ahondar aún más en la inter-relación de todos los eslabones que componen la cadena alimentaria y lograr, de este modo, que esos estándares de calidad y seguridad vayan realmente de la granja a la mesa.

El Foro Interalimentario y Mercadona

Las empresas que integran el Foro Interalimentario tienen dos grandes vínculos en común. Uno es que todas ellas son interproveedoras de Mercadona, lo que significa que han pasado por el estricto proceso de homologación que esta cadena de distribución implementó para certificar a sus proveedores. El segundo vínculo es el compromiso con la sociedad para garantizar la seguridad alimentaria y los aspectos nutricionales en todos sus productos, así como una marcada vocación de compromiso con el medio ambiente y con la incorporación de avances tecnológicos en los procesos, entendiendo la I+D+I como una innovación transversal que se sustenta en la inversión de todo lo que añade valor al proceso y al producto.

EMPRESAS ASOCIADAS AL FORO INTERALIMENTARIO
Actualmente, y a falta de la celebración de la próxima asamblea que podría ampliar el número de miembros de la asociación, el Foro Interalimentario está integrado por las quince empresas siguientes:
Antonio Álvarez, Jamones
Casa Tarradellas
Comercial Marpa
Cunicarn
Embutidos Martínez
Embutidos Monter
Embutidos Procam
Grupo Sada
Grupo Cárnico 7 Islas
Huevos Guillen
Incarlopsa
Martínez Loriente
Mercadona
Pinchos Jovi
Platos Tradicionales

Publicaciones prensa FORO INTERALIMENTARIO

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Alimentación

24 de noviembre de 2010
Especial Alimentación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.