Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Food For Life Spain

Food For Life Spain

En el año 2.005 se fundó la plataforma tecnológica Food for Life Spain con la intención de que los proyectos que se financien en las convocatorias de los diferentes planes de I + D + i se hagan en base a las necesidades reales del sector de alimentación y bebidas, y no sólo por intereses de la Academia: universidades y centros de investigación

Sector/es: Bebidas y refrescos.

Datos contacto de Food For Life Spain

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.foodforlife-spain.es

Descripción de Food For Life Spain

Hay que transferir el conocimiento de la Academia al mundo empresarial y las necesidades empresariales a la Academia

¿Cuáles son los orígenes de Food for Life Spain?
El primer paso fue la creación de la plataforma tecnológica Food for Life a nivel europeo. Tras años de estudio, muchos de las principales empresas
e instituciones de la industria de la alimentación y de las bebidas decidimos fundar este organismo con la finalidad de ser la interfase de diálogo entre la cadena de valor de nuestro sector y la Comisión Europea. Como las actuaciones se restringían al marco comunitario, decidimos crear una red de plataformas nacionales para seguir desarrollando nuestro trabajo a nivel nacional. A día de hoy, existe un cluster formado por 34 plataformas nacionales, siendo Food for Life Spain una de las tres primeras constituidas.


¿Con qué miembros cuenta la plataforma?
Por ahora, contamos con el apoyo de FIAB, IRTA, AINIA, AMEC, CSIC, CTC, ANFACO-CECOPESCA, ASAJA, CNTA, Cooperativas Agroalimentarias, así como con la colaboración de 300 empresas de toda la cadena de valor.

Defínanos sus objetivos fundacionales
La misión de esta plataforma era en principio exponer a la Administración las necesidades empresariales en materia de innovación y desarrollo tecnológico para que los Planes nacionales de I+D+ i y el Programa Marco europeo estuvieran enfocados a dichas necesidades y se basaran en ellas para financiar proyectos. En una segunda fase hemos sido agitadores tecnológicos y creadores de proyectos. Pensamos que la única forma de optimizar estos recursos para aumentar la productividad de nuestras empresas y centros de investigación es la colaboración de nuestras empresas con el mundo académico y viceversa. Los intereses académicos, aunque legítimos, no deben ser el único motivo de financiación de proyectos. Si damos la espalda al sector productivo, las ayudas para la innovación nunca se verán reflejadas en un producto, es decir en el mercado, y por tanto nunca llegarán al consumidor final que es el que ha pagado por la investigación.


¿Qué tipo de acciones realizan?
En estos cinco años hemos movilizado a muchos actores que forman parte de nuestro sector para desarrollar proyectos de investigación, formalizando consorcios, formando parte de esos consorcios y estimulando a las empresas a que se sumen a estos proyectos. Una condición necesaria es que cada uno de nuestros proyectos debe estar liderados por una o varias empresas, aunque la idea pueda partir de la universidad o de un centro de investigación.

Qué valoración haría de estos primeros cinco años de trabajo?
Es difícil hacer esta evaluación en tan poco tiempo, pero el año pasado, promovimos más de treinta proyectos por un valor de 80 millones de € de los que se obtuvieron un 60%. Para lograr los objetivos, es esencial la transferencia de conocimiento. Hay que transferir todo el conocimiento de los organismos de investigación y universidades, donde existe una gran cantidad de talento, al mundo empresarial, y las necesidades empresariales al mundo académico, es nuestro gran reto.

Háblenos de sus planes de futuro.
Aún estando en tiempos de crisis, querríamos repetir en este año y en el 2.011 los mismos resultados que en el 2.009. Tanto a nivel de proyectos como de las empresas que se sumen a la plataforma, para ello es vital incrementar nuestra colaboración con otras plataformas tanto españolas como europeas.
Con el CDTI, Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, firmamos un convenio para ayudar a nuestras empresas a colaborar en proyectos Eureka e Iberoeka con otras compañías europeas o iberoamericanas, respectivamente, esta acción debería ser un semillero importante de nuevos proyectos que además facilitaran la internacionalización y por tanto nuevos mercados para nuestras empresas

Publicaciones prensa Food For Life Spain

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Servicios tecnológicos

10 de noviembre de 2010
Economía & Empresa - Servicios tecnológicos


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.