Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

FOINDESA

FOINDESA

Actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación tecnológica constituyen las principales líneas de actuación de la Fundación para la Formación y el Fomento de la Investigación y Desarrollo en el Sector Aeronáutico (FOINDESA), una entidad sin ánimo de lucro que fue creada hace 11 años.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de FOINDESA

DirecciónC/ Casto Loarce, nº 8. Pol Ind. Las Mezquitas - Getafe (Madrid) - 28906- España
Teléfono 91 681 98 63 Fax 91 683 00 30
E-Mail Sitio web www.foindesa.com

Descripción de FOINDESA

 

¿Cómo fueron los orígenes de FOINDESA?

La Fundación FOINDESA (Fundación para la Formación y el Fomento de la Investigación y Desarrollo en el Sector Aeronáutico) es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en el mes de abril del año 2000 con el propósito de cubrir las necesidades formativas de trabajadores y desempleados, para la promoción e inserción profesional en las empresas del sector aeronáutico y para la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y asesoramiento. Tiene actividad a nivel nacional, si bien su mayor campo de actuación se corresponde con la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son sus principales actividades?

Nuestra actividad principal está centrada en la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.

¿A quién se dirigen fundamentalmente?

Nos dirigimos a empresas y profesionales del sector aeronáutico.

¿Cómo es el equipo de profesionales que hay detrás de FOINDESA?

FOINDESA está compuesta por un equipo de profesionales acorde con las actividades que se realizan. Por eso nuestra plantilla incluye desde personal administrativo y docente a ingenieros aeronáuticos, todos ellos con la capacidad necesaria para afrontar cualquier tarea específica en su puesto de trabajo.

¿Qué parámetros definen su política corporativa?

El organigrama de la Fundación FOINDESA está integrado por un patronato que es elegido entre las empresas socias y que está formado por el presidente –que en estos momentos es Oven Martín Acedo-, el secretario, vocales y una dirección general. La política de gestión marca como prioridad la satisfacción de las necesidades de los clientes: alumnos, empresas y entidades públicas, con quienes desarrollamos las actividades. A través del modelo de excelencia en la calidad EFQM, la fundación se compromete a mejorar de manera continua todos los aspectos de la actividad que se ejercen, según se establece en la política de la empresa en base a una estrategia coherente con los objetivos que se plantean a medio y largo plazo, teniendo presente en todo momento la realidad del mercado en el que está integrada dicha fundación.

¿Qué clase de formación imparten?

Es significativa la labor y aportación de FOINDESA en el campo de la formación, donde se ha consolidado como centro de referencia aeronáutica, reconocido por empresas como AIRBUS, EADS, AERNNOVA, EUROCOPTER, CESA, etc. Se imparten programas de Formación Técnico Profesional, de Formación Continua de trabajadores y Formación para el Empleo. Estos cursos se realizan de forma presencial, semipresencial y a distancia. Entre los cursos más impartidos están los de Montaje de Estructuras de Aeronaves, Fabricación de Materiales Compuestos, Verificación e Inspección Aeronáutica, Mantenimiento de Aeronaves, Pintura de Aeronaves, Técnico en Programación CAD/CAM/CIM, Técnico en Diseño Industrial, Programación en Diseño Aeronáutico y Mecanizado Aeronáutico, Preparador-Programador en Máquinas-Herramientas con CNC, Ensayos No Destructivos, Radiología Industrial, Electricista de Mantenimiento y otras especialidades afines a la industria aeronáutica. La duración de los cursos oscila entre las 300 y las 900 horas de formación presencial.

¿Cuáles son las funciones más destacadas de su Centro de Difusión de la Innovación?

El Centro de Difusión de la Innovación es una herramienta al servicio de la innovación tecnológica de las empresas del sector aeronáutico y conexo. Entre otras funciones pretende:

- Detectar las necesidades de las empresas y dar asesoramiento preliminar para la adopción de planes y medidas de innovación o de incorporación a la sociedad de la información.

- Difundir los programas nacionales e internacionales de apoyo a las empresas, así como la orientación suficiente para facilitar el acceso a los mismos.

- Contribuir a la difusión de la cultura de la innovación tecnológica y de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito empresarial, a través de publicaciones, divulgaciones, jornadas, conferencias, coloquios, etc.

Una de las herramientas fundamentales de difusión de la invocación es la edición trimestral de la revista AEROINFO, que constituye un vehículo de comunicación básico y de referencia en el sector aeronáutico.

¿Qué finalidades persigue el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica FOINDESA?

El CAIT  FOINDESA persigue, entre otras, las siguientes finalidades:

- Prestar servicios de ensayos, tanto en END como en ensayos acelerados (Halt), en metrología y mecánicos (tracción, fatiga, dureza, fluencia).

- Servicios de poyo a proyectos de I+D requeridos por empresas.

- Servicios de apoyo a las certificaciones y homologaciones, para certificación de procesos aeronáuticos, componentes y de materiales aeronáuticos.

- Dar otros servicios tecnológicos avanzados, como apoyo experimental al desarrollo de producto/proceso, estudios de mejora de procesos, análisis de fallos y comportamiento en servicio, tratamientos superficiales, etc. 

Todo ello con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los organismos de investigación y las empresas y proporcionar, de esta manera, servicios de apoyo a la innovación.

¿Podría describirnos alguno de los proyectos más relevantes llevados a cabo?

FOINDESA colabora con las empresas del sector y participa activamente en el apoyo y la difusión de la innovación, de modo que puede fomentar la actividad investigadora desde una posición más cercana a las empresas. En el área de I+D desarrolla proyectos de investigación propios y otros de apoyo a las empresas que no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar actividades de I+D. Por ejemplo, actualmente participa en el proyecto de investigación ÍCARO –un programa CENIT a nivel nacional que lidera AIRBUS-, en el que intervienen las empresas más importantes del sector: EADS, AERNNOVA, ARIES COMPLEX, GRUPO TAM, etc. Entre los proyectos de I+D realizados está, por ejemplo, el de “EFECTO DE LAS RESINAS CARGADAS DE ALTO RENDIMIENTO EN EL ALIGERADO DE ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS DE MATERIAL COMPUESTO”. Su objetivo es desarrollar una resina cargada con nano-refuerzos que sea apta para el proceso de RTM y que cumpla los requerimientos (físicos, eléctricos, mecánicos…) de la industria aeronáutica. Se persigue de esta manera el aligeramiento de estructuras aeronáuticas para reducir su peso, manteniendo o aumentando el nivel de cargas de la estructura. Esto vendría a cubrir una necesidad de los grandes fabricantes de estructuras en material compuesto.

¿Con qué infraestructuras cuentan para el desarrollo de sus actividades?

La Fundación cuenta con instalaciones distribuidas en los municipios de la zona sur de Madrid, como Getafe (sede social, despachos de dirección y administración, laboratorios y Centro de Formación) y Móstoles (Centro de Formación presencial y a distancia). Dicho centro está dotado de aulas teóricas, multiusos, aulas-taller, talleres específicos para las especialidades que se imparten en régimen presencial y sala de tutorías telefónicas con marcación 900 gratuita para los cursos a distancia. Asimismo, dispone de equipos, herramientas y medios didácticos adecuados a cada especialidad. Todos los materiales utilizados en los cursos son elaborados por el personal docente y técnico de FOINDESA. 

¿De qué manera realizan la transferencia de conocimiento?

FOINDESA desarrolla su labor fundamental apoyándose en la actividad del Centro de Difusión de la Innovación y del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, específicos en el sector aeroespacial, con los que ofrece sus servicios a las empresas, y colabora con centros tecnológicos, universidades, oficinas de transferencia de tecnología (OTRI,s) y asociaciones. Además, se realizan protocolos y convenios de colaboración con organismos públicos y privados, a través de los cuales se permite la transferencia de resultados de investigación entre los organismos de investigación y las empresas. Lo mismo ocurre para la transferencia de tecnología y promoción de la propiedad industrial.

¿Qué valoración haría de la actual coyuntura del sector aeroespacial en España?

Es difícil dar una respuesta. Los tiempos de crisis que atravesamos hacen casi imposible atreverse a decir algo concreto al respecto. Sin embargo, la industria aeronáutica está aguantando el tirón de la crisis y constituye un sector prioritario para España por el interés que suscita en materia tecnológica, económica y política de defensa. Desde el punto de vista de la participación española en programas aeronáuticos, nuestra industria está presente en los programas más complejos y avanzados tecnológicamente, tanto a nivel de aeroestructuras como de propulsión o de equipos y sistemas, aunque nos falta todavía conseguir un mayor peso específico en el consorcio europeo. La tendencia a pasar los costes de desarrollo hacia abajo en el escalón empresarial está demandando a los fabricantes del siguiente nivel un esfuerzo sin precedentes. A pesar de todo, el sector aeronáutico resulta imprescindible para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de nuestro país. Y si a esto se une el alto valor añadido de sus actividades, la gran inversión que se debe realizar en I+D+i, el alto grado de formación de sus trabajadores y la aplicación de sus productos en nuestra vida cotidiana, no es difícil entender la importancia que tiene este sector en el desarrollo de la sociedad española.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más importantes a corto, medio y largo plazo?

A corto y medio plazo, FOINDESA tiene como objetivo fortalecer los centros de formación con un mayor abanico de especialidades docentes. A largo plazo pretende implantar un centro tecnológico en la zona sur de Madrid para ampliar su oferta de servicios tecnológicos a las empresas del sector aeroespacial y conexos. En suma, FOINDESA trata de estar en el marco de referencia de las empresas del sector aeronáutico y disponer de una oferta completa de servicios para cubrir las necesidades del ámbito privado y público.

 

Publicaciones prensa FOINDESA

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Congreso Acede y Centros de Investigación

2 de septiembre de 2011
Congreso Acede y Centros de Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.