Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Fenin

Fenin

Desde su creación en 1977, Fenin coordina, representa, gestiona, fomenta y defiende los intereses generales y comunes de sus empresas asociadas. Agrupa a 13 sectores, de los que forman parte más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras de tecnologías sanitarias que representan más del 80% del volumen total de ese mercado. En la siguiente entrevista conocemos cómo trabaja para fomentar la innovación en su sector.

Sector/es: Tecnología sanitaria.

Datos contacto de Fenin

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.fenin.es

Descripción de Fenin

El principal reto de la innovación es aportar valor

¿Qué escenario dibuja hoy el sector de la tecnología sanitaria en España?
E.B.: En España, la industria de tecnología sanitaria está formada por unas 1.200 empresas, de las cuales un 77% aproximadamente son empresas fabricantes. El sector genera un volumen de negocio de 7.400 millones de euros, da empleo directo a más de 30.000 personas e indirecto a más de 80.000. Además, supone en torno al 8,6% del total del mercado europeo. El dinamismo y carácter innovador propios de este sector lo convierten en estratégico para el fortalecimiento de la economía española, pero las dificultades de las empresas para obtener financiación bancaria, el incremento del plazo en los cobros por parte de las Administraciones Públicas y las medidas de recorte del gasto sanitario adoptadas por el Gobierno han impactado sobre él directamente.

¿Qué relevancia adquiere la innovación en este ámbito?
A.L.: La innovación desempeña un papel fundamental en la identificación de nuevos instrumentos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, pero además, los resultados de la investigación en tecnología sanitaria deben estar orientados a ofrecer una mejora de la calidad de vida de los pacientes, tener alto impacto asistencial, sustituir a otras tecnologías o contribuir a la sostenibilidad financiera del sistema sanitario, de manera que se siga incrementando la calidad y la productividad de los servicios sanitarios en el futuro. La innovación inherente a nuestro sector y la inversión constante en I+D+i no sólo permiten ofrecer soluciones a las necesidades de los pacientes o profesionales, sino que además, se traducen en riqueza económica. Un país con ciudadanos sanos y con un nivel de calidad de vida adecuado es capaz de generar tejido industrial, crear empleo y mejorar la productividad y la competitividad.

¿Cómo se trabaja desde Fenin para impulsar la I+D+i en tecnología sanitaria?
E.B.: Fenin cuenta con un Área de Innovación donde se gestionan dos importantes instrumentos para impulsar entre sus empresas la I+D+i. El primero de ellos es la Unidad de Innovación Internacional (UII) en Tecnología Sanitaria, creada con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que pretende incrementar la participación española en el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea. Para ello, ayuda a las empresas en la preparación y presentación de propuestas de proyectos en este Programa y las orienta en la fase de formación de consorcios. El segundo, es la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

¿Qué es la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria? ¿Por qué nace?
A.L.: La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria es una iniciativa promovida por Fenin, con el apoyo y ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del uso de fondos FEDER dentro del programa INNFLUYE. Su objetivo es fomentar la colaboración público-privada entre todos los agentes que integran el sistema sanitario (industria, organismos de investigación, administraciones públicas, profesionales sanitarios y pacientes) para detectar áreas de mejora en la práctica clínica que permitan desarrollar nuevos productos y servicios concretos. Para ello, es fundamental tener conocimiento de cuáles son las capacidades tecnológicas de la industria y de los organismos de investigación en el campo de la salud, para establecer en el futuro los mecanismos que hagan posible la integración entre el desarrollo tecnológico y la explotación comercial, y así lograr los objetivos de crecimiento, competitividad y sostenibilidad que demanda el Sistema Sanitario.

¿Qué compromisos agrupa?
E.B.: Como agentes del Sistema Sanitario, nuestros compromisos y objetivos se orientan a cohesionar la investigación, a ponerla en valor. Queremos facilitar la traslación de muchos avances de la investigación nacional a la práctica clínica. Para ello, es necesario concentrar esfuerzos en áreas estratégicas y reducir la fragmentación actual. Identificar en qué somos buenos y qué oportunidades tenemos, qué nos demanda la sociedad y el mercado, cómo facilitar a las empresas la puesta en marcha y realización de proyectos y cómo colaborar con la Administración en la orientación de sus políticas de innovación y salud. Todo ello con el fin de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y de la sociedad en general.

En España ¿Cuáles son los retos de la innovación en tecnología sanitaria?
E.B.: El principal reto de la innovación es aportar valor: valor económico para crear tejido industrial a través de la mejora de la productividad y de la competitividad; valor asistencial para el hospital a fin de optimizar la gestión de los recursos disponibles frente a la presión de la demanda; y valor social para el servicio de salud, para mejorar la accesibilidad, la calidad y la eficiencia en la asistencia sanitaria. Como sector tenemos que trabajar cada vez más en soluciones/servicios de gran valor añadido e innovadores, sin que ello repercuta en un incremento de costes al sistema, debiendo permitir una mayor disponibilidad de tecnologías innovadoras al usuario final.

¿En qué dirección es preciso innovar? ¿Qué líneas de trabajo han identificado?
A.L.: Aunque el sector de tecnología sanitaria innova de manera sistemática, cabe destacar la especial relevancia del desarrollo de tecnologías orientadas hacia la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de los pacientes, a través del desarrollo por ejemplo de la telemedicina, robótica, diagnóstico in Vitro y las nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen, que van dirigidos a mejorar el diagnóstico precoz y la atención domiciliaria. Dentro de la Plataforma Tecnológica se han identificado cinco líneas de actuación: Tecnologías Diagnósticas, Tecnologías Quirúrgicas, Materiales, e-Health y Ayudas a la dependencia e inclusión. Todas ellas están interrelacionadas entre sí y cubren todo el abanico de servicios y soluciones que podemos encontrar en el Sistema Sanitario.

¿La innovación tecnológica contribuye a alcanzar un modelo predictivo en sanidad?
A.L.: El envejecimiento de la población, los movimientos demográficos, los avances científicos y médicos y las nuevas necesidades y demandas sociales exigen un cambio en el paradigma sanitario para buscar el equilibrio entre demanda creciente y recursos limitados. En este punto es donde la Tecnología Sanitaria debe ser considerada como una de las herramientas disponibles para mejorar la asistencia sin amenazar la sostenibilidad y viabilidad del sistema sanitario. El mejor tratamiento obedece al mejor diagnóstico y cuanto más precoz sea éste y con más precisión se realice, más adecuado será el tratamiento que se prescriba, mejor la calidad de vida y menores los costes asociados.

Publicaciones prensa Fenin

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Anuario 2010 (3)

29 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Anuario 2010 (3)


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.