Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

FAEN - PELET-IN

FAEN - PELET-IN

El uso energético de la biomasa representa una oportunidad para desarrollar tecnología nacional que permita, en primer lugar, cubrir la demanda nacional emergente y, en segundo lugar, exportar biomasa a mercados internacionales. Surge así el proyecto ‘Desarrollo de un pelet para aplicaciones industriales’ (PELET-IN).

Sector/es: Combustibles, Sostenibilidad - Energías renovables, Biomasa.

Datos contacto de FAEN - PELET-IN

DirecciónC/ Fray Paulino, s/n - Mieres (Asturias) - 33600- España
Teléfono +34 985 46 71 80 Fax +34 985 45 41 43
E-Mail Sitio web www.faen.es

Descripción de FAEN - PELET-IN

La innovación en biocombustible

El principal objetivo del proyecto PELET-IN es la fabricación de un pelet industrial que será utilizado como combustible en calderas de centrales eléctricas o en instalaciones industriales. Este pelet industrial, obtenido a partir de mezclas de diferentes residuos, supondrá una solución para aquellas instalaciones en funcionamiento que vayan a utilizar biomasa sin tener la necesidad de realizar grandes inversiones en sus sistemas, para aquellas que quieran asegurar el suministro de su biocombustible en condiciones homogéneas y específicas y para aquellas que necesiten disponer de biomasas no autóctonas.

Uso industrial, menor coste
La fabricación de un pelet específicamente dirigido al mercado industrial es un proceso innovador en España, dado que el pelet es un combustible enfocado mayoritariamente hacia la edificación. El pelet doméstico es un combustible con características energéticas superiores a las de otros biocombustibles sólidos por lo que alcanza precios más elevados. Este es el motivo de que se utilice exclusivamente para el mercado doméstico donde las calderas utilizadas son tecnológicamente avanzadas pero muy exigentes en cuanto al combustible utilizado. El pelet industrial, de características energéticas inferiores al utilizado en el sector de la edificación, supone un combustible de menor coste que, cumpliendo con óptimas condiciones de calidad, puede ser utilizado en las robustas calderas industriales.

Fases del proyecto
El proyecto PELET-IN ha fijado 2013 como fecha límite para disponer en el mercado de un pelet industrial comercial. Como punto de partida se realizará la caracterización de las diferentes materias primas a emplear, su análisis de combustibilidad y de sus propiedades reactivas. A continuación, se procederá a la fabricación a escala semi-piloto de pelets con diferentes composiciones con el fin de conseguir la composición definitiva a partir de la mezcla de diferentes biomasas y aditivos que mejor cumplan con los requerimientos establecidos. Este conocimiento será precisamente uno de los objetivos más relevantes del proyecto.
Una vez concluida la fase semi-piloto y definida la composición del pelet industrial se iniciará la fase de fabricación a escala industrial en la planta de la empresa ‘Pellets Asturias SL’. La fabricación se hará en cuatro campañas diferentes en las que será necesario realizar los correspondientes ajustes a la cadena de producción para conseguir un pelet con las características necesarias. El pelet fabricado será utilizado en la central eléctrica de La Pereda, propiedad de la empresa HUNOSA, para realizar pruebas de co-combustión con carbón a fin de conocer en detalle el comportamiento industrial del pelet. Las primeras pruebas se realizarán con caudales de pelets entre 3 y 12 t/h durante 24 y 48 horas mientras que en la última prueba de co-combustión que será de larga duración, 10 días, se esperan alcanzar caudales de 15 t/h, lo que equivale a un 25% en peso del combustible habitual de la planta.
Paralelamente a los ensayos industriales se realizarán estudios de mercado para conocer las posibilidades de penetración de este producto en los mercados español y europeo.
Con el fin de buscar una solución que se pueda implementar lo más generalizada posible en calderas industriales, el proyecto PELET-IN investigará también la producción de pelets industriales a partir de biomasas torrefactadas. La investigación se orientará a determinar los cambios experimentados en las características de la biomasa durante la torrefacción y su posterior comportamiento en los sistemas de alimentación y combustión en caldera.

Titularidad público-privada
PELET-IN es un proyecto de cooperación público-privada en el que intervienen HUNOSA, una empresa pública dedicada a la extracción de carbón y a la generación eléctrica, el Instituto Nacional del Carbón (CSIC-INCAR), organismo público de investigación, Pellets Asturias SL, empresa privada fabricante de pelets y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), que es la agencia de la energía de Asturias y que actúa como coordinadora técnica del proyecto, el cual está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del subprograma INNPACTO, mediante fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y fondos propios.
PELET-IN contribuirá a la generalización del uso de la biomasa para fines energéticos y a la consolidación de tecnologías como la peletización de biomasa para fines industriales. Todo ello permitirá consolidar un mercado que garantice un mejor aprovechamiento de los recursos locales de la biomasa, la generación de empleo y riqueza local, la disminución de la dependencia energética y la reducción de emisiones de efecto invernadero derivada del uso de una energía renovable.
PELET-IN contribuirá también a mejorar el conocimiento de centros tecnológicos y empresas nacionales sobre los biocombustibles sólidos y favorecerá su internacionalización, reforzando la posición a nivel europeo de los agentes nacionales en investigación, innovación y producción de energía con biomasa.

Lo que ocurre en Europa

La Unión Europea en la Directiva 2009/28/CE sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables se compromete para el año 2020 a que el 20% del consumo final de energía se cubra con fuentes renovables y a que un 40% de la electricidad generada tenga un origen renovable.
En el ámbito europeo, existen grandes mercados finalistas de pelets de biomasa para instalaciones industriales (centrales eléctricas, cogeneraciones,..) en países como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Polonia.

Publicaciones prensa FAEN - PELET-IN

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Programa Innpacto

24 de febrero de 2011
Economía & Empresa - Programa Innpacto


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.