Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Facultat de Economia de la Universitat de València

Facultat de Economia de la Universitat de València

La Facultat d’Econonomia de la Universitat de València buena parte de su tarea académica, formando no solo a buenos profesionales sino también a ciudadanos críticos, con capacidad de análisis, de emprender y de buscar nuevos caminos.

Sector/es: Universidades, Formación - Educación.

Datos contacto de Facultat de Economia de la Universitat de València

DirecciónFacultat d'Economia - Avda. Tarongers, s/n - Valencia (Valencia/València) - 46022 - España
Teléfono (+34) 963 86 41 00
E-Mail Sitio web www.uv.es/economia

Descripción de Facultat de Economia de la Universitat de València

¿Qué papel juega la universidad en la recuperación económica?

Lo apuntaba en la pregunta anterior. Nuestra capacidad para competir en costes es muy limitada frente a países emergentes, tanto asiáticos como iberoamericanos. Nuestra competitividad se ha de basar en un capital humano mejor formado, más creativo y con un espíritu emprendedor que hay que incentivar, cuando no construir. Queremos formar empresarios, buenos empresarios, sólidos ética y técnicamente, creativos y con capacidad de emprendimiento. En ello estamos volcando todos nuestros esfuerzos.

¿Con qué filosofía afronta su nuevo reto como Decano de la Facultat d’Economia de la UV?

Algunos retos ya los he expuesto, pero si tuviera que resumirlo en una frase, mi objetivo es poner a disposición de la sociedad la que, en mi opinión, es la facultad de economía con mejor capital humano, tanto en su dimensión docente como investigadora, de este país. Y cuando digo ‘poner a disposición’ me refiero fundamentalmente a egresar los mejores profesionales, aquellos que han de ser el motor de su cambio económico, profesionales que, atreviéndose a pensar, lo hacen y actúan.

¿En qué dirección piensa que hay que ponerse a trabajar?

Yo diría más bien en qué dirección ya nos hemos puesto a trabajar. En primer lugar quiero dejar claro que no partimos de cero. Nuestra facultad asienta sus raíces en estudios de comercio que nacieron a mediados del siglo XIX y por ella han pasado equipos de gobierno que la han colocado entre las mejores de nuestro país. Nuestras prioridades estratégicas pasan por terminar la implantación de los estudios de grado, garantizando que se mantengan los estándares de calidad y excelencia de las licenciaturas que los han antecedido, y culminar el mapa de estudios de postgrado en las áreas de economía y empresa que configuran una oferta atractiva para el mercado y que maximiza las oportunidades de empleabilidad de nuestros estudiantes.

Con la que está cayendo, el camino puede no ser fácil…

Seguro que no va a serlo, de hecho no lo está siendo. Pero no estaríamos siendo honestos con la sociedad en general y con nuestros estudiantes en particular si no predicáramos con el ejemplo y aplicáramos lo que les enseñamos en las aulas: hacer de los problemas oportunidades y retos. Para ello contamos con infraestructuras excelentes, un cuadro docente que se forma de manera continua en programas de innovación educativa y que es capaz, simultáneamente, de tener un desempeño investigador al alcance de muy pocas universidades públicas y ninguna privada. Nuestro personal de administración y servicios goza de una preparación e implicación con su trabajo notable. Otros podrán elegir, nosotros como universidad pública no. Sólo tenemos un camino posible: el de la mejora continua, que nos permita rendir cuentas a la sociedad que nos financia. Permítaseme el símil bíblico, entregarle más talentos de los que se nos confiaron.

En adelante ¿Cómo quiere posicionarse la Facultat d’Economia de la UV en su ámbito de formación? Todas las universidades hablan de excelencia…

Nosotros no hablamos de excelencia, trabajamos para conseguirla y nuestras acciones nos conducen a ella. La UV participa como agente principal en dos campus de excelencia internacionales, VLC/Campus y Habitat5U, y está entre las 5 mejores universidades españolas, atendiendo a los principales rankings como Shanghai o el SIR. Hemos sido pioneros en la implantación de dobles titulaciones, como las de ADE-Derecho o la del Grado en International Business, y en la creación de grupos internacionales con docencia en inglés. Queremos ser una facultad con una clara orientación al mercado, trabajamos por detectar las necesidades formativas de nuestra sociedad y atenderlas lo más eficientemente posible. Nuestros Servicios Administrativos y Económicos tienen la certificación ISO 9001 y dos de nuestros doctorados obtuvieron la Mención hacia la Excelencia en la última convocatoria del Ministerio de Educación. Por lo tanto, para nosotros, la calidad y la excelencia no son solo palabras… Son hechos.

¿Qué aspectos van a priorizarse en sus titulaciones?

El primer reto que estamos atendiendo es el de terminar la implantación de los nuevos grados, garantizando su calidad y excelencia. También estamos impulsando y armonizando la oferta los Másteres Oficiales, haciendo de la Facultat d’Economia un centro de referencia nacional e internacional de estudios de Posgrado. Cuidando estos procesos, estamos seguros de maximizar la empleabilidad de nuestros egresados, gracias a un esfuerzo notable en la potenciación de las prácticas en empresa, fruto de la intensa colaboración que nuestro centro tiene con el tejido productivo y social de la Comunitat Valenciana.

Calidad, experiencia e innovación son, probablemente, los tres conceptos que mejor definen nuestros títulos. La internacionalización actúa como paraguas que los envuelve y les da sentido. No puede olvidarse que somos un centro que envía más de 400 estudiantes Erasmus al año y recibe más de 500. Este flujo no sólo aporta a nuestros egresados la necesaria actitud vital de movilidad, sino que enriquece su formación con habilidades básicas como la interculturalidad y la comprensión de lo distinto, algo básico para la formación de empresarios en un mundo global.

¿Qué titulaciones imparten actualmente en el marco del EEES?

Se imparten un total de 6 grados: Administración y Dirección de Empresas, doble titulación ADE+Derecho, International Business, que también ofrece una doble titulación internacional, Economía, Finanzas y Contabilidad y Turismo. Esta oferta se completa con la impartición de 14 másteres oficiales que cubren la especialización necesaria en el área de empresa y economía.

La relación entre universidad y sociedad es fundamental ¿Cómo trabajan este aspecto?

A veces se crea una división artificial entre universidad y sociedad, como si fueran dos entes diferenciados. La universidad es parte de la sociedad, entendida en un sentido amplio, tanto su tejido productivo como sus estructuras de gobierno y representación, su dimensión cultural y territorial y, por supuesto, los ciudadanos. Partiendo de esta imbricación, la universidad puede y debe trabajar intensamente para el desarrollo de la sociedad, máxime si, como lo entendemos nosotros, la financiación que recibimos de ella nos obliga a devolver con creces la inversión que realizan en la educación superior. En este sentido, cabe trabajar mucho más por visibilizar la Facultat en la sociedad valenciana, hacer ver y comprender a la sociedad lo mucho que nos necesitamos mutuamente.

En nuestra Facultat los flujos de relación se producen en distintos sentidos. Tenemos un amplio programa de prácticas en empresa, tanto voluntarias como obligatorias, que facilita al estudiante la transición al mercado laboral. También tenemos una intensa relación con los colegios profesionales, cámaras de comercio, Bolsa de Valencia o registros mercantiles. Nuestros investigadores mantienen proyectos y contratos de investigación aplicada y de consultoría con un amplio número de empresas nacionales e internacionales. Contribuimos a la integración territorial impartiendo el grado en Finanzas y Contabilidad en el centro de Ontinyent. Las empresas también participan en la formación de nuestros estudiantes gracias a un programa estructurado de seminarios continuos y mediante la impartición de enseñanza como profesores asociados.

¿Qué importancia concede a la investigación en economía?

Existe una tendencia a plantear la docencia y la investigación como actividades de difícil compatibilización y, a veces, contrapuestas. La Facultat d’Economia es uno de los mejores ejemplos de que esta dicotomía es irreal. Siendo un centro de excelencia docente, contamos con porcentaje altísimo de doctores entre nuestro personal. En el ranking de universidades españolas, según campos y disciplinas de 2011, somos la sexta universidad española en el área de Economía, Empresa y Negocios. Y esa excelencia investigadora se traslada a la docencia. En un entorno tan turbulento como en el que nos movemos, los contenidos docentes han de estar actualizados hasta límites extremos y esa actualización sólo puede nacer de la investigación puntera. Por más esfuerzos que se vuelquen, y lo hacemos, en innovación educativa, en dotar a nuestras aulas de los mejores medios técnicos o en atraer a los mejores profesionales a nuestro centro, sin nuestra calidad investigadora la obsolescencia de los contenidos tardaría poco en producirse.

De cara al futuro ¿Qué áreas cree necesario potenciar en la Facultat?

Afortunadamente, la planificación estratégica de un centro como la Facultat d’Economia hace que la mayoría de necesidades para lograr la excelencia en un mundo competitivo como el actual fueran anticipadas hace años. Por ello, no es necesario fijar nuevos objetivos y diseñar acciones estratégicas adicionales. Basta con profundizar en las ya iniciadas: investigación como potenciador de la docencia de calidad e internacionalización apoyada en nuestras más de 130 universidades socias en el mundo, que nos permiten ofrecer a nuestros estudiantes una visión global desde el respeto a lo local.

Publicaciones prensa Facultat de Economia de la Universitat de València

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Formación

30 de mayo de 2011
Economía & Empresa - Formación
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Formación

28 de mayo de 2012
Formación
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Innovalencia

20 de mayo de 2013
Innovalencia
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Formación

15 de junio de 2010
Economía & Empresa - Formación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.