Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull

Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull

Su importante trayectoria profesional habla por si misma: Expresidente del Consell de lAudiovisual de Catalunya, diputado del parlamento catalán hasta 2005 y anteriormente Director del Gabinete de Presidencia de la Diputació de Barcelona. Desde hace dos meses es el flamante Decano de la Facultad de Comunicació Blanquerna, cargo desde el que nos habla en la siguiente entrevista.

Sector/es: Formación - Educación, Masters y postgrados, Universidades.

Datos contacto de Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull

DirecciónPg. Sant Gervasi, 47 - Barcelona (Barcelona) - 08022- España
Teléfono 93 253 30 00
E-Mail Sitio web www.blanquerna.url.edu

Descripción de Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull

El periodista de calidad debe mantener un compromiso apasionado por la búsqueda de la verdad

Ha tomado el relevo a Miquel Tresserras al frente del decanato… ¿Qué Facultat de Comunicació se ha encontrado?
Una Facultat magnífica, muy bien orientada por mi predecesor y excelentemente posicionada entre las mejores de España en el ámbito de la comunicación. Sobre esta base, ahora debemos seguir trabajando para consolidar su labor, con nuevos proyectos, nuevas metas y, por qué no, con posibles nuevas titulaciones.

Pero usted ha formado parte de esta Facultat casi desde sus orígenes…
Efectivamente. La Facultat de Comunicació Blanquerna nace hace 18 años promovida por la Fundació Blanquerna, institución privada de inspiración cristiana fundadora junto con el IQS, ESADE y La Salle de la Universitat Ramon Llull, que precisamente este mes de mayo acaba de celebrar su 20 aniversario. De esas dos décadas de trayectoria, los últimos 17 años yo he sido profesor asociado de la Facultat de Comunicació Blanquerna.

¿A cuántos estudiantes imparten formación actualmente?
Hoy día contamos con 1500 estudiantes, 1200 de ellos en títulos de Grado (Periodismo, Publicidad y RR.PP, y Cine y Televisión) y 300 en programas Máster y de Posgrado. Todo ello de la mano de 190 profesores, que en un 35% tienen dedicación exclusiva a nuestra Facultat pero que en otros muchos casos mantienen una fuerte implicación en el sector profesional.

¿Qué aspectos definen la formación en comunicación en esta Facultat de la URL?
Tres muy importantes. Por una parte, el perfecto equilibrio entre una muy sólida formación en humanidades (durante los dos primeros años del Grado) y una muy exigente profesionalización (los dos últimos). Nos distingue también nuestro sistema de seminarios, gracias al cual los profesores de esta Facultat hacen un estrecho y continuado seguimiento de todos nuestros estudiantes, dedicando a ello 6 horas a la semana en grupos de unos 12 alumnos. En este sentido, destacar que la Facultat de Comunicació Blanquerna es la primera de España en aplicar Bolonia y que de nuestras aulas el próximo año saldrá la primera promoción que habrá estudiado adaptada al nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior.
El tercer gran valor diferenciador de esta Facultat es su empleabilidad. Promovemos unas titulaciones pensadas para que los estudiantes trabajen, con gran interrelación con los estamentos profesionales. De hecho, nuestros alumnos realizan prácticas en empresas desde tercer curso. De ello deriva otro factor estratégico: un elevado porcentaje de estudiantes de la Facultat de Comunicació Blanquerna, en torno al 65%, encuentran trabajo en el primer año, sabiendo que además hay un 25% de nuestros estudiantes que apuestan por tercer ciclo. Todo ello ha contribuido a que nuestra Facultat esté hoy entre los puestos de referencia en España.

La relación entre universidad y empresa es fundamental…
Sí y, como decía, la fomentamos a través de prácticas en más de 400 empresas. Nuestras titulaciones están además muy bien adaptadas a lo que sucede en el sector, que experimenta cambios estructurales muy potentes. Ello nos permite mantener un nivel de inserción laboral muy alto, incluso teniendo en cuenta el momento tan complicado que vivimos.

¿Y la investigación?
La Facultat de Comunicació Blanquerna realiza también un gran esfuerzo en investigación, con grupos reconocidos por las agencias de valoración de la Generalitat que trabajan en investigación aplicada, en investigación práctica, no pura, en temas como comunicación digital o comunicación política, lo que nos permite tener un pie dentro de un ámbito clave en el que hay que seguir invirtiendo con nuevos grupos.

El ecosistema de la comunicación es muy cambiante ¿a qué perfil de profesionales de la comunicación quieren formar?
A periodistas de calidad que buscan la verdad, con vocación por adentrarse en una historia, por comprenderla y saber explicarla. Hoy la información llega a cualquier lugar del mundo en cualquier momento y a través de cualquier medio, al instante, con gran carga tecnológica. Han cambiado los contextos y en cierta medida los medios, pero no las vocaciones ni las voluntades. Por eso decimos que queremos formar a periodistas que trabajen desde la ética, apasionados con la búsqueda de la verdad, capaces al tiempo de adaptarse a nuevos cambios tecnológicos. Nuestras sociedades son hoy más complejas y vivimos en un entorno de relatos múltiples en el que hay que saber discernir grandes temas de otros que no lo son tanto, saber escuchar y comunicar, independientemente del medio, entendiendo además que la comunicación no es una mercancía comercial. La comunicación tiene un valor en la libertad de un país…


Titulaciones de Grado y de Posgrado

Grado en Periodismo
Grado en Cine y Televisión
Grado en Publicidad y RR.PP

Másteres Universitarios (EEES):
Máster Universitario en Ficción en Cine y Televisión. Producción y Realización.
Máster Universitario en Periodismo Avanzado. Reporterismo. Blanquerna-Grupo Godó.
Máster Universitario en Estrategia y Creatividad Publicitarias
Máster Universitario en Comunicación Política y Social
Máster Universitario en Producción y Comunicación Cultural
Máster Universitario en Dirección de Arte en Publicidad

Másteres y Posgrados con Titulaciones propias
Máster en Dirección de Cine y Televisión
Máster en Producción y Gestión de la Empresa Audiovisual
Posgrado de Planificación Estratégica de la Comunicación Empresarial
Posgrado de Coolhunting en Investigación Cualitativa de Tendencias
Posgrado en Comunicación Digital
Posgrado en Protocolo y Relaciones Institucionales
Posgrado en Políticas de Memoria y Comunicación de Masas

Cursos de Formación Universitaria
Curso de Presentadores de Televisión (I)
Curso de Presentadores de televisión (II)

Publicaciones prensa Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Formación

30 de mayo de 2011
Economía & Empresa - Formación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.