Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura

Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura está sita en Cáceres, una ciudad con buen ambiente universitario y que tiene unos 90.000 habitantes, de los que alrededor de 14.000 son estudiantes. Hablamos con el Dr. Antonio González, Profesor Titular del Dpto. de Fisiología de esta Facultad.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura

DirecciónAvda. Universidad s/n. Campus Universitario - Cáceres (Cáceres) - 10003- España
Teléfono 927 257106 Fax 927 257110
Sitio web veterinaria.unex.es

Descripción de Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura

La Facultad de Veterinaria de Cáceres permite disfrutar de una acogedora atmósfera

Dr. Antonio González / Profesor Titular del Dpto. de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y Vicedecano de Ordenación Académica

¿Qué facilidades ofrece Cáceres a un estudiante?
Suficientes facilidades de alojamiento (residencias universitarias, colegios mayores, pisos e incluso apartamentos gestionados por la Universidad próximos al Campus). También brinda buenas conexiones para acceder al campus y mantiene además una buena oferta cultural, con festivales de música y teatro (entre otros).

Háblenos de su Facultad de Veterinaria ¿cómo es?
La Facultad de Veterinaria de Cáceres surge en 1983, tiene un tamaño y un número de alumnos (unos 700) que permite disfrutar de una atmósfera hospitalaria y un sentir cercano, pues además, cabe destacar la buena relación existente entre los alumnos, el profesorado y personal de apoyo.

¿Qué programas de formación se imparten aquí?
Aquí ofrecemos el Grado en Veterinaria, La Licenciatura en Veterinaria y una Licenciatura en Bioquímica. Además, nuestra Facultad tiene 3 Programas Máster: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Salud / Máster en Gestión de la Ganadería Extensiva / Máster en Ciencia y Tecnología de la Carne.

¿Cuáles son sus medios más destacables?
Una biblioteca con un espíritu acogedor para el estudiante y un hospital clínico veterinario en el que, con la entrega de todo el personal y los jóvenes colaboradores, los estudiantes tienen acceso a un adecuado número de casos (de equinos, animales de compañía...). Asimismo, destaca nuestra Granja experimental, con posibilidad de hacer prácticas con animales de abasto (ovino, vacuno, porcino y aves).
Otros medios son: Plantas piloto de productos cárnicos y lácteos, amplia utilización de métodos de innovación docente, muy didácticos, con los que nuestros alumnos están muy satisfechos, nuevas tecnologías: Wi-Fi y campus virtual, programas de movilidad de estudiantes e instalaciones deportivas en el Campus.
Por último, mencionar que nuestro hospital clínico veterinario está reconocido como Centro de Reproducción Equina homologado por la UE mediante la obtención del Registro de la Unión Europea para Recogida, Tratamiento y Almacenamiento de Semen y Embriones de la Especie Equina. Este Registro nos habilita para la comercialización (importación y exportación) de semen y embriones en la UE y América.

Ya que menciona la metodología, ¿cuál es su filosofía docente?
La concienciación generalizada de que la buena enseñanza es prioritaria, y que entendemos que enseñar al alumno "cómo estudiar" es una buena estrategia para una enseñanza buena y moderna. También he de mencionar una metodología de aprendizaje práctico, pues ofrecemos actividades prácticas en grupos reducidos, existiendo 400 convenios con empresas y entidades del ámbito veterinario, lo que da la posibilidad de hacer prácticas aplicadas a la profesión ya desde el primer curso. Al hilo de ello decir además que tenemos mucha actividad práctica, con una clínica móvil muy activa, y profesorado comprometido con esta labor.
Tenemos implantado, bajo un convenio con el Ministerio de Educación, el Plan de Acogida y Tutoría del Grado en Veterinaria, que pretende hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de decisiones en su trayectoria universitaria. Su objetivo final es posibilitar la formación al estudiante como persona, académica y profesionalmente, y conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de trabajo en equipo. Ello se sustenta en la dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior, que tiene como uno de sus puntos clave el apoyo y la orientación a los estudiantes durante su estancia en la universidad.

¿Qué nos diría de la actividad investigadora de su Facultad?

Aquí destacaría la calidad y la cantidad de investigación aplicada, desarrollada por varias Unidades, que proporcionan a los estudiantes la oportunidad de poner “sus manos” en actividades y conceptos avanzados de investigación. A la vez, esto permite la actualización de la información que se utiliza en la docencia.
Mencionaría especialmente estudios para el desarrollo de vacunas desde la Unidad de Microbiología y la de Parasitología, o el desarrollo de buenos piensos, de tecnología de los alimentos, así como proyectos de investigación que se obtienen en distintas convocatorias regionales y del MICINN (de la mano de la investigación básica de Departamentos como Fisiología, Toxicología, etc).

¿A qué perfil de alumnos acogen?
Son alumnos vocacionales. Cada año entran 100 en el primer curso, mientras tenemos el triple de solicitudes. Principalmente, hasta aquí acuden alumnos de Extremadura, de otros puntos de España (traslado de expedientes) y de Portugal (dada nuestra cercanía con el país luso), además de recibir alumnos de otros países a través del conocido Programa Erasmus.

Ahora ¿cuáles son sus proyectos?
Seguir con las mismas directrices, la plena implantación del Plan Bolonia y continuar con nuestra dinámica exitosa y bien valorada por los alumnos en cuanto a acciones y profesorado.

 

Congresos y Jornadas
Junto a otros Congresos, Cursos y Actividades que se desarrollan a lo largo del año, del 24 al 26 de Marzo , la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura organizará, por iniciativa propia de los alumnos, las “Segundas Jornadas Veterinarias de Estudiantes y Primeras Jornadas de CC de la Salud”, también abiertas a profesionales veterinarios y de CC de la Salud.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.