Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Facultad de Química de la Universidad de Barcelona

Facultad de Química de la Universidad de Barcelona

En el marco del Año Internacional de la Química, el decano de la facultad de química de la UB nos habla del papel relevante de esta ciencia en la mejora de la calidad de vida y nos apunta sus retos de futuro.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Facultad de Química de la Universidad de Barcelona

DirecciónFacultat de Química Martí i Franquès, 1-11 - Barcelona (Barcelona) - 08028- España
Teléfono 934 021 201 Teléfono 2 934 021 100 Fax 934 111 492
Sitio web www.ub.edu/quimica

Descripción de Facultad de Química de la Universidad de Barcelona

La química en sí no es ni buena ni mala, lo es la forma en que se utiliza

Profesor, ¿Cómo resumiría la contribución de la química en el desarrollo de las sociedades modernas y la mejora de la calidad de vida en el mundo?
• La química, como ciencia, estudia la materia que tenemos a nuestro alrededor para conocer sus propiedades y transformaciones. De este conocimiento surgen aplicaciones que permiten el desarrollo y mejora de la calidad de vida. Sus bases son de siglos pasados, pero aún es vigente y sólida para afrontar los retos futuros. Las aplicaciones llegan a la sociedad gracias a la industria química, que genera un porcentaje considerable de la producción industrial de cualquier país avanzado. Fabrica plásticos, aleaciones, pinturas, detergentes, productos farmacéuticos, gases de interés hospitalario, compuestos puros para aplicaciones posteriores, etc. Suministra productos a sectores relacionados con el progreso, como son el textil, la salud, la construcción, la automoción y el aeroespacial, de gran impacto en la economía. Continuamente se generan nuevos productos, más específicos, que suponen un avance en estos sectores. Hay que tener en cuenta además que la seguridad es actualmente uno de los objetivos básicos de su actividad y que es capaz de dar respuesta a la contaminación ambiental y el cambio climático.

¿Qué papel juega la química, por ejemplo, en el sostenimiento de los recursos naturales?
• El sostenimiento de los recursos naturales se halla estrechamente relacionado con el sector productivo y depende de los usos y abusos que se puedan realizar. El sector químico es muy activo y el entorno le obliga no solo a la mejora constante de sus procesos productivos, sino también al desarrollo de productos y tecnologías que permitan reducir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. Así, la industria química ha desarrollado e implementado nuevos productos y materiales cuyas prestaciones permiten considerables ahorros en materia prima y consumo energético, tanto en los procesos de fabricación como en el uso de los productos y su posterior reciclado. Para ello ha tenido que adaptar o modificar sus instalaciones, y en ello ha sido pionera, de acuerdo con la sostenibilidad requerida. La Plataforma Tecnológica Europea de Química Sostenible, liderada por el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) y las federaciones nacionales de las empresas del sector, ha iniciado el desarrollo del proyecto F3 Factory (F3 indica las tres efes de Future, Fast, Flexibility) sobre un nuevo modelo de plantas productivas para mejorar la competitividad de las empresas europeas y la protección del medio ambiente, basado en la flexibilidad del producto y de la escala de producción, así como en su sostenibilidad.

¿Qué otros retos pone ante la química el siglo XXI?
• Son retos del siglo XXI y seguramente de otros venideros la resolución de problemas a gran escala en los que la química está implicada. Entre ellos está el desarrollo de nuevos fertilizantes no contaminantes para una mayor productividad agraria y de nuevos materiales para cultivos alternativos en nuevas condiciones ambientales. Son una vía que permitiría reducir el hambre y la pobreza. El desarrollo de fármacos contra ciertas enfermedades infecciosas como las producidas por el virus de la inmunodeficiencia humana y la malaria. La misma lucha contra el cáncer, en la que la quimioterapia juega un papel muy importante. Existen muchas enfermedades en las que el transporte del fármaco hasta el entorno celular afectado depende del desarrollo de un soporte molecular adecuado. También, asegurar la sostenibilidad medioambiental mediante la mejora de los procesos químicos que han hecho posible nuestro desarrollo. Formas alternativas de producir energía que no sean contaminantes como los compuestos fósiles, por ejemplo a partir de pilas de combustible, en las que se requiere el desarrollo de nuevos materiales para extender su campo de aplicación. En esta y otras aplicaciones se espera que la nanotecnología sea capaz de diseñar aglomerados atómicos y moleculares a la carta. Un campo nuevo es el de los motores moleculares, en que determinadas moléculas son capaces de llevar a cabo tareas tecnológicas a muy pequeña escala.

¿Qué líneas de actuación tiene la Facultad de Química de la UB para aportar valor a la sociedad y a las empresas desde la química?
• Como centro docente, una de nuestras funciones es la formación de estudiantes en los grados que impartimos, el de Química, Ingeniería Química e Ingeniería de Materiales. Ya estamos inmersos en el EEES, habiendo introducido por tanto los principios de una formación transversal, que contempla la formación integral que incluye los propios conocimientos. El estímulo de la comunicación en un mundo diverso, la concienciación de los problemas ambientales del momento y la necesidad de resolverlos, la importancia del trabajo en un entorno de calidad, seguridad y respeto del medio ambiente. Su formación puede continuar con los másteres, que proporcionan una especialización en áreas diversas y los doctorados, que preparan para dirigir proyectos de investigación. Por otra parte, la facultad colabora con las empresas para la investigación, desarrollo e innovación. Es conocido que el sector químico catalán es el primero del país con un 44% del total. Nuestros grupos de investigación, con recursos excelentes acumulados con esfuerzo las últimas décadas, tienen contratos con empresas, fruto del conocimiento mutuo favorecido por la Fundació Bosch i Gimpera, que actúa de intermediario y administrador. Investigamos tanto en química biológica, como en materiales y el medio ambiente. Las empresas pueden encontrar en la facultad profesionales bien preparados, con instrumentación científica de calidad.

¿Cómo trabaja esta facultad los objetivos marcados en el Año Internacional de la Química?
• Dentro de los objetivos podemos destacar el aumento del entendimiento y apreciación de la Química por parte de la sociedad, que ayude a cambiar la percepción negativa que a menudo se manifiesta y que incluso se transmite a través de los medios de comunicación. La química en sí no es ni buena ni mala. Lo es la forma en que se utiliza. Además puede proporcionar alternativas cuando un producto no es adecuado. Un símil puede ser el vehículo de transporte, que es útil pero no lo vamos a suprimir porque conductores inconscientes lo conviertan en arma mortal. Esperamos que las conferencias de divulgación por parte de químicos relevantes, los artículos en la prensa, mesas redondas y las actividades que estamos preparando y realizando contribuyan a este objetivo.

Como miembro de la Comisión Catalana de Coordinación del Año Internacional de la Química ¿qué iniciativas se van a promover?
• La Comisión de Coordinación se encarga fundamentalmente de dar a conocer las actividades que se han planificado desde las diferentes instituciones catalanas, así como las notables que se llevan a cabo en el resto del país y en el extranjero y que reunimos en la web (http://blocs.iec.cat/aiq2011/). Está en nuestro ánimo favorecer todas aquellas iniciativas que incidan en un mejor conocimiento de la química por parte de la sociedad, transmitiendo la importancia de la industria química, de la investigación y transferencia de conocimiento y tecnología, y de la educación en dicha materia en los diferentes niveles.
Se ha solicitado la implicación del gobierno de la Generalitat en una declaración institucional, así como en un acto de proyección social en el propio Parlament y en una comparecencia ante los grupos parlamentarios. La discusión del estado actual y de los problemas existentes en la industria, educación e investigación en el sector con el gobierno deben orientar y permitir un avance futuro.

Publicaciones prensa Facultad de Química de la Universidad de Barcelona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Industria Química

14 de noviembre de 2011
Industria Química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.