Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (UAH

Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (UAH

La Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (UAH), heredera de una tradición universitaria centenaria, ha consolidado una oferta docente e investigadora de vanguardia en las últimas décadas.

Sector/es: Centros investigación química, Formación - Educación.

Datos contacto de Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (UAH

DirecciónCampus Universitario, Ctra. Madrid-Barcelona Km 33,600. - Alcalá de Henares (Madrid) - 28871- España
Teléfono 91 885 45 03 Teléfono 2 91 885 45 05 Fax 91 885 45 43
Sitio web www.uah.es/medicina/

Descripción de Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (UAH

 

Tras haber aglutinado y estabilizado un profesorado de máxima calidad, además de centros y dotación material de investigación en biomedicina en sus hospitales universitarios asociados Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, General de Guadalajara y Central de la Defensa, ha iniciado una estrategia expansiva para alcanzar la máxima competitividad nacional e internacional en la Medicina del siglo XXI.

Para ello, se ofrece a los estudiantes de grado y postgrado hospitales de diferentes niveles de especialización y áreas de especial desarrollo que cubren sus necesidades de formación. Se ha establecido además un centro de apoyo a la docencia con un laboratorio de habilidades clínicas y uno de evaluación de competencias (ECOE). La amplia dotación de profesorado asegura una enseñanza y tutorías personalizadas y adaptadas a las necesidades del discente. Esto supone, en primer lugar, adaptar la docencia a los requerimientos europeos. La Facultad de Medicina ha potenciado la calidad de su actividad hasta el mayor nivel internacional en las áreas de Medicina Individualizada, Autonomía Personal y Protección de la Salud.

La selección del área de Medicina Individualizada responde a la imperiosa necesidad de investigar y formar profesionales expertos en la identificación de mecanismos patogénicos y marcadores biológicos de la individualización del proceso de enfermar con aplicaciones al diagnóstico clínico y al desarrollo de estrategias terapéuticas.. La adecuación de los tratamientos a las necesidades y características de cada enfermo es la solución para la optimización de los recursos terapéuticos, que responde a la demanda social de sostenibilidad del sistema sanitario. Se acepta que en la medicina del siglo XXI es prioritaria la identificación de “huellas individualizadas”  en biomarcadores de células y moléculas de la enfermedad. Esto permitirá conseguir un polo de desarrollo de ensayos clínicos en las nuevas estrategias de investigación basadas en la individualización biológica de los enfermos, que permitirá reducir el tiempo empleado en el desarrollo de fármacos.  Para ello la Facultad de Medicina cuenta con la puesta en marcha del Instituto de Medicina Molecular (IMMPA), un centro de excelencia orientado a la investigación traslacional de la participación del sistema inmunitario-inflamatorio en la patogenia de las enfermedades y su restauración terapéutica. El IMMPA aglutina a las instituciones que lo fundaron, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y UAH, y a la Comunidad de Madrid, a través del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Este centro constituye el núcleo central de esta actividad investigadora, docente y clínica de la medicina individualizada en el contexto de la red de hospitales universitarios asociados a la Facultad.

La Autonomía Personal es otra área de proyección y especialización que parte de la premisa de que es esencial proteger y conservar la salud, la independencia e integración social de las personas y recuperarlas hasta el máximo nivel posible en las que las han perdido, con especial énfasis, en las causadas por daño neurológico y musculoesquelético. Para ello, la Facultad de Medicina ha incorporado, al Campus Universitario de la UAH, el Centro de Investigaciones en Neurociencias Cajal del CSIC que supone la potenciación de los recursos de investigación previamente existentes en esta área. Además, la aplicación de la investigación biomédica se complementa con la incorporación de centros asistenciales especializados en personas que han sufrido daños neurológicos como el Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo y el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, además de otras instituciones y de los hospitales universitarios de la Facultad de Medicina. También están integrados los  investigadores en bioingeniería del Politécnico de la UAH. A estos recursos se ha incorporado asimismo centros del Ministerio de Defensa especializados en la investigación de la salud de las personas en entornos de riesgo.

En el abordaje del área de Protección de la Salud también se ha realizado una política de coordinación de recursos con  la participación de diferentes centros del Instituto de Salud Carlos III.

Se ha constituido, por lo tanto, un entorno de excelencia en la investigación, docencia y asistencia que permitirá alcanzar las máximas cotas internacionales en estas áreas de marcada relevancia personal y social. El próximo futuro de la Facultad de Medicina se prevé innovador en el ámbito docente e investigador, con unos programas de formación de grado, posgrado y especialización que seguirán siendo referentes de calidad y una progresiva internacionalización para captar talento que permita el mejor servicio a la sociedad, a los estudiantes y a los enfermos.

 

Publicaciones prensa Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (UAH

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Investigación

5 de septiembre de 2011
Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.