Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Facultad de Informática - Universidad Politécnica de Madrid

La computación en nube o “cloud computing” es el nuevo paradigma hacia el que convergen muchos de los sistemas y aplicaciones informáticas. Con este modelo, las aplicaciones y los datos no residen en los ordenadores de una empresa o institución, sino que se almacenan en un centro de datos y las empresas acceden a ellos y a las aplicaciones desde cualquier parte del mundo, necesitando solamente un navegador de internet.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Facultad de Informática - Universidad Politécnica de Madrid

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Facultad de Informática - Universidad Politécnica de Madrid

El Laboratorio de Sistemas Distribuidos de la UPM contribuye a transformar la computación en nube

Mediante la computación en nube, las empresas tienen disponibles sus datos y aplicaciones siempre y en cualquier lugar, sin necesidad de hacer grandes inversiones en software ni hardware, pagando tan sólo por los recursos consumidos. Una nube es un gran centro de datos con millones de procesadores que, gracias a la economía de escala, pueden ofrecer precios muy competitivos. La economía de escala en centros de datos con tamaños colosales (más de medio millón de ordenadores) permite reducciones de coste de 3 a 10 veces. Estos precios tan competitivos están transformando la economía, y muchas grandes y pequeñas empresas están moviéndose a la nube. Todas las grandes compañías informáticas, como Amazon, Google, Microsoft o Yahoo, ofertan distintos tipos de servicios para computación en nube. El Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (http://lsd.ls.fi.upm.es) investiga en dos líneas que ayudarán a transformar la computación en nube.

Garantías transaccionales
Muchas de las aplicaciones actuales requieren garantías transaccionales, las cuales garantizan que no se pierde la consistencia de los datos, tanto en presencia de accesos simultáneos como en caso de fallos. En la actualidad no se ha conseguido ofrecer ambas garantías simultáneamente a gran escala como requiere la computación en nube. Por ello, el enfoque actual de la computación en nube consiste en prescindir de estas características lo que resulta en anomalías para los usuarios.
La Prof. Marta Patiño Martínez del LSD está liderando el proyecto europeo CumuloNimbo, donde participan, entre otros, Yahoo y SAP, y en el que se está desarrollando una nueva plataforma de servicios que ofrece garantías transaccionales, siendo a la vez altamente escalable. Esta nueva plataforma permitirá que los servicios electrónicos alojados en la nube no sufran estas anomalías, resultando mucho más confiables.
El LSD participa en el proyecto Europeo IOLanes, liderado por el instituto de investigación Griego FORTH y en el que también participan IBM e INTEL, que está desarrollando sistemas de almacenamiento de nueva generación que serán empleados en la nube para incrementar drásticamente la velocidad de almacenamiento, consiguiéndose un millón de operaciones por segundo con un solo ordenador. Este tipo de sistemas de almacenamiento complementan los resultados del Proyecto CumuloNimbo.

Creación de nuevos Servicios
Otra de las líneas de investigación del LSD en el área de computación en nube facilitará la creación de nuevos servicios. En la actualidad, los servicios que se albergan en la nube están basados en el almacenamiento de los datos y su posterior procesamiento. Este enfoque, aunque satisfactorio para muchas aplicaciones, no es factible para aplicaciones que necesitan procesar flujos masivos de datos al vuelo. Los flujos son tan masivos que almacenarlos simplemente no es posible o resulta caro en exceso. Por ello, los datos se procesan al vuelo.

El prof. Ricardo Jiménez Peris del LSD lidera el proyecto Europeo Stream, en el que se está creando una infraestructura para la nube que va a posibilitar procesar decenas de millones de eventos por segundo, haciendo posible aplicaciones hasta hoy día impensables. Por ejemplo, será factible detectar algunos tipos de fraude en tarjetas de crédito antes de autorizar el pago, con el consiguiente ahorro. Otra de las aplicaciones con un impacto en un futuro cercano es la red eléctrica inteligente, en la que habrá que procesar el consumo eléctrico instantáneo en grandes ciudades como Madrid para producir exactamente la energía que se necesita. El LSD también participa en el proyecto europeo MASSIF donde se aplicará esta nueva tecnología a la seguridad informática, permitiendo proteger las redes corporativas de las empresas de los ataques de piratas informáticos.

Publicaciones prensa Facultad de Informática - Universidad Politécnica de Madrid

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Aula

24 de febrero de 2010
Aula


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.