Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid está considerada como una de las más prestigiosas de España desde hace muchos años. La exigencia de sus proyectos educativos, la internacionalización y su marcado carácter práctico les ha situado a la cabeza de la mayoría de los rankings universitarios.

Sector/es: Formación - Educación, Universidades.

Datos contacto de Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

DirecciónCiudad Universitaria de Cantoblanco - Madrid (Madrid) - 28049- España
Teléfono +34 91 497 50 00
E-Mail Sitio web www.uam.es

Descripción de Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

Una facultad de primer nivel, en contacto con la realidad

¿Qué valores definen la formación en materia de Derecho de su facultad?
El gran prestigio del que disfruta en la actualidad la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid es el fruto de décadas de trabajo bien hecho, de enseñanza impartida con profesionalidad, con rigor académico y poniendo el aprendizaje del estudiante en el centro de nuestras prioridades. Nuestros departamentos cuentan con un alto porcentaje de los mejores especialistas en cada materia en España, punto de referencia de los avances en su especialidad. Nuestros métodos docentes se centran en el aprendizaje aplicado de resolución de casos prácticos y se desarrollan en clases participativas desde mucho antes de la última reforma de la enseñanza universitaria. Buscamos formar a un joven jurista que conozca el Derecho, pero sobre todo que sepa usarlo. Un jurista reflexivo, capaz de abordar con soltura problemas complejos y de adaptarse a un mundo profesional que cambia constantemente.
Hay algunos indicadores que muestran que vamos por buen camino. En primer lugar, aparecemos invariablemente en los diversos rankings universitarios entre las mejores Facultades de Derecho de España, y en algunos de los más conocidos año tras año en el primer puesto; por otro lado, muchos profesores de la Facultad han sido elegidos para ocupar cargos de la máxima responsabilidad en la Administración de Justicia (por poner un ejemplo, la mitad de los presidentes del Tribunal Constitucional han sido profesores de la UAM); somos la única Facultad de Derecho española que, junto con otras doce universidades europeas del máximo nivel, participa, y además con un papel muy protagonista, en el proyecto de la China-Eu School of Law, el proyecto básico de cooperación con China en materia jurídica de la Unión Europea; en fin, nos honramos por haber sido elegidos para sus estudios jurídicos por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

¿Qué titulaciones de grado y postgrado imparten?
En la actualidad ofrecemos cuatro titulaciones de grado a nivel nacional, de las que dos son dobles grados. En concreto, Grado en Derecho; Grado en Ciencia Política y Administración Pública; Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas; y Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública.
A ello deben sumarse dos dobles grados en el ámbito internacional: el programa conjunto de doble grado en Derecho con la Universidad de Florencia y el programa conjunto de Doble Grado en Ciencias Políticas con la Universidad de Burdeos, que acabamos de firmar. En ambos casos, estudiantes de nuestra Facultad y de las Universidades extranjeras cursan estudios en ambos centros, y obtienen al finalizar un doble título oficial, español y, respectivamente, italiano o francés.
Por lo que se refiere al postgrado, entre títulos oficiales y propios ofrecemos once másteres. Nueve de ellos se desarrollan íntegramente en España: Derecho Empresarial; Derecho de la Unión Europea; Democracia y Gobierno; Relaciones Internacionales y Estudios Africanos; Derecho y Administración local; Propiedad Intelectual; Introducción a la Realidad Africana; Estudios Portugueses; y Derechos Humanos y Gobernabilidad, en colaboración con la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la Fundación Carolina, que acaba de aprobarse. A ello deben sumarse otros dos dobles másteres, fruto de la colaboración internacional con la Universidad París Dauphine, en Derecho de la Unión europea y en Derecho empresarial.
Además participamos muy activamente en otros másteres y títulos de postgrado en colaboración con Facultades de España y el extranjero, como los cuatro másteres en Ciencias Forenses que ofrece el Instituto de Ciencias forenses y de la seguridad de la UAM; el Máster en Derecho empresarial que se imparte en la Universidad de Lima (Perú); la Especialidad y Máster en Derecho penal y Derecho procesal penal que se imparte en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); o el programa CITIUS de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. A todo ello debe añadirse nuestros programas de doctorado en Derechos Fundamentales y en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

¿Qué perfiles profesionales está demandando la empresa? ¿Qué tendencia se impone es este sentido?
Tanto las empresas como las instituciones públicas o privadas que demandan juristas quieren, como es lógico, profesionales del mejor nivel, con una excelente formación que satisfaga sus necesidades laborales. Ello engloba una muy amplia formación práctica -y por eso hemos reforzado al máximo esta dimensión, tan olvidada históricamente en la universidad española-, pero a la vez una sólida formación jurídica básica. Nuestra percepción, confirmada reiteradamente por los mejores despachos e instituciones que colaboran con nosotros, es que es esencial dar al estudiante una formación integral, que le permita conocer en profundidad los instrumentos fundamentales para manejarse con soltura en cualquier rama del Derecho (argumentación jurídica, manejo de textos legales, dominio de los concepto jurídicos básicos en las diferentes ramas del Derecho, etc.). Así que seguimos prestando también especial atención a este aspecto esencial de la docencia, que muchas veces es el que marca la diferencia entre un profesional normal y uno excelente.
Por otra parte, el mercado laboral reclama cada vez más profesionales de Derecho que tengan también una buena formación económica. El éxito del doble grado en Derecho y Administración de Empresas lo hace patente. Para responder a esta demanda hemos reaccionado aumentando el número de plazas de la doble licenciatura; incluyendo en el nuevo grado en Derecho algunas asignaturas más con contenido económico; estableciendo un itinerario de especialización específico en Derecho Económico; y, en el postgrado, ofreciendo másteres sobre Derecho aplicado a la actividad económica y empresarial.

¿Qué otras habilidades se reclaman en los profesionales?
Aunque una sólida formación en Derecho o Ciencia Política es la base de nuestros estudios, en el mundo profesional de hoy resultan esenciales otras competencias añadidas. Destacaré tres básicas: el dominio de idiomas, muy particularmente inglés, aunque no sólo; la capacidad para desenvolverse en el contexto internacional; y el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
Siempre hemos mimado muy especialmente nuestro programa de relaciones internacionales, que me gustaría calificar de modélico. Pocas cosas hay tan formativas (y no sólo para los estudios) como viajar, así que nos hemos volcado en la promoción de esta faceta. Para favorecerla aún más, en los nuevos grados hemos reservado un semestre completo para movilidad, en el que los alumnos no tienen que cursar ninguna asignatura obligatoria, sino tan sólo optativas. El próximo curso mandaremos más de 250 estudiantes a otras universidades del extranjero, por diferentes convenios (ERASMUS, Ceal-BSCH, Séneca, Convenios internacionales), y calculamos recibir otros tantos. En este momento tenemos firmados acuerdos de intercambio con 120 universidades europeas, con lo que nuestros estudiantes tienen prácticamente toda Europa a su disposición para ampliar estudios. A ello debe sumarse convenios en Latinoamérica, Estados Unidos, etc.

¿Qué aspectos distinguen su metodología y sus programas?
Llevamos ya un año con nuestros programas y metodología docente adaptados al Especio Europeo de Educación Superior (Bolonia), aunque previamente ya habíamos incorporado las principales mejoras que aporta el nuevo sistema en nuestros estudios de licenciatura. La docencia se organiza sobre una triple estructura de clases magistrales, seminarios y tutorías. Ello permite ofrecer en cada asignatura los contenidos básicos teóricos que son la base del aprendizaje (clases magistrales), prestar la máxima atención a su aplicación práctica (seminarios, que adquieren el papel protagonista en la enseñanza), y hacer un seguimiento personal de cada estudiante (tutorías). Esta estructura combinada permite que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y prácticos, al tiempo que favorece el desarrollo de otras competencias, que van desde la comprensión lectora, hasta la resolución de problemas o el trabajo en equipo.
En cuanto a los programas, éstos se recogen en las guías docentes, que están a disposición de los estudiantes desde el comienzo de curso, y en las que un cronograma detallado define las actividades que se van a desarrollar, incluyendo temas de clases y seminarios, materiales de estudio, bibliografía, formas de evaluación, metodología docente, etc. Ello supone una garantía para el estudiante, y a la vez favorece el rigor en el cumplimiento de los programas.

¿Cómo trabajan para adecuar los planes formativos a contextos económicos y empresariales tan exigentes y cambiantes?
Nuestro interés ha sido siempre ofrecer una enseñanza teórica del máximo nivel, pero sin perder el contacto con la realidad. Por eso, a la hora de afrontar la transición a Bolonia nos preocupamos de que nuestros planes de estudio reflejaran dicha realidad, y para ello llevamos a cabo múltiples consultas con expertos y prácticos del mundo de la abogacía, la judicatura, la abogacía del Estado, la Administración pública en general, y la fundación Universidad-Empresa, y ello se refleja ahora en nuestros programas, que incluyen entre otras novedades una asignatura específica de inglés aplicado a las ciencias sociales y jurídicas; la implantación de una nueva asignatura de Argumentación jurídica, documentación y redacción de escritos jurídicos; o la presencia de un Practicum externo profesional aún más reforzado en despachos, tribunales, empresas, e instituciones públicas y privadas de todo tipo. Destacan especialmente más de sesenta convenios para prácticas con todo tipo de instituciones, entre las que se encuentran instituciones públicas muy significativas como el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y dentro de las privadas la práctica totalidad de los grandes despachos de abogados del mercado español (Cuatrecasas, Garrigues, Deloitte, Ernst & Young, Uría & Menéndez, por citar sólo algunos). Muchos de nuestros mejores estudiantes, que realizan prácticas en estos despachos, reciben de ellos ofertas de trabajo al terminar sus estudios.

¿La investigación es fundamental en este campo?
La investigación es un elemento fundamental en cualquier institución universitaria; es realmente su elemento distintivo. Basten unos datos: tenemos en este momento 24 proyectos de investigación financiados de primer nivel (9 en Derecho privado, social y económico, 11 en Derecho público y filosofía jurídica, y 4 en Ciencia política), que abarcan temas centrales del Derecho y la Ciencia Política actual, y contamos con 25 grupos de investigación consolidados, dirigidos por los mejores especialistas. Nuestros profesores tienen un alto índice de producción científica, con publicaciones habituales en aquellas revistas con mayor índice de impacto en el ámbito de las ciencias jurídicas, y contamos con dos revistas propias que van adquiriendo cada vez mayor reconocimiento: el Anuario de la Facultad de Derecho, y la Revista Jurídica de la UAM. Todo ello propicia que, también en investigación, estemos a la cabeza de las Universidades españolas en los distintos rankings. Un último proyecto a mencionar aquí, es la futura creación de un Centro de Estudios Internacionales, que se incluye en el Proyecto de Campus de excelencia otorgado hace unos meses a la UAM, y que esperamos se convierta en un centro de referencia internacional en ciencias sociales.

Publicaciones prensa Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Anuario 2011

29 de diciembre de 2011
Anuario 2011
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Abogados y Servicios

25 de junio de 2010
Economía & Empresa - Abogados y Servicios


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.