Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Expobioenergia

Expobioenergia

España debe asumir el reto de rebajar su dependencia energética, actualmente del 80% y, al mismo tiempo, crear empleo. Estos desafíos, unidos al encarecimiento de la energía, generan en España nuevas oportunidades de negocio, que otros países llevan años aprovechando.

Sector/es: Biomasa.

Datos contacto de Expobioenergia

DirecciónValladolid (Valladolid) - España
Teléfono 983 300 150 Fax 975 239 677
E-Mail Sitio web www.expobioenergia.com

Descripción de Expobioenergia

Oportunidades sin precedentes en el negocio de la bioenergía en España

La biomasa procede de industrias de primera transformación de la madera, de restos de aprovechamientos forestales y de trabajos selvícolas, de cultivos energéticos agrícolas y de residuos ganaderos. Esta biomasa, una vez transformada en pellets -pequeños cilindros de madera prensada de alto poder calórico- o astillas, es utilizada en calderas particulares y en calefacciones centralizadas o ‘district heatings’.
Al hablar de biomasa, no debemos pensar únicamente en sus posibilidades para generación de electricidad, puesto que la producción de calor y/o frío es un negocio de miles de euros que ya está afianzado en el mercado. La bioenergía no es más que energía solar almacenada y, al contrario que otras renovables, es fácilmente gestionable y capaz de suministrar energía de forma continua.

Suecia y Austria, dos modelos a seguir
La biomasa es actualmente la principal fuente de calor en los hogares suecos. En 2008, el 51% de la energía necesaria para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) procedió de la biomasa, lo que supuso además la creación de 12.600 empleos extra sobre los relacionados, hasta ese momento, con los combustibles
fósiles, según datos facilitados por la Asociación Sueca de la Bioenergía
(SVEBIO).
Austria, por su parte, se ha convertido en el mayor exportador de calderas de Europa. Las 150 empresas del clúster ECO WORLD STYRIA, formado por los mejores fabricantes de calderas de Styria, al sureste del país, tuvieron en 2007 un crecimiento del 39%, lo que supuso la creación de 1.024 nuevos puestos de trabajo. ¿El secreto? La región austriaca salió de las cenizas de la crisis del acero, en la década de los 80, con un claro objetivo: convertirse en líder mundial en tecnología para el medioambiente. Una inversión continua en I+D+i del 3,9% anual ha hecho el resto.
Tanto a suecos como a austriacos la tendencia del mercado les acompaña: según el presidente de la Asociación Europea de la Biomasa, Heinz Kopetz, la previsión es que en 2020 el número de calderas en Europa se multiplique por 10 con respecto a los datos de 2009.

El negocio de la bioenergía en España


Calderas
La tecnificación de las calderas de biomasa es tal que su manejo resulta tan cómodo como el de las de gasóleo o gas natural. Las calderas de biomasa controlan la combustión mediante una sonda lambda que hace que su eficiencia se sitúe por encima del 90%. Por otra parte, el suministro del biocombustible –pellets o astillas- está asegurado, actualmente, en todo el territorio nacional.
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, comprende a más de 135 empresas con un volumen de facturación cercano a 1.800 millones de euros en 2008 y más de 6.000 trabajadores. Estas empresas aumentan su volumen de negocio año tras año. “Cada día se crean nuevas empresas de bioenergía; estamos creciendo constantemente en número de socios”, afirma Javier Díaz, presidente de AVEBIOM.
Según los últimos datos recogidos en el Observatorio de calderas de biomasa instaladas en España que está realizando AVEBIOM, el 60% es de uso doméstico, el 30% corresponde a instalaciones de Administraciones Públicas y 10% a industrias. La mayor parte de las calderas que se instalan son importadas, lo que abre una oportunidad de negocio creciente entre los potenciales fabricantes en territorio nacional.

Biocombustibles Sólidos
La fabricación de pellets o astillas a pequeña o gran escala constituye otra vía para aprovechar nuevas posibilidades en el mercado. El precio del pellet está en torno a 0,2 euros/kg; teniendo en cuenta que un litro de gasóleo de calefacción, con un precio medio de 0,65 euros/l, equivale a 2,1 kg de pellets en contenido energético, el precio equivalente del pellet es de 0,42 euros/l; lo que supone un ahorro de 0,2 a 0,3 euros por litro de gasóleo sustituido.
Buena parte del pellet español se exporta a otros países europeos. La fabricación de astillas es aún más económica que la obtención de pellet, lo mismo que el precio de venta.

Empresas de Servicios Energéticos
Una empresa de servicios energéticos (ESE) vende el calor o el frío, pero no los equipos. Los grandes usuarios térmicos, como comunidades de vecinos o empresas que tengan un elevado consumo, no necesitan hacer cuantiosas inversiones en equipos, pues las empresas de servicios son las propietarias de los mismos. Con la venta de energía generada por una caldera de pellets de 200 kW y 1.200 horas/año de funcionamiento, una ESE obtiene una rentabilidad anual del 15% a 15 años, si no sustituye a ninguna caldera operativa, en caso de sustituirla, la rentabilidad es del 7%, según datos del programa Biomcasa del IDAE y con créditos especiales de Euribor +1,5% con un periodo de amortización de 10 años y un año de carencia, opcional.

Trigeneración
Otra de las posibilidades de negocio son las plantas de generación eléctrica que producen además calor y/o frío para procesos industriales o para calefacción, lo que se conoce como ‘trigeneración’. Son más rentables y eficientes que las plantas que sólo producen electricidad y, sobre todo más independientes, pues no dependen exclusivamente de la prima por generación de energía eléctrica del Real Decreto 661/07.

La bioenergía es una realidad. El negocio de la biomasa proporciona un mercado sólido y sostenible, que se ha posicionado como una de las mejores alternativas de inversión tanto para pymes, grandes empresas, administraciones y especialmente consumidores.

Expobioenergía, la cita del sector
El encarecimiento de los combustibles fósiles, las iniciativas internacionales, la capacidad de generar empleo y, sobre todo, el ahorro que origina a empresas y particulares, convierten a la bioenergía en un sector en plena ebullición. En medio de este panorama favorable, Expobioenergía, la Feria Tecnológica en Bioenergía, celebra su 5ª edición. En octubre, Valladolid volverá a ser cita
ineludible para todos los agentes y profesionales implicados e interesados en el desarrollo y promoción de la bioenergía. Empresas de 25 países, asociaciones sectoriales y aliados en Europa e Iberoamérica, establecen su punto de encuentro en Expobioenergía, la feria por excelencia de la biomasa en España.
Además la bioenergía abre importantes oportunidades a sectores cada vez más variados como arquitectos, proyectistas, instaladores, gestores de proyectos de inversión, ingenieros, profesionales de la industria agroalimentaria, ganadera, maderera y de la construcción, etc. Todos acuden a Expobioenergía con un único objetivo: asomarse al mayor escaparate internacional en materia de bioenergía y obtener el mayor volumen de información y contactos en tan sólo tres días.
La feria internacional, profesional y especializada, se ha consolidado como el principal centro de negocios de la bioenergía en el sur de Europa y como el puente comercial del sector para Iberoamérica. En palabras de Jorge Herrero, director de la muestra: “Ahorro y tecnología es lo que los expositores están ofreciendo a los visitantes de Expobioenergía, año tras año”.

Publicaciones prensa Expobioenergia

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y Empresa - Energia & Sostenibilidad y Tecnologia

29 de enero de 2010
Economía y Empresa - Energia & Sostenibilidad y Tecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.