Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Universidad de Cantabria

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Universidad de Cantabria

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación es a la vez, la más joven de la Universidad de Cantabria, porque es la de más reciente creación, y la más antigua, pues tiene su origen en la Escuela Superior de Industrias de Santander que comenzó a funcionar el curso 1902-03.

Sector/es: Telecomunicaciones.

Datos contacto de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Universidad de Cantabria

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.unican.es/Centros/etsiit

Descripción de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Universidad de Cantabria

Estudios de Telecomunicación en Cantabria: formar parte de una universidad pequeña facilita la enseñanza más personalizada

¿Cuáles son los principios fundamentales de la Escuela?
El ideario no escrito por el que se rige la Escuela puede resumirse en:
- Servir a la sociedad para satisfacer la demanda de los estudiantes y proporcionar titulados que necesiten las empresas.
- Proporcionar formación técnica de calidad generando profesionales cualificados, con iniciativa y preparados para trabajar en equipo.
- Facultar a los estudiantes para el propio aprendizaje y la formación a lo largo de la vida.
- Fomentar los valores éticos como alumno y como futuro profesional de la Ingeniería.

Actualmente, ¿qué titulaciones de grado y posgrado ofrecen a sus alumnos?
En los estudios de la rama de Ingeniería de Telecomunicación desde el curso 2010-11 se imparte el Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación con tres menciones: Sistemas de Telecomunicación, Telemática y Sistemas Electrónicos. Estas tres ramas dan lugar a la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación en sus respectivas especialidades. En paralelo, se imparte el Curso de Adaptación que permite a los titulados en Ingeniería Técnica de Telecomunicación acceder al título de Grado implantado.
En un futuro próximo se impartirá el Máster Ingeniero de Telecomunicación, al que accederán titulados de Grado y con el que se adquirirá la actual profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
Además, se imparte el Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles (TICRM), en el que participan 5 Universidades. Este Máster tiene una duración de un año y capacita para el acceso al doctorado y para la actividad profesional especializada.

¿Con qué medios técnicos y tecnológicos cuentan para desarrollar su labor docente?
El Centro cuenta con tecnologías multimedia en sus aulas, ello permite al profesorado impartir docencia utilizando medios electrónicos, conexiones a internet, etc. Los departamentos cuentan con laboratorios al servicio de los estudiantes donde se llevan a cabo prácticas que reproducen las situaciones a las que los futuros titulados se enfrentarán en su vida laboral.

¿De qué forma distribuyen la docencia de sus distintas áreas de conocimiento?
Las áreas de conocimiento que imparten docencia están organizadas por grupos de profesionales con reconocido prestigio nacional e internacional. En el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, el grupo de Ingeniería Telemática imparte docencia de los temas relacionados con redes y tecnologías inalámbricas, internet de los objetos y planificación y dimensionado de redes. El grupo de Tratamiento Avanzado de Señal lo hace de las asignaturas relacionadas con las comunicaciones digitales, adquisición, tratamiento y procesado de señal, procesado de imagen y audio.
El estudio de las comunicaciones por satélite, incluyendo el diseño de sistemas y subsistemas de telecomunicación a frecuencias de RF y microondas, recae en el Grupo de Ingeniería de Microondas y Sistemas de Radiocomunicación. Los temas de antenas, radiopropagación, comunicaciones móviles y compatibilidad electromagnética, se imparten por el Grupo de Ingeniería de Sistemas, Antenas y Radiopropagación. Por último, la docencia relacionada con el diseño, y construcción de dispositivos y componentes electrónicos para comunicaciones a frecuencias de RF, microondas y milimétricas, y de sistemas de Televisión, es impartida por el Grupo de Radiofrecuencia y Microondas.
Además de lo mencionado, otros departamentos se encargan de la docencia de las asignaturas relacionadas con las comunicaciones ópticas, la microelectrónica, electrónica digital, arquitectura de computadores, matemáticas, fundamentos informáticos, etc

Para usted, ¿cuáles son las principales dificultades a las que se tiene que enfrentar a día de hoy un ingeniero de telecomunicación?
La actividad profesional de la mayoría de los ingenieros de Telecomunicación se centra en un campo tecnológico que evoluciona con gran celeridad. Basta mirar a nuestro alrededor para comprobarlo. Ello da lugar a un constante aprendizaje. Por otra parte, la actual coyuntura económica de España también ha afectado negativamente, aunque en menor proporción que en otras profesiones.

¿Hacia dónde considera que se debería encaminar en un futuro su sector?
Cualquier empresa de un mínimo tamaño precisa de las telecomunicaciones, que pueden ser esenciales para su actividad. No obstante, la mayor parte de ellas no se considera incluida dentro del llamado “sector de las telecomunicaciones”, quedando esta acepción reservada para las grandes empresas altamente especializadas. Es preciso dar una interpretación más amplia de este concepto.

Publicaciones prensa Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Universidad de Cantabria

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Telecomunicaciones y Acción Social

17 de mayo de 2011
Especial Telecomunicaciones y Acción Social


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.