Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación es la Escuela Decana de la Ingeniería de Telecomunicación en España. Protagonista y pionera de la evolución de las Telecomunicaciones en nuestro país -desde la TV a Internet pasando por las comunicaciones móviles, la TDT o los sistemas de radionavegación-, ha sido en todo este proceso un actor principal, participando activamente en la creación de cada nueva tecnología y en la definición de cada nuevo servicio. Su director nos explica

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

DirecciónAvenida Complutense nº 30, "Ciudad Universitaria". - Humanes de Madrid (Madrid) - España
Teléfono 91 549 57 00 Fax 91 543 96 52
Sitio web www.etsit.upm.es

Descripción de Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

La ETSIT-UPM es, y seguirá siendo, la primera Escuela en la formación de Ingenieros de Telecomunicación

– ¿Qué factores han contribuido a convertir a la ETSI de Telecomunicación-UPM en una de las escuelas más demandadas por los estudiantes?
– En nuestra Escuela están los profesores que han venido marcando la pauta de la generación de conocimientos en la Ingeniería de Telecomunicación en el ámbito internacional, siempre con las empresas e instituciones del sector. Esto es ampliamente reconocido, dando como resultado que los estudiantes que salen como Ingenieros-UPM son conocidos por las empresas por su capacidad de enfrentarse a nuevos problemas y participar con éxito en proyectos de vanguardia. Además, en la Escuela se combina la excelencia de su claustro de profesores con el desarrollo, la adaptación y la aplicación de nuevas metodologías centradas en el estudiante. Por otra parte, la Escuela cuenta con los mejores laboratorios docentes, la mejor biblioteca e instalaciones de apoyo. Aprovecho esta ocasión para invitar a los futuros estudiantes universitarios a visitarnos para conocer de primera mano cómo es la ETSIT-UPM.
En el plano formativo, los alumnos de los últimos cursos acceden a desarrollar sus prácticas en los laboratorios de investigación de los diferentes Departamentos, la mayoría de ellos en proyectos financiados por las empresas que conviven en la estructura de la Escuela. Por ello, en muchos de los casos los estudiantes no tienen que salir a buscarlas al terminar su carrera. Destaca en este modelo las 20 Cátedras Universidad-Empresa que las principales empresas del sector tienen establecidas en nuestra Escuela. También promovemos y apoyamos las actividades emprendedoras de nuestros estudiantes de cara a la creación de sus propias iniciativas empresariales, con gran éxito en alguno de los casos. Entre otras, puedo destacar el Foro de Empleo y Tecnología SATELEC (que en marzo celebra su 36ª edición), organizado por estudiantes de últimos años de titulación. Se trata de una excelente oportunidad en la que las empresas se acercan a la comunidad universitaria y presentan sus ofertas de empleo y últimos avances tecnológicos a los estudiantes.


– ¿Cómo se ha adaptado la ETSI de Telecomunicación-UPM al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior?
– La titulación de Ingeniero de Telecomunicación será por ley, como el resto de Ingenierías, una titulación que requiera del nivel de Máster para poder ejercer la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. La ETSIT-UPM seguirá formando a los Ingenieros de Telecomunicación del futuro, o lo que es lo mismo, Máster en Ingeniería de Telecomunicación. En nuestra Escuela vamos a ofertar para el próximo curso un Grado pensado para acceder al citado Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Será una formación generalista, en la que nuestros estudiantes adquirirán los conocimientos en Electrónica, Señales, Audio y Vídeo y Telemática, que son los pilares de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.


– Les distingue un marcado carácter internacional...
– Efectivamente. La apertura internacional de la ETSI de Telecomunicación UPM ha sido una constante y un modelo desde la década de los 70, de forma que el título de Ingeniero de Telecomunicación es reconocido hoy con el nivel de Máster por las Escuelas punteras de universidades de prestigio en el mundo, fundamentalmente en Europa y en Estados Unidos.
La Escuela participa desde hace ya más de 30 años en programas de movilidad. Como ejemplo, en la promoción recién graduada este año, compuesta por 454 nuevos Ingenieros de Telecomunicación, el 45 % de ellos ha participado con una estancia de al menos 12 meses en un centro extranjero, destacando en Europa los 53 de Alemania, 42 de Francia y 33 de Suecia, y en América los 10 de Estados Unidos. Además, dentro de los acuerdos de reconocimiento mutuo de doble titulación de nuestra Escuela, de los 454 ingenieros de telecomunicación de esta promoción, 16 estudiantes en Francia, 12 en Alemania, 10 en Suecia, 1 en Italia, 1 en Bélgica y 9 en Estados Unidos tienen el doble título reconocido con plenitud de derechos en ambos países.
En la situación actual, poniendo un símil de operación de servicios de telecomunicación, la Escuela ha pasado de ser el operador único del servicio público de formación de ingenieros de telecomunicación, a ser el operador de referencia de ese servicio en el contexto nacional competitivo de escuelas y universidades, y uno de los operadores referentes en la escena internacional. La acreditación y el reconocimiento internacional que ya tenemos en Europa y en Estados Unidos son dos pilares fundamentales en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y en estos pilares hay que continuar ahondando para seguir siendo el referente


– La formación en tecnología nunca termina porque las tecnologías cambian ¿Son conscientes de ello sus alumnos? ¿Cómo ven la evolución de servicios en su especialización?
– La vida útil de cada nueva tecnología es cada vez más efímera. La telecomunicación es una ingeniería en permanente evolución y creación de nuevas tecnologías para dar nuevos servicios. Cuando un estudiante entra en nuestra Escuela, los conocimientos punteros que deberá tener cuando acabe su carrera aún no se han generado y, aún más, no comenzarán a generarse hasta dos años después de haber entrado. En este sentido, preparamos a nuestros estudiantes para afrontar nuevas situaciones, para aprender constantemente y para ser partícipes y líderes de todo proceso de creación e innovación en tecnologías y servicios de telecomunicación.
En cuanto al futuro, actualmente hay una tendencia al desarrollo de servicios con el usuario como centro, en vez de serlo la tecnología. En otras palabras, parece que todo ha de ser posible para satisfacer cualquier nueva necesidad del usuario, y el Ingeniero deberá desarrollar la nueva tecnología para cubrir el correspondiente servicio. Este paradigma de servicios con el usuario como centro se desarrollará en los próximos años en el contexto ya conocido internacionalmente como Internet del Futuro, que en realidad ya es el presente. Esta Internet del Futuro se apoya en cinco pilares denominados Internet de las Redes, Internet de los Servicios, Internet de las Cosas, Internet del Conocimiento e Internet de la Gente. La Escuela está ya posicionada para ser uno de los motores internacionales de creación y generación de este conocimiento.


– ¿La Ingeniería de Telecomunicación es una profesión cada vez con más futuro?
– El ingeniero de telecomunicación es un profesional transversal a todas las actividades empresariales y económicas de nuestra sociedad. Hoy día no hay nada que no lleve algo de tecnologías y servicios de telecomunicación: el hogar digital, las carreteras inteligentes, las comunicaciones y alarmas entre los coches y las carreteras o entre los coches en el desarrollo de la circulación vial, la comunicación con barcos, con aviones, los sistemas de aterrizaje a ciegas o las comunicaciones aeroespaciales, todos los servicios de banca electrónica, teleasistencia, servicios telemáticos de consulta de datos de carácter sanitario, dispositivos utilizados para diagnóstico médico, sistemas en red de comunicaciones para defensa y seguridad, y un infinito etcétera. Por tanto, además de lo que podría pensarse como tareas propias del ingeniero de telecomunicación, en los servicios que se dan sobre redes de telecomunicación de forma directa, el ingeniero de telecomunicación es un profesional necesario para apoyar y mantener la actividad de la mayor parte de los sectores de nuestra actual sociedad, trabajando en equipo junto a otros profesionales.

Publicaciones prensa Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Centros educativos en Madrid

25 de enero de 2010
Centros educativos en Madrid


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.