Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Escuela Andaluza de Economía

Escuela Andaluza de Economía

En la siguiente entrevista, el Presidente de La Escuela Andaluza de Economía nos explica la línea de trabajo en la que están inmersos y cómo creen que puede contribuir a perfilar una nueva actitud que favorezca un futuro más próspero. Desde esta perspectiva, la Escuela –creada en 2006 en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía- se convierte en un instrumento para el avance en los temas que más inciden en el desarrollo económico y el progreso social de su re

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Escuela Andaluza de Economía

DirecciónPalacio Monsalud. San Vicente, 22 2K - Sevilla la Nueva (Sevilla) - 41002- España
Teléfono 954 387 163
Sitio web www.escuelaandaluzaeconomia.es

Descripción de Escuela Andaluza de Economía

La inversión en una educación de excelencia es la mejor política económica que se puede hacer en este momento

¿Qué inquietud mueve a la Escuela Andaluza de Economía?
• La inquietud por dar respuesta a problemas actuales desde la objetividad económica, creando un punto de debate, estudio y reflexión capaz de sentar las bases para una futura toma de decisiones. En general, nuestra intención no es otra que trasladar a la sociedad y sus instituciones, mensajes y propuestas sobre la realidad económica, financiera y empresarial de Andalucía, y por extensión de España, con el fin de impulsar a la economía hacia un mayor desarrollo.

A la práctica, ¿en qué ejes de actuación se plasman estos objetivos?
• Estamos convencidos de que la mejor política económica es la política educativa, y en este terreno creemos que España tiene un déficit importante, debido a las rigideces impuestas por el propio sistema administrativo. Nuestro país no brilla por su excelencia académica, como demuestra el hecho que entre las 150 mejores universidades del mundo no haya ninguna española. Con este escenario, desde la Escuela Andaluza de Economía, nos hemos propuesto fomentar la excelencia de nuestras universidades a través de las experiencias de aquellas que ya son consideradas como tales. Para ello, hemos contactado con los máximos representantes de las 15 mejores universidades del mundo, con la finalidad de que nos expliquen cómo funciona su universidad, cómo se gestiona, cuáles son sus fuentes de financiación, cómo trabajan en investigación, qué sistemas de becas tienen… Con todo ello, tras la constitución de un comité de seguimiento, elaboraremos un Libro Blanco sobre la Educación en Excelencia, en el que trataremos de relacionar una serie de pautas a nivel de gestión, de docencia e investigación para mejorar y potenciar la universidad andaluza y española, y así contribuir al camino hacia un país moderno y competitivo.

¿A qué reflexión de fondo responde este Libro Blanco?
• A lo largo de la historia, la universidad en España vive diferentes momentos: finales del siglo XIX, donde la universidad es docencia, siglo XX, donde junto a la docencia se potencia la investigación y siglo XXI, donde la universidad además de docencia e investigación, se tiene que convertir en organismos inversor, que apoyado en los resultados investigadores se comporte como el lazo de unión con el mundo empresarial.
Como me decía estos días el Presidente del Instituto Tecnológico de California (Caltech), el Profesor Chameau, “especialícense ustedes, no se puede alcanzar la excelencia en todo”.
Sin duda es preciso un cambio y, desde la Escuela Andaluza de Economía estamos convencidos de que la lucha por la excelencia universitaria es la mejor política económica que se puede hacer en este momento.

En su opinión, ¿Qué pautas deberían marcar dicho cambio?
• Hay que apostar por un sistema educativo que nos permita competir con los mejores en desarrollo, conocimiento, innovación, economía, y para ello, sólo hay una receta, docencia+ investigación+ inversión.
Hay que invertir en educación, como en otro tiempo se hizo en deporte. Después llegaron los triunfos. Quizá haya que hacer unas “olimpiadas intelectuales”. Hace falta espíritu olímpico en la universidad. Que gane el mejor. Debemos concebir la universidad no sólo como un sitio en el que se enseñan los distintos saberes, sino como un motor económico del país. Hay que dotar a la universidad de los mejores profesionales y darles los medios para que puedan llevar adelante sus proyectos y, al final, implementar los conocimientos teóricos en realidades prácticas.

Publicaciones prensa Escuela Andaluza de Economía

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Top empresas

21 de enero de 2010
Top empresas


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.