Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Esbossos Consultancy Group

Esbossos Consultancy Group

Perfilada como una consultoría especializada en proyectos de internacionalización en mercados latinoamericanos, Esbossos Consultancy Group nace como tal hace tres años de la mano de Josep Amador, profesional con amplia experiencia como consultor, a quien más tarde se uniría Xavier Vendrell, consultor de empresas con necesidad de internacionalizarse.

Sector/es: Consultoría y auditoría, Consultores y asesores.

Datos contacto de Esbossos Consultancy Group

DirecciónAribau 200-210, 7a planta - Barcelona (Barcelona) - 08036- España
E-Mail Sitio web www.esbossos.com

Descripción de Esbossos Consultancy Group

 

¿De qué inquietud surge Esbossos?

 

Surge de la vocación por dar respuesta a clientes que nos planteaban la necesidad de salir al mercado internacional, donde se contemplan otros escenarios de crecimiento y de consumo y donde sus productos o servicios pueden tener una oportunidad ante la caída de su volumen de negocio en el mercado español. Sabido es que la crisis ha obligado a muchas empresas a salir fuera y a volver la vista hacia nuevos mercados, pues bien, desde Esbossos queremos acompañarles, por eso nos hemos convertido en una consultoría especializada en Latinoamérica.

 

¿Orientados a qué perfil de cliente?

 

Principalmente a Pymes y microempresas, aunque también colaboramos con grandes empresas, como es el caso de Damm en República Dominicana, de Cavas Sumarroca en Perú o de Maheso en Colombia y Chile.

 

También podemos aportar valor asesorando a instituciones públicas y, de hecho, lo hacemos por ejemplo en materia de estructuración de ciudades. Aquí ya existe una experiencia contrastada en este ámbito: sabemos qué se ha hecho bien, qué errores se han cometido y cómo se ha rectificado. Todo este know-how lo podemos exportar.

 

¿Y por qué esta especialización exclusivamente en Latinoamérica? Otras regiones del mundo ofrecen también oportunidades…

 

Sí, concretamente diríamos que desde nuestro punto de vista actualmente hay tres regiones a nivel mundial que ofrecen buenas oportunidades para el desarrollo de negocio: Asia, India y Latinoamérica. Decantamos nuestra especialización por Latinoamérica por varias razones. La primera es por una cuestión de diversificación. Si fallara el mercado chino, tendríamos un problema con Asia; y lo mismo nos ocurriría en India. El mercado latinoamericano agrupa hoy sin embargo a economías claramente diversificadas y emergentes, lo que implica que existen buenas oportunidades, y además, diversas en función de cada país. Perú y Colombia, no solo Brasil, son economías que están emergiendo de una manera potentísima. De hecho, creemos que Colombia está llamada a posicionarse como país líder de Latinoamérica.

 

¿Más razones?

 

Otra razón es, sin duda, la democracia formal que existe en los países de Latinoamérica, suficiente como para evitar tensiones políticas generalizadas que, en cambio, sí se pueden producir a gran nivel por ejemplo en China. En Latinoamérica cada país presenta una dinámica distinta, por lo que parece improbable que pudiera producirse una crisis política que afectara a toda la región. La tercera gran razón atiende a cuestiones culturales: las costumbres de consumo en Latinoamérica son más parecidas a las nuestras que las de Asia o India.

 

¿Y qué demanda el mercado latinoamericano? ¿Empresas de qué sectores tienen mejores oportunidades de desarrollo allí?

 

Ciertamente, el mercado latinoamericano demanda de todo, ofreciendo muy buenas oportunidades particularmente para empresas de la construcción, del sector industrial y consumo. Con nuestra estrategia de internacionalización ayudamos a nuestros clientes a llegar a un target de nivel alto que consume de manera compulsiva -y diríamos que casi por esnobismo- un producto de calidad real y percibida. En Latinoamérica no solo es importante ofrecer un buen producto sino que además debe ser diferenciado y con un packaging muy particular que refuerce al consumidor la idea de estar adquiriendo un producto especial. Sucede, por ejemplo, con el vino Tràcia, que hoy se vende muy bien en Chile gracias a que es el único vino fermentado en ánfora clásica que puede encontrase en ese mercado y a su presentación como producto gourmet. Lo mismo sucede con el aceite español. Ahora estamos haciendo en Latinoamérica lo que los italianos hicieron hace ya décadas para introducir su aceite en EE.UU.

 

¿Qué complejidades presentan los mercados latinoamericanos?

 

Digamos que en toda Latinoamérica es muy importante contar con los contactos adecuados. En este sentido, destacar, por ejemplo, que nosotros introducimos producto contactando directamente con los consejeros delegados de las grandes distribuidoras de la región. En general, si en cualquier parte del mundo es importante saber con quién hay que hacer negocios, en Latinoamérica diríamos que además es muy importante saber con quién no hay que hacerlos. Esto resulta fundamental, más en algunos países en los que, al final, 10-15 compañías lo acaban “manejando” todo.

 

Al respecto de la peligrosidad que suele asociase a algunos países latinoamericanos, como Colombia, decir que la imagen de país dominado por la guerrilla y el narcotráfico ya no se ajusta a la realidad. Nosotros nos movemos por Colombia y hacemos negocios en Colombia con total normalidad y tranquilidad, sabiendo, eso sí, con quien hay que hacerlos.

 

Contar con un equipo de confianza en esos países parece imprescindible…

 

Lo es. Por eso en Esbossos contamos con el apoyo de un equipo de nuestra total confianza, organizados en torno a nuestras delegaciones de Bogotá y Cali en Colombia; en Santiago de Chile; en Lima; en Buenos Aires y en Santo Domingo.

 

Porque… ¿hablamos de exportar o de internacionalizar?

 

De internacionalizar. Exportar es vender fuera un producto fabricado aquí. Nosotros trabajamos para ayudar a las empresas a internacionalizarse en Latinoamérica, esto es, a establecerse de manera estable en esos mercados, incluso en algunos casos con oficinas propias y equipos consolidados. Para ello la empresa debe prepararse. Internacionalizarse supone un cambio de mentalidad. En el contexto de la actual crisis muchas empresas se han visto forzadas a exportar, a vender fuera la producción que no pueden colocar en el mercado español, pero no tienen la internacionalización integrada en su ADN. Pensar en abrirse mercado por una necesidad puntual creemos que no es bueno. Lo importante es mantener esa internacionalización en el tiempo.

 

Desde Esbossos esbozamos una solución para la internacionalización de la PYME y la Microempresa en Latinoamérica. Mucho más, nos convertimos en un aliado del cliente para su implantación en esos mercados.

 

¿Y contar con un aliado como Esbossos es accesible para la Pyme y la microempresa?

 

Totalmente. Más aún, diríamos que, de otra manera, quizá no podrían hacerlo. Pensemos que operaciones de este tipo se dilatan en el tiempo y que cerrar un negocio puede llevar de seis meses a un año. Una Pyme, y menos una microempresa, no tiene pulmón para aguantar tanto tiempo de gastos, de viajes… Nosotros, sin embargo, podemos mantener el contacto desde que el cliente cierra la operación hasta que empieza a facturar a un coste mucho menor. Tenemos clientes en los que esta minimización de costes aún es más significativa. Es el caso, por ejemplo, de Cluster Gourmet Català, que agrupa a 20 empresas catalanas  de productos gourmet a las que llevamos todo el proceso de internacionalización a Latinoamérica. Dividir costes entre 20 resulta realmente ventajoso…

 

Publicaciones prensa Esbossos Consultancy Group

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Anuario 2011

29 de diciembre de 2011
Anuario 2011


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.