Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Equipo de Investigación Teoría de Grupos de la Universidad Pública de Navarra

Equipo de Investigación Teoría de Grupos de la Universidad Pública de Navarra

El equipo de Investigación Teoría de Grupos de la Universidad Pública de Navarra nace hace más de veinte años. El doctor Julio Lafuente dirigió el grupo desde su origen hasta que fue nombrado Rector en 2007. Desde entonces, el investigador responsable es Luis M. Ezquerro, con quien hablamos sobre sus avances en análisis de imágenes médicas.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Equipo de Investigación Teoría de Grupos de la Universidad Pública de Navarra

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 948 16 95 42
E-Mail

Descripción de Equipo de Investigación Teoría de Grupos de la Universidad Pública de Navarra

El álgebra se usa en el diagnóstico oncológico

¿A qué se dedica el grupo de investigación que dirige?
Actualmente nuestro equipo está compuesto por diez personas, matemáticos e ingenieros. En sus comienzos se dedicó al estudio de la estructura algebraica “Grupo”. Impartimos las asignaturas de corte algebraico de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Esta actividad docente ha marcado la actividad investigadora del equipo en los últimos años, encaminándola hacia cuestiones más aplicadas. Esto ha sido posible, en todo momento, gracias a la financiación mediante proyectos del Ministerio de Educación y por los fondos propios de la UPNA para la investigación.

Concretamente ¿Qué líneas de investigación acometen? ¿Cuáles son sus aplicaciones y con qué organismos colaboran?
Iniciamos una línea de investigación en Códigos y Criptografía. Se conocen las aplicaciones de estas materias relativas a la transmisión o almacenamiento de información por medios digitales. Hemos analizado la probabilidad de que se produzcan errores en la interpretación de una información (pensemos en imágenes médicas) a pesar de que esté codificada, viendo cuáles son los mejores códigos en función de los medios de transmisión.
De forma natural llegamos al análisis de las imágenes médicas y, en particular, a la segmentación automática: consiste en la separación de los diferentes elementos que constituyen una imagen. Un ejemplo es la separación entre el tejido tumoral y el sano en una imagen médica. La segmentación automática es una de las tareas más complicadas del procesado de imagen, pues se ve dificultada por la presencia de artefactos, iluminación no uniforme, ruido, limitaciones del equipo de medida… que provocan una incertidumbre inherente en los datos. Abordamos esta cuestión mediante el uso tanto de la lógica fuzzy como de códigos correctores de errores. Las técnicas estudiadas se aplican en dos proyectos junto con centros hospitalarios de Navarra:
1. Segmentación de tumores en imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET), para desarrollar algoritmos de segmentación adecuados para este tipo de imágenes médicas tan útiles en el diagnóstico oncológico.
2. Medida del desgaste del polietileno en prótesis de cadera para determinar cuándo una tal prótesis ha superado su vida útil y adoptar las decisiones oportunas para alargarla. El procedimiento de medida in vivo incluye la segmentación de la prótesis en una imagen radiográfica digital y el ajuste de los parámetros de posición espacial de un modelo 3D de la prótesis para que su proyección virtual coincida con el resultado de la segmentación.
Este tratamiento de las señales e imágenes médicas nos lleva a interesarnos en la monitorización y análisis del movimiento. Mediante técnicas de procesado matemático de la señal se estudian los datos obtenidos con acelerómetros. Dichos datos son útiles para:
1. La monitorización en terapias de rehabilitación. El uso de dispositivos de control del movimiento de bajo coste permitirá que el paciente realice en su domicilio los ejercicios especificados por el médico rehabilitador y que este pueda recibir telemáticamente informes de su evolución. Las técnicas de análisis del movimiento estudiadas pueden ser incorporadas para evaluar la corrección en la realización de los ejercicios y el progreso en el proceso rehabilitador.
2. La detección de estados de fragilidad. Pretendemos desarrollar técnicas para predecir, de la forma más precoz posible, la fragilidad y la discapacidad, que están estrechamente relacionadas con la reducción en la movilidad y la dificultad para llevar a cabo actividades cotidianas. Se sabe que diversos patrones de alteraciones en la marcha predicen, en sujetos sin demencia, el inicio de demencia no-Alzheimer.
En todo ello colaboramos con hospitales públicos y privados de Navarra y se desarrollan proyectos conjuntos con el doctor Mikel Izquierdo Redín, del CEIMD (Centro de Estudios e Investigación en Medicina del Deporte) del Gobierno de Navarra, especialista en Biomecánica del movimiento humano.

¿En qué ámbitos van a seguir investigando, en un futuro?
En la definición de parámetros que permitan, mediante la acelerometría, determinar el grado de fragilidad y su relación con el deterioro cognitivo. Pretendemos la incorporación de las técnicas de análisis del movimiento a programas informáticos de rehabilitación extrahospitalaria que potencien la automotivación del paciente y permitan el seguimiento telemático. Se persigue, asimismo, diseñar un software para facilitar el seguimiento personalizado de una actividad; por ejemplo, para mejorar el rendimiento de deportistas.
Por último, el diseño, junto con investigadores de Teoría de la Señal, de una herramienta de bajo coste que incluya nuestro software y que permita aportar seguridad a personas que viven solas y proporcionar información cuantificable del nivel de salud y capacidad funcional durante su vida diaria.


Un equipo reconocido internacionalmente

El equipo “Teoría de Grupos” ha sido recientemente calificado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva como “Grupo de Excelencia Internacional”. Asimismo, a partir de febrero, miembros del equipo se integrarán en el MIRA Institute for Biomedical Technology and Technical Medicine Holanda donde formarán parte del Biomedical Signals and Systems Group (BSS), dirigido por el Profesor Peter Veltink.

Publicaciones prensa Equipo de Investigación Teoría de Grupos de la Universidad Pública de Navarra

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Norte Innova

16 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Norte Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.