Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Êopt. Grupo de Estadística y Optimización de la Universidad del Pais Vasco

Êopt. Grupo de Estadística y Optimización de la Universidad del Pais Vasco

Grupo interdisciplinar asentado en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que en una andadura de casi diez años ha enfatizado su vocación aplicada. Hablamos en esta entrevista con la Dra. María Araceli Garín, desde hace unos meses Investigadora Principal del Grupo.

Sector/es: Tecnologías de la información.

Datos contacto de Êopt. Grupo de Estadística y Optimización de la Universidad del Pais Vasco

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.et.bs.ehu.es/eopt

Descripción de Êopt. Grupo de Estadística y Optimización de la Universidad del Pais Vasco

Somos matemáticos y economistas que procuramos ver los problemas como una totalidad, no desde un punto de vista hiperespecializado

¿Qué es el EOPT?
Somos un Grupo de Investigación integrado por matemáticos y economistas, cuyo nexo común es el interés tanto por la aplicación de las matemáticas como de distintas técnicas cuantitativas en la resolución de problemas, particularmente en Estadística y Optimización Matemática. Quizá debería añadir, que en la resolución de todos estos problemas es imprescindible la ayuda del ordenador.
Por su naturaleza, este tipo de disciplinas tienden a estar dispersas en Departamentos de muy distinta orientación: en nuestro Grupo procuramos aprovechar las sinergias que pueden establecerse entre personas con una formación y experiencia muy diversas, pero con un objetivo común. El grupo lo formamos doce profesores de plantilla de la UPV/EHU más una becaria, con contrato de investigación en formación. Al margen de la actividad docente, este tipo de grupos recibe financiación del Gobierno Vasco tanto para la adquisición de equipamiento informático como para cubrir los gastos derivados de la publicación y difusión de la investigación que lleva a cabo.

¿En qué tipo de proyectos han trabajado?
Muy variados. Algunos han tenido un carácter académico convencional: hemos acudido a convocatorias de ámbito autonómico y estatal solicitando financiación para proyectos que derivan directamente de nuestras líneas de investigación. En realidad este es un requisito para poder recibir financiación como Grupo de Investigación. El Gobierno Vasco financia en proporción a lo que los miembros del grupo perciban de convocatorias competitivas. En cuanto a su temática, estos proyectos de investigación convencional no necesariamente persiguen resolver problemas concretos o transferir tecnología para resolver un problema. En otras ocasiones, nuestro trabajo ha estado directamente ligado a un problema o demanda del mundo empresarial.

Hábleme de estos últimos. ¿Cuáles son los problemas que han abordado?
También son muy variados, y se vertebran en dos grupos: Optimización Matemática y Estadística. En el primer grupo, por ejemplo, estamos activos en aplicaciones convencionales de scheduling y en aplicaciones de optimización a gran escala que requieren el desarrollo de nuevas metodologías y algoritmos. Un ejemplo de aplicación de scheduling es el establecimiento de turnos de trabajo en grandes empresas, que se encuentran con múltiples restricciones por motivos de seguridad, equidad, convenios laborales, etc. Hemos hecho este trabajo para compañías de transporte público. Hemos hecho también scheduling de flotas de camiones. En este tipo de aplicaciones nuestra labor ha sido fundamentalmente de modelización.
Respecto a la optimización a gran escala, trabajamos en el desarrollo de algoritmos para solución de problemas de optimización multiperiodo con incertidumbre, que tienen aplicación en campos muy diversos, desde las Finanzas a la Logística. Se trata de problemas que por sus tremendas dimensiones necesitan de métodos de solución personalizados. En la actualidad trabajamos en cooperación con un grupo noruego de la Universidad de Trondheim, en un problema cuya finalidad última es la optimización de redes de transporte de gas natural.

¿Y en cuanto a Estadística?
Hemos hecho cosas diversas, pero como somos un grupo pequeño, con el tiempo se ha tendido de forma natural a un cierto tipo de cuestiones, en las que tenemos más experiencia. Son problemas, en general, caracterizados por el tratamiento de información multivariante: muchas variables medidas para cada uno de los miembros de un colectivo. Este es un campo vastísimo, y que ha venido a desbordar la Estadística tradicional dando lugar a lo que ahora se llama Data Mining. Las aplicaciones se pueden resumir en lo que se conoce como tratamiento de encuestas, incluyendo problemas como diseños incompletos o no-respuesta (lo que obliga a utilizar métodos de imputación). Nuestras aportaciones más recientes han abordado estudios de imagen, previsiones de ventas, revisiones de operaciones estadísticas en relación al Índice de Producción Industrial (IPI) o la encuesta de actividades I+D, índices de precios de la vivienda, predicción de escaños en la noche electoral, segmentación de clientes de entidades financieras o encuestas de satisfacción del consumidor, entre otras.

En definitiva, son Vds. un grupo que hace consultoría junto a su trabajo puramente académico...
Sí y no. No queremos ser universitarios en su torre de marfil, y damos la bienvenida a trabajos externos: pero no somos una consultoría. No hacemos cualquier cosa, sino sólo las que tienen algún elemento de innovación, nos permiten desarrollar nueva metodología o de algún modo mejoran nuestro capital humano. Y, de paso, el de nuestros clientes: nos gusta que entiendan lo que hacemos. En algunos casos, nuestra colaboración ha consistido no en hacer un cierto trabajo, sino en formar al personal de nuestro cliente mediante un programa a la medida, para que pueda hacer por sí mismo lo que necesita.
Por otra parte, otro de nuestros objetivos como Grupo de Investigación es la formación de nuevos doctores. Esta actividad nos permite formar a nuestros doctores en competencias y habilidades no sólo de generación sino también de transferencia de conocimiento.

Miembros del grupo

- Jesús Etxebarria
- César Luis Folcia
- Josu Ortega
- María Rosario de la Fuente
- Miguel Ángel Pérez Jubindo
- Abhishek Kumar Srivastava (post doc)
- Nerea Sebastián (estudiante de doctorado)
- Sofía Rodríguez (estudiante de doctorado)

Publicaciones prensa Êopt. Grupo de Estadística y Optimización de la Universidad del Pais Vasco

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Norte Innova

16 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Norte Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.