Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

ENDESA

ENDESA

Entrevista a Andreu Cladera Responsable del Programa Solar de ENDESAENDESA está presente en el ámbito de las energías renovables y la cogeneración en España, desde dos posicionamientos diferentes. Por un lado a nivel de inversión y explotación de parques y plantas de diferentes tecnologías, actividad desarrollada por ECyR que posee una importante presencia en el sector con una cuota de mercado del 16 %, además de participar en plantas fuera de nuestro país, en concreto en Portugal, Colombia o Mé

Sector/es: Compañías eléctricas.

Datos contacto de ENDESA

DirecciónRibera del Loira, 60 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28042 - España
Teléfono 971 467 711 Fax 971 461 622

Descripción de ENDESA

El mercado español se encuentra en un estado de suficiente madurez

Por otra parte a través de ENDESA ENERGIA, mediante la comercialización a terceros de instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica. En la siguiente entrevista, el responsable del programa solar de ENDESA, ANDREU CLADERA, nos explica algunas cuestiones mas destacadas de esta parcela de actividad.

¿Cuándo comenzó ENDESA a introducirse en el terreno de la energía solar?

En el año 1978 se constituyó un primer grupo de trabajo orientado hacia la investigación aplicada en el ámbito de las energías renovables en Palma de Mallorca, abarcando todos aquellos aspectos relacionados con el sector y los campos de aplicación existentes en la época, para lo que contamos con el apoyo del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI). Al cabo de dos años se formó otro grupo de trabajo, junto con UNESA, que desembocó en la patente de paneles solares térmicos que fueron comercializados por una de las empresas del grupo, que es MADE. También desarrollamos unos prototipos de aerogeneradores, pero se desestimó llevar a cabo inversiones en paneles fotovoltaicos.

¿Cuál es la coyuntura actual del sector?

Tras más de 20 años de comercialización, y después de la fusión y reorganización de las diferentes empresas que forman parte de ENDESA, estamos aprovechando toda nuestra fuerza comercial para hacer llegar el producto a los clientes, actuando como promotores de energía solar térmica y fotovoltaica.

¿Qué valoración realizaría de la situación por la que está atravesando actualmente el ámbito de la energía solar térmica en España?

El hecho de llevar más de dos décadas efectuando instalaciones de energía solar térmica nos lleva a pensar que el mercado español se encuentra en un estado de suficiente madurez, ya que se trata de un ramo que ha evolucionado mucho tanto a nivel de diseño e instalaciones como de componentes.

¿Y el sector de la energía fotovoltaica?

En los últimos años se ha producido un cambio importante. Hasta mediados de los 90 los centros de producción de energía fotovoltaica eran concebidos y utilizados en aquellos lugares a los que no podía llegar la red eléctrica convencional, es decir, se trataba de un recurso alternativo pero excesivamente costoso, pues su precio era cinco o seis veces más caro. Sin embargo, con la publicación del Real Decreto de Producción en Régimen Especial del año 1998 se ofrece la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos para producir energía eléctrica y venderla a las empresas eléctricas, con lo que el titular de los mismos se convierte legalmente en fabricante de electricidad.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que debe hacer frente el sector de la energía solar?

El principal enigma relacionado con la energía solar térmica es averiguar por qué no hay un mayor desarrollo si todos los estamentos sociales son proclives a su potenciación. Creo que existe muy poca información, aparte de que todavía arrastramos los problemas derivados del primer auge vivido por la energía solar a principios de los 80, que desembocó en instalaciones que nunca llegaron a funcionar y en una gran cantidad de paneles inservibles. Lo cierto es que a nivel doméstico existen productos muy definidos, económicos y fiables; en edificaciones nos topamos con condicionantes procedentes de la zona geográfica; y en el sector servicios, a pesar de las ayudas oficiales, todavía no se ha producido el crecimiento esperado.

¿Cuál es el marco legal que regula el campo de la energía solar térmica y fotovoltaica?

Contamos desde hace varios años con las respectivas ordenanzas municipales de obligado cumplimiento pertenecientes a cada ayuntamiento en esta materia, siendo la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí y el propio Ayuntamiento de Barcelona los que provocaron un efecto dominó sobre el resto de poblaciones españolas. Por otra parte, durante el presente año 2005 se aprobará el Código Técnico de la Edificación, que se implantará en 2006 como aplicación española de la normativa europea y determinará las condiciones técnicas que deberán cumplir los edificios, así como los requisitos porcentuales mínimos en materia de energías renovables.

¿Cómo actúa ENDESA para promover la energía solar?

Desde ENDESA nos distinguimos, además del asesoramiento personalizado a nuestros clientes, por ser proactivos, porque nos dedicamos a exponer en los diferentes foros, congresos, cursos y jornadas técnicas que tienen lugar a escala intersectorial en cualquier parte del territorio nacional las ventajas que supone para el cliente la utilización de esta energía alternativa.

¿Qué perspectivas de futuro se vislumbran?

El terreno de la energía solar no puede dar marcha atrás después de los objetivos tan ambiciosos que se ha marcado el estado, aunque se necesitan diversos programas de información, formación y de ayudas para lograr las metas impuestas en el Plan de Fomento de las Energías Renovables. Además, nos encontramos con un sector que está totalmente preparado para ofrecer el servicio adecuado, tanto a nivel de instaladores como de productores.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.