Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

EKIN S. Coop

EKIN S. Coop

Un fabricante de referencia en herramientas de corte de precisión. A lo largo de su trayectoria ha evolucionado hasta posicionarse a la vanguardia en el campo del brochado y laminado, de manera que actualmente es uno de los fabricantes mundiales líderes en su área de especialización.

Sector/es: Maquinaria, Fabricantes, Fabricantes de maquinaria, Maquinaria Corte.

Datos contacto de EKIN S. Coop

DirecciónBarrio Boroa s/n - Amorebieta-Etxano (Vizcaya) - 48340 - España
Teléfono +34 94 673 1112 Fax +34 94 630 0451
E-Mail Sitio web www.ekin.es

Descripción de EKIN S. Coop

“La innovación reside en la propia organización interna de las empresas”

Fabricante vizcaíno de referencia en maquinaria y herramientas de corte, EKIN acomete actualmente un ambicioso plan de internacionalización con implantación de estructura propia en México e India. En el marco de una coyuntura mundial compleja, EKIN sigue creciendo, cumpliendo objetivos y creando empleo. Conocemos su metodología de trabajo y su actualidad de la mano de su coordinador.

En 2013 EKIN cumple su 50 aniversario…

Efectivamente. El próximo mes de agosto EKIN cumplirá cinco décadas de trayectoria y queremos celebrarlo haciendo partícipes de ello a nuestro entorno más cercano, con el que mantenemos un claro compromiso de desarrollo.  Para ello preparamos una serie de actividades que expondremos en Amorebieta y Lemoa, pueblos vascos en los que tenemos nuestras instalaciones. EKIN está fuertemente arraigada a Euskadi. Con ello queremos dar al entorno algo más de lo que ya conseguimos con nuestra actividad industrial. Y podemos hacerlo porque EKIN sigue creciendo y generando beneficios. Cerramos el ejercicio de 2012 con 22 millones de euros, con un cash flow (flujo de caja, recursos generados) cercano a los 3 millones de euros. 

Su actividad se orienta ampliamente al sector de la automoción, que no pasa por un buen momento en España ¿Este hecho ha empujado el plan de internacionalización de EKIN?

Los proveedores del sector de la automoción sabemos que el mercado, tanto en España como Europa, está estancado y que no presenta signos de crecer en los próximos años. El futuro está en Asia y Latinoamérica. La internacionalización no ha sido, por tanto, una opción para EKIN sino más bien una necesidad: debemos posicionarnos y desarrollar nuestro negocio en aquellos países donde se están ubicando los centros de decisión de nuestros clientes. Los responsables de compras de muchos fabricantes de automoción son ya asiáticos o americanos. Cuando nos necesiten estaremos allí, preparados, como lo estamos ya en México y en India, para atenderles en sus necesidades de máquina herramienta para sus procesos. Nuestros clientes ya saben lo que somos capaces de aportarles tanto desde el punto de vista tecnológico como de servicio, así que estamos convencidos de que van a confiar en EKIN también en esos mercados. Ya nos lo están demostrando… 

¿EKIN cuenta ya con instalaciones productivas en México?

2012 nos ha valido para consolidar la planta de servicios de afinado y regenerado de herramientas que tenemos en México, lo que nos ha permitido aumentar nuestras ventas en ese país en un 50%. Por ello, y dada la proyección de ese mercado, hemos aprobado un plan a tres años para crear en México una planta de fabricación de herramientas de corte. Para desarrollar este proyecto EKIN comprará 8000m2 de terreno, donde el próximo año construiremos unos 4000m2 de naves industriales. En total invertiremos 1,4 millones de euros, llegando a los 4,5 millones de euros con la inporacion de todas  las maquinas e instalaciones necesarias. Nuestra apuesta en México es fuerte: EKIN será el primer suministrador de herramientas de corte que se instalará en el país con planta propia. Necesitamos hacerlo porque la acogida está siendo muy buena y los clientes nos demandan ya más servicio del que ahora mismo tenemos capacidad de ofrecer. Nuestras máquinas en México están saturadas, por lo que hemos previsto enviar más en breve.

¿En qué punto está su implantación en India?

El año pasado iniciamos nuestro plan de expansión a India con la compra del 74% del capital de Saluja Tools, empresa con más de 40 años de experiencia en la fabricación de herramientas de corte en ese país, y que pasó a denominarse Ekin Saluja. Invertimos 1,5 millones en comprar esa participación más la maquinaria. Cuando se cumple nuestro primer año de actividad allí, nuestra previsión es la de invertir medio millón de euros más en maquinaria, habiendo aprobado también para India un plan a tres años que nos llevará a trasladarnos a una nuevas instalaciones. EKIN adquirirá 4000m2 de terreno donde construirá una nave de 2600m2. Ello nos llevará a invertir 1,8 millones en el proyecto y el resto hasta los 4,2 millones de euros incluyendo instalaciones y  maquinaria.

También en India la apuesta de EKIN es muy sólida. No en vano el país se va a posicionar como el sexto en la producción de coches a nivel mundial, los fabricantes se van a ubicar cada vez más allí. Además, todavía no hay en India ningún fabricante de herramientas de corte occidental. Ahora ya está EKIN.

¿Contemplan la internacionalización de EKIN a más mercados?

Vemos posibilidades también en China y Brasil, pero por ahora vamos a seguir centrados en desarrollar nuestro actividad en India y México. Por otra parte, destacar que hemos creado una célula independiente para atender al sector de la aeronáutica y energía. Nuestra amplia experiencia en el ámbito de la automoción nos ha dado el background necesario para resolver con la máxima eficacia y acierto las necesidades de empresas de esos sectores, que también confían ya en la calidad de nuestras máquinas y herramientas.

¿Cómo trabajan la innovación?

Desde lo más profundo de nuestra organización. Todo el mundo se centra en grandes inversiones económicas en I+D+i y grandes desarrollos tecnológicos cuando, en realidad, la innovación reside en la propia manera como están organizadas las empresas desde el punto de vista interno. En este sentido, destacar que EKIN forma parte del Grupo ner, (ner group) una asociación que agrupa a 26 organizaciones unidas por el Nuevo Estilo de Relaciones (ner), en la que compartimos experiencias, sinergias y conocimientos en torno a una misión, valores y objetivos organizativos. En EKIN seguimos un modelo de gestión basado en la transparencia, en la eliminación de mandos intermedios (organización plana basada en equipos), en decisiones tomadas en asamblea, en el reparto de beneficios y en una clara vocación por actuar con decidida  visión al cliente, así como con una eficiencia que beneficie tanto al cliente como a EKIN. En EKIN apostamos por las personas porque es el equipo el que hace que nuestro proyecto tenga éxito. Este enfoque, nos lleva a conseguir que ninguna de las organizaciones  que integran nuestra asociacion prescinda de ninguna persona, independientemente del nivel de actividad. Además, la distancia entre el 10% de los sueldos más altos y el 10% de los más bajos es de 2,25 veces, mientras que en España esa media asciende a un 3,5 veces y repartimos el 30 % de los beneficios del año entre todas las personas en cada organización, de manera proporcional al sueldo que tenemos. Nuestra forma de actuar, basada en lo que creemos y en la convicción de lo que hacemos consigue que  las personas  de ner group    no vivan con incertidumbre ni miedo como sucede en numerosas empresas en estos tiempos de crisis.

Para nosotros la innovación no está tanto en el producto sino en cómo nos organizamos y relacionamos. Y eso aporta muy buenos resultados. Si las empresas siguen haciendo más de lo mismo no solo a no  crear empleo, sino a tener un futuro incierto. Muchas de las recetas que servían hasta hoy, ya no valen.

Publicaciones prensa EKIN S. Coop

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

País Vasco

10 de mayo de 2012
País Vasco
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Euskadi Innova

10 de abril de 2013
Euskadi Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.