Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Eina es un centro universitario adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona. Tiene tras de sí una extensa trayectoria como escuela pionera en la pedagogía del diseño en Barcelona y España. Hablamos con su Director, Oriol Pibernat.

Sector/es: Formación - Educación, Masters y postgrados.

Datos contacto de EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

DirecciónPasseig Santa Eulàlia 25 - Barcelona (Barcelona) - 08017- España
Teléfono +34 93 203 09 23 Fax +34 93 280 05 54
E-Mail Sitio web www.eina.cat

Descripción de EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

“El diseñador y el creador visual son protagonistas activos de la vida económica y cultural”

¿Qué aspectos definen a EINA como escuela de diseño?

Desde su fundación, y durante 46 años siguientes, ha propugnado una formación abierta y comprometida con las propuestas más avanzadas del diseño y la creación contemporánea. Eina goza de las ventajas de ser un centro autónomo con una filosofía singular pero, a su vez, está inscrito en el sistema público de formación universitaria, con todas las garantías que otorga un campus de excelencia como el de la UAB.

¿Desde qué filosofía enfocan sus programas?

Hay tres aspectos que rigen los planes de estudios y el concepto de formación propio de Eina: 1) una preparación profesional creativa y técnica, a la vez; 2) una formación cultural que dote de profundidad conceptual a los proyectos; y 3) una voluntad emprendedora y una disposición al trabajo interdisciplinar.   Por un lado, se trata de formar profesionales altamente cualificados en el campo del diseño y la creación visual. Ello quiere decir, diseñadores que dominen las técnicas de su profesión y que desarrollen una capacidad creativa, tanto en el aspecto formal como conceptual –lo cual es fundamental para nosotros-. Al mismo tiempo, ponemos nuestro empeño en ofrecer una formación integral, con especial acento en los aspectos humanísticos y en familiarizar al estudiante con las categorías de las ciencias sociales y la historia. Sólo así los creadores adquieren un conocimiento del entorno en el que actúan y pueden insertar sus aportaciones innovadoras con eficacia y responsabilidad. Finalmente, estamos muy atentos a promover un espíritu emprendedor en el estudiante que facilite su inserción laboral. El diseñador y el creador visual son protagonistas activos de la vida económica y cultural y, al mismo tiempo, deben prepararse para trabajar en colaboración con especialistas en otros campos. Por supuesto, además de la iniciativa, son necesarios unos conocimientos de empresa, dirección y gestión, que nuestros estudios también recogen.

¿Qué áreas formativas cubre su plan de estudios?

Los estudios universitarios de Grado en Diseño contemplan cinco especialidades, partiendo de un tronco común: Diseño gráfico, Diseño de producto, Diseño de interiores, Creación visual y Cultura del diseño. El Diseño gráfico y la comunicación visual incluye a una amplia área de actividades que abarcan tanto la edición en papel como el entorno digital, la identidad corporativa, las marcas, la dirección de arte, el diseño gráfico audiovisual, la señalización, la infografía, etc.  El Diseño de producto afecta a todo el abanico de objetos que hoy se producen y consumen. Estos objetos amueblan nuestros espacios urbano, doméstico y de trabajo y conforman la complejidad del actual mundo del consumo. El diseño de interiores se especializa en la creación de espacios de todo tipo: los locales de servicios y comerciales, los espacios de trabajo, la vivienda doméstica, los montajes efímeros (como exposiciones y eventos) etc.  Hasta aquí las especialidades tradicionales. Además, en Eina ofrecemos otras posibilidades. La especialidad de Creación visual incluye el campo de la ilustración y del tratamiento de la imagen, sea por medios tradicionales o digitales. Con la especialidad de Cultura del diseño queremos dar cabida a una nueva demanda de profesionales que distribuyen sus conocimientos expertos en diseño en los mundos de la enseñanza y la investigación, la empresa, y las instituciones culturales, sea como profesores, asesores, promotores, editores, críticos, etc.

¿Ofrecen también postgrados?

Eina es también un centro de formación avanzada en postgrados y masters. El próximo curso 2013-2014 lanzamos un Master oficial de Investigación en arte y diseño. Constituye nuestra apuesta para una mayor comprensión del diseño y de las prácticas artísticas como objeto y medio de investigación e innovación social.  Se trata de un master completamente inédito en nuestro panorama que permitirá formarse como investigador a partir de la reflexión y del conocimiento que proveen mismas prácticas creativas. Por otro lado, desde hace años tenemos un Master en Tipografía y cursos de postgrado y formación avanzada en Ilustración creativa e Ilustración infantil. Así mismo, ofrecemos dos postgrados en Diseño gráfico y Diseño Web dirigidos a licenciados en otros ámbitos (educación, periodismo, comunicación, etc.) o graduados en otras especialidades de diseño que deseen completar o extender su formación. También como novedad, vamos a iniciar un postgrado de Fotografía y diseño editorial y otro de Diseño de producto y prácticas colaborativas orientado a nuevas formas de creación, producción y comercialización de objetos. 

¿Qué cree que es lo que más valoran de EINA sus alumnos y exalumnos?

No sé si es exactamente lo mismo lo que se valora como alumno o como exalumno. Atendiendo a mi propio caso, diría que como alumno estimas el compromiso del profesor con tu formación y la accesibilidad y proximidad que éste te ofrece. Esto en Eina está garantizado pues no permitimos que el centro se transforme en una entidad abstracta y burocrática. El profesorado vive con pasión su tarea. Otro aspecto importante es la oportunidad que te brinda Eina de estar en contacto con profesionales de excelencia reconocida, pero tal vez de ese aspecto eres más consciente cuando ya estás involucrado en el mundo profesional. Como exalumno valoras mucho más la formación cultural (no sólo profesional) que has recibido en Eina y aprecias la diferencia con otras opciones de enseñanza. Por otro lado, como exalumno eres más consciente de la influencia de Eina en el diseño barcelonés, catalán y español, y como ésta se renueva de generación en generación. 

¿Qué ventajas brindan en términos de becas y bolsa de empleo?

Somos una fundación no lucrativa, por lo tanto, a pesar de que las matrículas no sean a precio público, intentamos dar facilidades. Así, a las becas públicas se suman nuestras becas de acceso a los estudios que cubren hasta el 50% de la matrícula durante toda la carrera. Existen también unas becas de nuestra Fundación destinadas a garantizar que cualquier estudiante que haya iniciado sus estudios en el centro, y los siga con aprovechamiento demostrado, no deba abandonarlo por cambios repentinos en la economía familiar. Disponemos, claro está, de becas de servicios. En los últimos cursos, el plan de estudios ofrece prácticas externas en empresas como parte de la formación; incluso la escuela provee dichas prácticas en el extranjero. Y, por supuesto, funciona una bolsa de trabajo y la contratación en prácticas para estudiantes universitarios. Estamos particularmente satisfechos de  como funcionan nuestros convenios con más de ciento sesenta empresas.  

¿Lo mejor y lo peor en la educación y del sistema educativo?

Lo mejor del sistema universitario es que establece un marco amplio, común e interrelacionado con otros estudios y disciplinas, que no ofrecen las escuelas de diseño no universitarias. Por lo mismo, el marco universitario garantiza unos parámetros objetivables de calidad. No diré nada nuevo si señalo que algunas rigideces del sistema educativo son contraproducentes y dificultan el diálogo entre universidad y sociedad. Pero en el caso del diseño, vale recordar que éste nace y permanece estrechamente vinculado con una necesidad social, cultural y económica que lo inmuniza respecto a la tentación de construirse un mundo a parte. La razón de ser del diseño es la innovación.

Publicaciones prensa EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Centros educativos de Cataluña

25 de enero de 2013
Centros educativos de Cataluña


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.