Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Economía y Organización de Empresas de la UB

Economía y Organización de Empresas de la UB

El Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona organiza por primera vez el Congreso de ACEDE. Hemos hablado con su Director, Jaume Valls Pasola, para conocer no sólo qué significa este hecho, sino también cuál es su realidad actual dentro del mundo universitario.

Sector/es: Universidades.

Datos contacto de Economía y Organización de Empresas de la UB

DirecciónEdifici Principal, Torre 2 - 3a planta Av. Diagonal, 690 - Barcelona (Barcelona) - 08034- España

Descripción de Economía y Organización de Empresas de la UB

LA FACULTAD

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona tal como la conocemos hoy surgió en el año 2008, cuando se fusionaron la antigua Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (que formó a la primera promoción de economistas de Catalunya, 1954-1959) y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, cuyos orígenes se remontaban a 1850.  La Facultad que ha adaptado todos sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, ofrece actualmente una docencia de alta calidad, una formación de postgrado orientada a la investigación y al doctorado, un alto grado de internacionalización y una gran potencia de investigación, con una docena de grupos consolidados reconocidos por la Generalitat de Cataluña. Esta situada en el Barcelona Knowledge Campus, un campus de “excelencia” acreditado por el Ministerio de Educación como tal,  resultado de una iniciativa conjunta entre la UB y la UPC.

¿Qué representa para el Departamento la organización del congreso de ACEDE?

El Comité Organizador del Congreso está integrado fundamentalmente por profesores de nuestro departamento, de manera que es un verdadero acontecimiento para nosotros. De hecho, hacía casi veinte años que el congreso no se celebraba en Catalunya y tanto para nuestro departamento como para toda la Facultad de Economía y Empresa de la UB es un evento muy importante. Por eso quisiera agradecer el apoyo que el decanato de la facultad nos ha prestado desde el primer momento.

¿Cómo está estructurado el Departamento de Economía y Organización de Empresa?

En tres grandes secciones: “Marketing””, “Finanzas” y “Organización de Empresas”, que es la que se ocupa a nivel docente de la gran mayoría de las materias que se darán cita en el Congreso de ACEDE. En conjunto, el Departamento está integrado por 103 profesores, 40 de los cuales se dedican a tiempo completo. El departamento imparte la mayoría de su docencia en la Facultad de Economía y Empresa pero también es responsable de asignaturas de empresa en otros estudios de otras facultades como relaciones laborales, ingeniería electrónica o  farmacia entre muchos otros.

Docencia e investigación...

Así es. Si hablamos de investigación, nuestro departamento cuenta con seis grandes grupos que se ocupan de diversos aspectos relacionados con el mundo de la empresa. Se trata de los grupos de “Emprendimiento, Internacionalización y Estrategia”, “Marketing e Investigación de Mercados”, “Economía y Gestión de la Incertidumbre”, “Toma de decisiones en marketing”, “Organización de Empresas” e “Innovación Tecnológica en el Sistema Productivo”. Este último forma parte de un grupo conjunto con la Universidad de Girona que tiene el reconocimiento de grupo consolidado.

¿Hablamos de investigación básica o también aplicada?

Conviven ambas. Para que se haga una idea, esos grupos de investigación trabajan en temas como la gestión deportiva y la de la educación, las filiales de multinacionales, la gestión de la calidad y la integración de sistemas, el diseño de experimentos en marketing, los factores de éxito de las iniciativas emprendedoras o la modelización de la incertidumbre para la toma de decisiones empresariales. La investigación básica es muy importante y mide la capacidad y la potencia académica y científica de una universidad, pero intentamos abordar temas que puedan tener salida en forma de transferencia de conocimiento a las empresas y, en consecuencia, también a la sociedad. La idea es investigar para proporcionar a quienes dirigen las empresas la información y las herramientas adecuadas para que sus decisiones les ayuden a mejorar los resultados de sus organizaciones.

Aspectos muy prácticos...

Es que es fundamental tener una visión pragmática cuando hablamos de empresa. En el ámbito del emprendimiento, por ejemplo, el Departamento gestiona la Cátedra de Iniciativa Emprendedora, que cuenta con el apoyo del Banco Santander y que tiene por objeto contribuir al fomento de la cultura emprendedora en la universidad, promover y realizar investigación en emprendimiento y creación de empresas y organizar acciones de difusión y seminarios especializados sobre el tema. Este mismo año, la Cátedra -en colaboración con la Fundació Bosch i Gimpera y el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya- ha impulsado y liderado el proyecto XEU (Xarxa de Emprenedoria Universitària), una red en la que participan todas las universidades públicas catalanas. La red está llevando a cabo, de manera coordinada, numerosas acciones de promoción y formación relacionadas con la iniciativa emprendedora en todo el sistema universitario catalán. Las acciones se dirigen a estudiantes de cualquier disciplina.

¿Esa vocación se plasma también en los másteres y postgrados?

Sin duda. Pertenecemos a una universidad de gran tamaño, y debemos ser capaces de aprovechar las sinergias con otras facultades de la UB y poner a su disposición aquellas herramientas que les permitan transformar su investigación en empresas, sobre todo si la tecnología juega un papel primordial. Por eso contribuimos a la creación  en su día el Máster oficial en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica, donde la interdisciplinariedad y la innovación caminan de la mano.

¿Qué retos de futuro se marca su departamento?

El despliegue total del Espacio Europeo de Enseñanza Superior ha hecho que nos hayamos implicado de manera significativa en el replanteamiento de algunos de los másteres que ofrece la Facultad de Economía y Empresa y también en la creación de otros nuevos. Entre los primeros se encuentra el resideño del Máster de Investigación en Empresa para ofrecerlo también en inglés y ayudar, de este modo, a adaptarnos a un hecho tan actual, e imparable, como la internacionalización de la investigación. Además en el 2012/13 la facultad tiene previsto lanzar un grado de empresa internacional que también se impartirá en inglés.

El reto, en definitiva, es seguir mejorando a nivel docente e investigador y consolidar el posicionamiento que poco a poco vamos alcanzando a nivel internacional, un camino que llevará tiempo pero que estamos recorriendo en la dirección adecuada.

 

 

Publicaciones prensa Economía y Organización de Empresas de la UB

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Congreso Acede y Centros de Investigación

2 de septiembre de 2011
Congreso Acede y Centros de Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.