Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

E-Waste Canarias S.L.

E-Waste Canarias S.L.

En el segundo semestre de este año, E-Waste pondrá en funcionamiento la primera planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos en Canarias. Además del valor añadido que supone la aparición de un sector hasta el momento inexistente en las islas, fomentará la creación de empleo y luchará por el cuidado del medio ambiente en un territorio tan delicado como es el archipiélago.

Sector/es: Reciclaje residuos eléctricos, Gestión de residuos.

Datos contacto de E-Waste Canarias S.L.

DirecciónPolígono Industrial de Reciclaje, Parcela 7 (PIRS) Arico - Palmas de Gran Canaria (Las) (Palmas (Las)) - España
Teléfono 922 16 43 39 Fax 922 160 998
E-Mail Sitio web www.ewaste.es

Descripción de E-Waste Canarias S.L.

Queremos que en cinco años Canarias lidere el ratio nacional de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos

¿Cuáles fueron las razones que motivaron la creación de su empresa?
Las razones fueron básicamente tres: garantizar a los canarios que los aparatos eléctricos y electrónicos desechados en nuestras islas se gestionan cumpliendo escrupulosamente la normativa medioambiental; incorporar al tejido económico canario un nuevo tipo de industria y la generación de empleo.

¿Hacen las características geográficas del archipiélago canario aún más indispensable esa instalación?
Así es. Tenga en cuenta, como premisa general, que la gestión de cualquier tipo de residuo es más complicada en los territorios insulares que en los continentales. En el caso canario, además tenemos que tener en cuenta que el mantenimiento de nuestro entorno es básico para nuestra economía, basada en el turismo. El año pasado recibimos casi nueve millones de turistas. Otro factor a tener en cuenta es que los residuos se generan en siete islas y es imprescindible tener un conocimiento exacto de las diferentes realidades locales, así como el flujo logístico entre las islas, lo que garantiza una mejor y más eficaz gestión de los residuos dando como resultado un menor impacto medioambiental.
Otro problema inherente a nuestra geografía es que si no contásemos con plantas descontaminadoras tendríamos que llevar los residuos a territorio continental. Una acción que, además de aumentar considerablemente los costes para las empresas, provocaría una contaminación inevitable al tener que trasladar los contenedores por mar a más de 2.000 km. de distancia.

Realmente, ¿son tan preocupantes los efectos de los residuos de los aparatos eléctricos?
Son muy graves. Para que se haga una idea, un solo frigorífico mal gestionado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalente al funcionamiento de un coche durante 15.000 kilómetros y una televisión contaminaría 80.000 litros de agua.

¿Cómo desarrollaron este proyecto?
Para empezar, estudiamos su viabilidad para ver si la inversión estaría justificada. El segundo paso fue llegar a acuerdos con los fabricantes para que firmaran un compromiso a largo plazo para entregar los aparatos a E-Waste. Un compromiso, no olvidemos, que era rentable económicamente para ellos ya que si no tendrían que llevarlos a territorio continental.
Cuando las primeras acciones estaban finalizadas, tuvimos que buscar la ubicación más adecuada para construir la planta. Una ubicación que, por razones de población, lo lógico era situarla en una de las dos capitales. Finalmente, nos decidimos por Tenerife porque el Cabildo Insular de la isla promovió la creación de un polígono industrial especializado en reciclaje que ya cumplía con todos los requisitos administrativos que nos exigía el Real Decreto 208/2005 “sobre residuos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos”

Para lograr el éxito en su proyecto, imagino que necesitaron el apoyo de distintas instituciones y empresas del sector.
Por supuesto, me gustaría destacar el apoyo que obtuvimos desde un primer momento de la Fundación Ecolec. Para que entiendan la importancia de este organismo, le diré que actualmente es el responsable del mayor sistema integrado de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos en España.
La Fundación Ecolec apoyó a E-Waste, entre otras cosas, firmando un contrato a largo plazo en el que nos garantizaba que depositaría en las instalaciones de las islas los residuos que se generaban en Canarias en vez de llevarlos a territorio continental.

¿Cuándo esperan que el proyecto esté totalmente finalizado?
En el segundo semestre de este año, esperamos que la planta ya esté operativa al 100%. De todas formas, esto no significa, ni mucho menos, que hasta ese momento nos hayamos dedicado únicamente a construir las instalaciones. Desde 2.008 estamos recogiendo ya los residuos de los aparatos eléctricos y los estamos guardando temporalmente en un almacén de 7.000 m2 que habilitamos para ese uso tras obtener la autorización del gobierno canario.

A día de hoy, ¿qué valoración haría de la evolución de su compañía?
La verdad es que tenemos que estar muy satisfechos de cómo está yendo todo. Fue un trabajo muy duro, sobre todo desde 2.008, pero creo que el resultado final merece la pena.
Aunque no podemos olvidar que también se trata de un negocio y el valor añadido que aportamos a las Islas Canarias es notable. Por un lado, evitamos la contaminación de un territorio tan delicado como es el archipiélago. Por otro, colaboramos con el desarrollo del territorio creando un sector industrial que, hasta este momento, no existía y fomentamos la creación de empleo. Unos puestos de trabajo que estarán cubiertos en un 30%, como mínimo, por personas en régimen de exclusión social o con minusvalías.

Nos decía antes que en unos pocos meses, la planta será operativa al 100%. A partir de ahí, ¿qué harán con los residuos que ya están almacenando?
El primer paso, lógicamente, es descontaminarlos. Cuando hayamos comprobado que ya no suponen ningún tipo de peligro para el ser humano ni para la naturaleza, separaremos los elementos que los componen y produciremos materias primas como hierro, cobre, aluminio o plásticos, entre otras, para que se puedan volver a usar en la industria.

El año pasado, recibieron el “Premio a la Innovación Empresarial”, un importante galardón otorgado por Caja Canarias y el Gobierno Autonómico. ¿Qué significó para ustedes?
La verdad es que fue un importante reconocimiento. No sólo para mí, sino para todo el equipo y para todos nuestros colaboradores. Fue una gran inyección de moral que nos motivó, aún más si cabe, para mejorar y crecer día a día.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
El objetivo final es que en unos cinco años Canarias pueda liderar el ratio nacional de recuperación y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
También nos gustaría, a medio plazo, crear una segunda planta en Gran Canaria. Sería una instalación especializada en los nuevos materiales contaminantes que están apareciendo en la sociedad.

Publicaciones prensa E-Waste Canarias S.L.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Empresas Premium y Comunica

18 de febrero de 2011
Economía & Empresa - Empresas Premium y Comunica


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.