Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Primitivo Gómez-Cardero. Centro Médico Milenium

Dedicado desde hace 10 años al campo de la cirugía ortopédica y la traumatología, el Dr. Gómez-Cardero es un profesional médico de referencia en su especialidad y, más concretamente, en cirugía artroscópica de rodilla y lesiones deportivas, donde aporta técnicas quirúrgicas innovadoras y tratamientos eficaces capaces de solucionar incluso problemas complejos. Nos lo explica en la siguiente entrevista.

Sector/es: Traumatología.

Datos contacto de Dr. Primitivo Gómez-Cardero. Centro Médico Milenium

DirecciónPlaza José María Soler, 1 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28016- España
E-Mail

Descripción de Dr. Primitivo Gómez-Cardero. Centro Médico Milenium

Trabajamos desde la experiencia, la investigación y la innovación para ofrecer cada día mejores opciones terapéuticas a nuestros pacientes

Doctor, ¿Las lesiones de rodilla son muy frecuentes entre los deportistas?
Las lesiones de rodilla constituyen, sin duda, una de las patologías más frecuentes en pacientes jóvenes y deportistas. La rodilla es una articulación biomecánicamente muy compleja, en la que pueden darse lesiones de múltiples estructuras como ligamentos, meniscos y cartílago articular, siendo todas ellas muy habituales en pacientes que practican cualquier tipo de actividad deportiva, siendo más frecuentes en deportes de contacto como fútbol, baloncesto, rugby, tenis etc.

¿Cuál es su abordaje terapéutico?
Desde el punto de vista de la traumatología, en un principio cuando nos encontramos con lesiones menores, tales como esguinces, sobrecargas musculares o roturas fibrilares, entre otras el abordaje terapéutico puede ser conservador, trabajando en rehabilitación y fisioterapia hasta la correcta y completa recuperación del paciente. Cuando ya nos encontramos ante lesiones mayores o más complejas, como pueden ser la rotura de ligamento cruzado anterior (la más frecuente), rotura de ligamento cruzado posterior, ligamentos laterales, lesiones del cartílago articular u ostrocondrales o lesiones complejas asociadas de los diferentes ligamentos de la rodilla, el paciente requiere de un abordaje más agresivo, estando indicado en la mayoría de ocasiones el tratamiento quirúrgico.


¿A través de qué técnicas?
Como hemos apuntado, la lesión más frecuente de rodilla en deportistas es la de ligamento cruzado anterior. En estos casos, debemos realizar una cirugía reconstructiva de dicho ligamento, cuyos resultados permitirán al paciente reincorporarse a su actividad deportiva en unos meses. En nuestro centro, practicamos la reconstrucción del ligamento cruzado anterior por vía artroscópica, mediante el injerto de tendones del propio paciente. Esta reconstrucción permite al deportista volver a su actividad en un periodo de 6-7 meses. Hemos acortado los tiempos de recuperación, gracias a las técnicas artroscópicas que son poco agresivas quirúrgicamente, lo que facilita y acelera la reincorporación del paciente a su actividad.
La misma técnica artroscópica nos permite reparar lesiones más complejas de la articulación de la rodilla, como lesiones del cartílago articular mediante una técnica novedosa de implante de condrocitos del propio paciente; así como secuelas de lesiones complejas que se acompañan de roturas de varios ligamentos estabilizadores de la articulación; o fracturas de cualquiera de los huesos de la rodilla.

¿Qué resultados obtiene?
En nuestra experiencia, con más de 300 intervenciones de rotura de ligamento cruzado anterior en los últimos 7 años, obtenemos unos resultados excelentes en un porcentaje superior al 95%. En casos de lesiones complejas de rodilla, combinadas de varios ligamentos, hemos conseguido buenos resultados en un 85% de los pacientes. En la reparación de las lesiones del cartílago articular mediante esta técnica novedosa de implante de condrocitos hemos conseguido unos resultados excelentes en todos los pacientes tratados.

Además de su labor asistencial, usted dedica parte de sus esfuerzos a la investigación ¿en qué nuevas técnicas trabaja?
Nuestras líneas de investigación nos permiten incorporar nuevas opciones terapéuticas y aportar nuevas y mejores respuestas al paciente, de la mano de nuestra experiencia y de nuestro compromiso innovador. Así, hace dos años iniciamos el tratamiento de lesiones del cartílago articular mediante una técnica novedosa que permite la recuperación de este tipo de patología, evitando el deterioro de la articulación. Hasta ahora existían múltiples formas de tratar estas lesiones, mediante microfracturas para estimular la médula ósea, con injertos osteocondrales y también con implantes autólogos de condrocitos de primera y segunda generación. Ahora, mediante técnicas de ingeniería tisular, en nuestro centro conseguimos reparar y restaurar las lesiones del cartílago articular con células del propio paciente. Para ello utilizamos el implante autólogo de condrocitos en 3D mediante condrosferas, que son unas estructuras esféricas tridimensionales que portan más de 200.000 condrocitos cada una. Al tratarse de células cultivadas en suero del propio paciente, sin ningún aditivo exógeno, las características celulares y moleculares son similares al cartílago del paciente, por lo que evitamos que se produzcan reacciones alérgicas a materiales extraños, así como efectos secundarios de las técnicas anteriormente mencionadas, como puede ser la fibrosis de la articulación.
Nuestra técnica es segura, rápida y sencilla y se realiza por vía artroscopia, evitando la artrosis de la articulación. En el tiempo que llevamos trabajando con ella estamos obteniendo resultados esperanzadores.

¿En qué casos está indicada?
En pacientes con edades comprendidas entre los 15 y los 55 años que presenten lesiones de espesor completo del cartílago articular y de hasta 12 cm2 de extensión, lesiones osteocondrales y osteocondriditis. Se utiliza principalmente en lesiones de las articulaciones de rodilla y tobillo, aunque también se podrá emplear para lesiones de otras articulaciones como la cadera o el hombro.

¿En qué aspectos se centra la investigación de cara al futuro? ¿En qué otras técnicas son referentes?
Seguimos investigando en el campo de los biomateriales, tratando de desarrollar nuevos implantes y técnicas para las lesiones de la articulación de la rodilla. Además, realizamos sustituciones articulares completas, mediante prótesis total de rodilla y cadera, donde acumulamos una amplia experiencia, con más de 1000 intervenciones, que se realizan en casos en que la degeneración articular es muy avanzada y no es posible repararla mediante las técnicas anteriores. También realizamos intervenciones quirúrgicas complejas de retirada de prótesis de rodilla que han fracasado y recambio por un nuevo implante.

¿En qué otros ámbitos de la traumatología y la cirugía ortopédica centran su asistencia al paciente?
En nuestro centro, también ofrecemos un abordaje terapéutico completo en ortopedia infantil y patología del pie. Los doctores Luis Moraleda e Ignacio Martínez atienden casos de ortopedia infantil, ofreciendo opciones terapéuticas diversas para el tratamiento tanto de las lesiones más simples y frecuentes (alteraciones de la cadera del recién nacido y alteraciones de la marcha del niño) hasta las más complejas, como luxaciones de cadera, deformidades del pie tales como el denominado pie zambo y secuelas de parálisis cerebral. Todo en pacientes recién nacidos y hasta los 15 años. Para ello, el Dr. Moraleda ha completado su formación específica en esta área en la Universidad de Iowa junto al Dr. Ponseti y en el Hospital infantil de San Diego asociado a la Universidad de California. Por su parte, los doctores Jesús Varas y Jorge Payo trabajan en el tratamiento de todo tipo de patologías del pie, desde las más frecuentes como pueden ser los juanetes hasta grandes deformidades como el metatarso varo, pie cavo o el pie plano del adulto. En todos estos ámbitos de la traumatología aportamos experiencia, técnicas novedosas y muy buenos resultados, con un grado de eficiencia y eficacia elevado.

Publicaciones prensa Dr. Primitivo Gómez-Cardero. Centro Médico Milenium

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Vida sana

27 de octubre de 2010
Especial Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.